El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Sunday, March 23, 2008

La velocidad de la luz/¿Que es ser escritor?


-Sí- dijo, y luego preguntó-: ¿Qué es ser escritor?

-¿Qué va a ser? –me impacienté-. Un tipo que es capaz de poner las palabras una detrás de otra y que es capaz de hacerlo con gracia.

-Exacto- aprobó Rodney-. Pero también es un tipo que se plantea problemas complejísimos y que, en vez de resolverlos, como haría cualquier persona sensata, los vuelve más complejos todavía. Es decir: es un chiflado que mira la realidad, y a veces la ve.

-Todo el mundo ve la realidad –objeté-. Aunque no esté chiflado.

- Ahí es donde te equivocas –dijo Rodney-. Todo el mundo mira la realidad, pero poca gente la ve. El artista no es el que vuelve visible lo invisible: eso si que es romanticismo, aunque no de la peor especie; el artista es el que vuelve visible lo que ya es visible y todo el mundo mira y nadie puede o nadie sabe o nadie quiere ver. Es demasiado desagradable, a menudo es espantoso, y hay que tener los huevos muy bien puestos para verlo sin cerrar los ojos o sin echar a correr, porque el que lo ve se destruye o se vuelve loco. A menos, claro está, que tenga un escudo con que protegerse o que pueda hacer algo con lo que ve. – Rodney hizo una pausa y prosiguió-: Quiero decir que la gente normal padece o disfruta la realidad, pero no puede hacer nada con ella, mientras que el escritor sí puede, porque su oficio consiste en convertir la realidad en sentido, aunque ese sentido sea ilusorio; es decir, puede convertirla en belleza, y esa belleza o ese sentido son su escudo. Por eso digo que el escritor es un chiflado que tiene la obligación o el privilegio dudoso de ver la realidad, y por eso, cuando un escritor deja de escribir, acaba matándose porque no ha sabido quitarse el vicio de ver la realidad pero ya no tiene escudo con que protegerse de ella. Por eso se mató Heminway. Y por eso cuando uno es escritor ya no puede dejar de serlo, a no ser que decida jugársela.


(De La velocidad de la luz, Javier Cercas)

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Pues nunca dejes de escribir. ¿Así mejor? =P
Pero de pintar, tampoco

3:26 PM  
Blogger Al Nonino said...

Los escudos son tantos y tan fáciles de encontrar que a veces no somos capaces de reconocerlos. Pero que están, están.

5:52 AM  
Blogger LEIRE said...

Uffff! pedazo de reflexion y conjuncion tan precisa y preciosa de palabras, que es lo realmente complicado.Ilustrar con grafia y gracia los pensamientos.

Besos cargados de realidad pero amamantados por fantasia

9:03 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home