El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Saturday, December 13, 2008

Yopongocondon (2)



Ayer no supe explicarme. En principio había pensado transcribir la cita de Huxley y enlazarla con la campaña Yo me pongo condón, del Ministerio de Sanidad. Me parecía un collage sugerente. Pero luego seguí y añadí cosas que quizá debiera haber omitido.

No me gusta juzgar a las personas porque yo mismo vivo envuelto en contradicciones. Ovidio dijo, Veo lo mejor y lo apruebo, pero hago lo peor. Algo así. Reconocer este defecto me hace comprensivo con los demás e intransigente conmigo mismo. Añado, para completar el cuadro, una cita de Woody Allen con la que, en cierto modo, me identifico: El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores.

Bien. Puede que ahora tampoco sea claro. No importa.

Sólo un apunte sobre la responsabilidad fuera de las relaciones estables y a propósito de la campaña:

Ponerse o no ponerse condón. Eres "responsable o irresponsable", te lo pones o no te lo pones.

1) Lo usas. Lo tiras.

2) No lo usas.

En todo caso, ponerse un condón no requiere mucha destreza, ni tiempo, ni energía. Digamos que es un acto más o menos mecánico (con o sin florituras). No es caro y, por supuesto, tampoco difícil de conseguir.

Bueno.

Lo que quiero decir es que lo interesante (conflictos, decisiones, miedos, dudas, coherencias, incoherencias, ilusiones, fidelidades, infidelidades, deseos, decepciones, disgustos, sorpresas...) sucede antes de ponerse o no un condón y después de tirarlo o no: la historia.

23 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Y que esperabas, que en el anuncio el chico y la chica explicasen..."somos una pareja estable que hemos decidido dar este paso después de una profunda meditación y estamos seguros de lo que vamos a hacer,además, como somos personas responsables, vamos a usar condón..."
¿Acaso creeis que ese anuncio fomenta el sexo?

7:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Como la campaña es una basura y provoca espanto, ganas de llorar y de arrancarse los pelos, como es tan evidente la mierda que nos quiere vender (o hacernos tragar, por las buenas o por las malas) este Gobierno fascista, como es tan patético que a un embarazo, que es lo más hermoso de este mundo lo llamen rollo con bombo (que según la campaña hay que evitar a toda costa y si no lo logramos evitar con el condón pues ya "tranquilos que ya va la ley de aborto")
como es tan triste que nos consideren tan gilipollas que nos ponen esta campaña pues no se qué decir. Que me dan ganas de vomitar.
Y sí, creo que fomenta el sexo pero de forma tan burda que lo convierte en un producto más del mercado, en un producto de consumo, cosificando a las personas, convirtiendo a las personas en problemas. Haciendo de las personas objeto de placer.
En fin, de llorar.
bettyboop

9:01 AM  
Blogger Paco Becerro said...

Absolutely.

Me encanta la cita de Woody Allen, y la tuya al final de la entrada.

Eso es lo interesante.

11:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

javitxu, todo esto pasa por que el viernes no estabas tomandote unos vinos por bilbao en vez de hacer click en anuncios interneteros, jajaja

saludos condoneros

4:12 AM  
Blogger Yahuan said...

A mí sólo me parece una estupidez de anuncio.

7:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo de lo poco que sé, sé esto: los poros (microscópicos) de los condondes son cerca de 10 veces más grandes que las bacterias/bichitos/como se llamen, que transportan el VIH, HIV o SIDA.
Portos.

10:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si Portos, si...
ESTO YA ES EL COLMO¡¡

10:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Por favor, que esto está ya muy superado. Propongo debatir sobre el divorcio o la brujería, e imponer el cinturón de castidad.

¡Y lexatines para algunas!

11:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo sólo sé que zampo una zambomba.

12:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Portos tiene razón. Está demostrado científicamente que el preservativo no es eficaz 100% para evitar el sida y eso se puede leer en cualquier parte. Y lo dice cualquier médico.
No hace falta usar cinturón de castidad. Pero sí, el lexatin me vendría muy bien.
Ah y creo que a cualquier persona con sentido común sea católica, agnóstica, atea o lo que quiera la campaña le debería parecer degradante.
porque realmente esta campaña no tiene que ver nada con la iglesia sino con la dignidad de la persona humana y con la dignidad del sexo.
bettyboop lexatinizada

12:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

ya lo que me faltaba que si los poros del condon etc pues el agujero de la vagina (si como suena) sin condon es bastante más grande para que pasen los 'bichitos esos'.
Protegete y sino jodete (de sida, sifilis o lo que se tercie.
la inteligencia de algunos resumida en pocas palabras:
http://www.youtube.com/watch?v=cBqQUCae2cE ni en la peor clase del opus dei
y colocalo no lo censures bloguero. demuestra que esa liberta y libre albedrio existe.
yo no escucho ni la cope ni radio 3 prefiero la Zarata Irratia

2:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Créete lo que quieras que no pasa nada. Eso no cambia las cosas. Ay a lo mejor si me creo con todas mis fuerzas que RAfa nadal está en mi casa a lo mejor aparece!
la peor clase del opus dei? que pena que no tengas más argumentos que caer en la descalificación y tengas que meter la opus por medio.
Anda esfuérzate un poco y buscame un link en el que te digan que un preservativo es seguro 100%, con argumentos cientificos.
Mira lo que dice un tal Green, que nada tiene contra los preservativos...
http://eticaarguments.blogspot.com/2005/10/la-supuesta-eficacia-del-preservativo.html

2:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

pobre green, ademas de estadounidense retrogrado y por supuesto puritanísimo de doble moral. que se le va a hacer... doble moras yankee. por cierto, los solados de la 'cruzada' del señor presidente del cual este tipejo fue asesor usan condones entregados por sus mandos del ejercito no vaya a ser que en alguna vioacion dejen a una pobre niña preñada.

2:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

y el green este será tan verde como su apellido en el fondo?

2:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

cuantos insultos y que pocos argumentos...no se te ocurre nada para argumentar lo que piensas?
pobre green? pobre tu! por cierto hay millones de artículos sobre este tema de bastantes científicos, quédate con el que quieras.
Te crees mejor que todos los norteamericanos? conoces a todos los yankees? doble moral?
Parece que ni siquiera has pensado en por qué piensas lo que piensas o que te has memorizado todo el contenido de la asignatura de educación para la ciudadanía y entonces te parece que por insultar a todos pues tienes más razón. y mira por donde va a ser que no.
Ya te digo, mandame algún link o razona algo pero los insultos ponen en evidencia la falta de razonamientos.
bb

5:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ya que por aquí se reclaman estudios científicos y enlaces, propongo uno que demuestra cómo se pueden hacer lecturas malintencionadas de los porcentajes para "demostrar" que los condones fallan más que una escopeta de feria. Interesante ver cómo algunos interpretan como quieren los porcentajes:
http://rinzewind.org/archives/2008/12/12/del-fundamentalismo-como-barrera-para-una-adecuada-comprension-lectora/

6:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

si faltaba nomeacuerdo!
sólo con las palabras del link ya no tenía que haber ido, fundamentalista...
y después, el link..la interpretación progre de la interpretación.
eso no es nada científico. La ciencia dice que la eficacia del preservativo no supera el 95%.
y en definitiva, lo que me interesaba a mi de todo esto es la mierda de campaña del ministerio que hemos tenido que pagar todos los españoles para que traten a nuestros hijos como objetos de mercado. A nuestros hijos y a nosotros,vamos. Que nos tratan como borregos (koko, yo controlo, bua jambo que sobrao la piva el rollo con koko)..si es que piensa el ladrón que todos son de su condión.

7:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para el anónimo que no se atreve ni tan siquiera a poner su nombre y dice alegremente: "La ciencia dice que la eficacia del preservativo no supera el 95%." sin aportar ningún dato objetivo: lo que has leído en el post (que veo que no has leído, porque de lo contrario no hablarías) no es la interpretación progre de nada, son las palabras textuales, en inglés (igual es que no sabes inglés) del estudio. Si te lees sólo los textos en inglés verás que los datos del estudio dicen lo contrario de lo que dicen los que lo interpretan a su manera. Y es curioso. Quizás lo que se necesitan son más campañas a favor del inglés...

8:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡cómo me gustaría teneros a alguno delante para tener una serena a la par que intensa charla sobre estas cosas! ¡ai, ai, ai! Esta mezcla de condones-campañas publicitarias-africanos en guerra-dilemas morales-opusdei-huxley-malaria-porcentaje de acierto de un virus por la superficie porosa de un profiláctico-insultos... me da dolor de cabeza.
Aunque J., igual el problema está, desde mi humilde opinión, en el punto de partida: un anuncio de condones solo habla de un trozo de plástico y de la prevención de enfermedades gracias a él... se debatirá sobre si la letra rima o no, sobre si el rap es moderno o es una ñuta, sobre si la campaña es cutre o es la diarrea mental de unos publicistas demasiado bien pagados... pero a todo ese mar de argumentos morales y descalificativos solo se llega naufragando... y los naufragios morales son peligrosos...

9:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

sí, sí, sí! 100% de acuerdo! más campañas para el inglés! más inversiones en que se aprenda inglés y menos gastarse el dinero en campañas como estas. Mira, he leido el artículo y he entendido muy bien a pesar de que mi inglés no es muy bueno. La cuestión es que la primpera interpretación no dice lo que la segunda afirma que dice.
datos? toma datos:
http://www.solidaridad.net/articulo2478_enesp.htm
http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1515/doc/anticonceptivos/preservativo.htm
http://www.sidaenlamujer.com/art01_preservativos.htm

la eficacia entre el 95 y el 97%. no más.

10:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ajá, resulta que la primera interpretación no dice lo que la segunda dice que dice. Qué curioso. Voy al artículo de la web Hazteoír y encuentro esta frase (copio y pego): "La guía "Adolescentes frente al SIDA. Preguntas con respuestas", editada por la Fundación IES (Investigación y Educación en Sida) de la que forman parte cinco médicos del servicio de enfermedades infecciosas del prestigioso Hospital Carlos III de Madrid, informa de aspectos como son el porcentaje de fallos del preservativo, situado en un 14% según la OMS". Repito, en mayúsculas: PORCENTAJE DE FALLOS DEL PRESERVATIVO, SITUADO EN UN 14% SEGÚN LA OMS". Muy bien. Y si vamos al famoso artículo de la OMS... nos encontramos con la sorpresa: "he most frequently cited condom effectiveness rate is for typical use, which includes perfect and imperfect use (i.e. not used at every act of intercourse, or used incorrectly). The pregnancy rate during typical use can be much higher (10-14%) than for perfect use, but this is due primarily to inconsistent and incorrect use, not to condom failure. Condom failure – the device breaking or slipping off completely during intercourse – is uncommon." Es decir, que el preservativo falla en un 14% SI SE USA MAL.
Y un poco más abajo: "These studies show that, with consistent condom use, the HIV infection rate among uninfected partners was less than 1 percent per year. ". Esto es, traduciendo rápido: esto estudios demuestra que con un uso correcto del preservativo, la tasa de infección del VIH entre parejas no infectadas es MENOR al 1% anual".
¿Quién manipula ahora?
Si estáis en contra del sexo antes del matrimonio, o del uso del condón, perfecto. Otros creen que la tierra es plana, que Obama es negro y de izquierdas, o que la energía eólica mata pajaritos o el ajo produce irritabilidad. Fantástico, cada uno que crea lo que quiera. Pero no MIENTAS.
Y asume que el uso del condón es una cuestión de salud pública, que el estado no puede entrar en cuestiones de creencias (¿y si mi religión me dice que está prohibido llevar cinturón de seguridad porque atenta contra los preceptos divinos, tengo que obligar a todo el mundo a que quiten las campañas a favor del cinturón?, ¿y si mi religión dice que he de fumar tabaco negro como un poseso, tengo que cagarme en las campañas antitabaco?, ¿y si mi religión me dice que he de cruzar los semáforos en rojo, he de pedir que quiten la educación vial de los colegios y que cambien el código de circulación?). Vamos, hombre. Cada uno que crea lo que quiera, pero hay cuestiones públicas en las que las creencias no tienen nada que decir.
Y ahora lo diré: la campaña es de gilipollas.

2:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Anda... voy a tu último enlace, anónimo, y lo primero que me encuentro es esto:
"El uso sistemático y correcto del preservativo, la abstinencia sexual y la monogamia mutua son las únicas medidas efectivas para la prevención del VIH y de otras ITS."
Qué curioso, "el uso sistemático y correcto del preservativo".
Vaya, vaya, así que no es tan malo como parecía... según tus propias fuentes. Qué malo es citar de oídas.

2:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Nomeacuerdo!te olvidas de la abstinencia y de la monogamia mutua?El artículo dice que las tres cosas evitan el sida y tal. Lógicamente la abstinencia más que el preservativo. Y la monogamia más que la poligamia. y el preservativo más que la poligamia.
No cito de oídas y te he mandado eso por dos cosas:
-en primer lugar no he dicho en ningún momento que el preservativo no contribuya a evitar el sida. Lógicamente. Pero no me podrás negar que la eficacia del preservativo no es del 100%porque en ninguna de las páginas que he leído(y créeme, son muchas) dice que la eficacia sea del 100%. lo demuestra el hecho de que el preservativo no ha parado el sida ni embarazos en algunos casos
-en segundo lugar te he querido mandar enlaces "objetivos" en el sentido de que si te mando uno de jokin de irala (que por supuesto es objetivo y científico) o una página escrita por científicos católicos o una página que pueda oler a Iglesia católica(aunque sea científica) te hubieses lanzado a mi yugular. Pero te mando lo que quieras.
Mira, no soy tan anónima. No me gustan los malos tonos y menos contigo. Así que perdona si he dicho algo que te ha molestado o en mal tono. Pero no he mentido en ningún momento.
La eficacia del preservativo no depende de nuestra discusión. Tal vez me pase por la farmacia a ver una caja, a ver que pone.

7:20 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home