El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Friday, December 12, 2008

Yopongocondon



Navegando en internet -apenas atiendo a la televisión, así que todavía no he podido ver el spot, que debe de ser antológico- me topo con un anuncio amarillo del Ministerio de Sanidad, cuyo slogan hace risa: Yo pongo condón. Como buen ciudadano, hago click y recalo en www.yopongocondon.com. La campaña publicitaria va dirigida a los adolescentes, por lo que se ve, con inteligencia de palangana. No invento, transcribo un par de perlas:

Yo soy responsable, me cuido: KON KOKO YO GOZO MOGOLLÓN.
En confianza, yo pongo condón. STOP ROLLOS CON BOMBO.


No entraré en cuestiones de orden moral, ni en conceptos tan complejos e incómodos como el amor o los afectos. Tampoco escribiré de sexo. No quiero un debate de clase de religión sobre el uso del preservativo, ni hablar de prevención de enfermedades, ni mucho menos entrar en el terreno triste y caduco de la izquierda y la derecha en nuestro país (gusta mezclar todo). No diré nada.

Leo el prólogo de Un mundo Feliz, de Aldous Huxley:

A medida que la libertad política y económica disminuye, la libertad sexual tiende, en compensación, a aumentar. Y el dictador (a menos que necesite carne de cañón o familias con las cuales colonizar territorios desiertos o conquistados) haría bien en favorecer esta libertad. En colaboración con la libertad de soñar despiertos bajo la influencia de los narcóticos, del cine y de la radio, la libertad sexual ayudará a reconciliar a sus súbditos con la servidumbre que es su destino.

No digo nada, pero estoy por comprar una caja de condones XXL -sabor sandía, en el chino- y calármelos todos a la vez en la cabeza, para no tener que ver ni oír tanta sandez. YO PONGO KONDÓN EN EL KOKO.


(En imágen, Aldous Huxley)

34 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Discrepo....
Más preservativos en el tercer mundo, donde la iglesia los condena, y habría menos muertes por diferentes enfermedades. Ellos condenan el condón (la iglesia patriarcal del papado) y los otros se mueren. Ellos condenaban la educacion sexual (la iglesia afin al régimen) y los embarazos se dispararon en los 80 (embarazos de crías de 14 años que ahora vuelven) pero no os preocupéis que luego las llamaran de todo por abortar (y yo estoy en contra del aborto) pero no les habran dado medios para impedir esos embarazos ni educacion sexual para evitarlos.
Gartxot

1:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿Se puede estar de acuerdo con ambas partes? Creo que sí. La campaña, una estupidez. El tema del Tercer Mundo, un gran problema. Este verano visité un país donde el Gobierno no contento con no proporcionar medios para evitar enfermedades, prohibía a los hospitales comunicar a los enfermos de SIDA que lo padecían. Hay cosas que no se acaban de entender...
Eva

2:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

desde luego la campaña es mala y la musica pesima pero mas vale algo malo que ayude a algo bueno que condene esa proteccion contra el sida, gonorrea, sifilis etc
Gartxot

3:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues yo creo que el debate entre izquierda y derecha no sólo no está caduco, sino que cada vez es más acentuado. Eso sí, quizás la izquierda no esté donde algunos piensan que está.

4:00 AM  
Blogger J. said...

Yo diría que no hay debate de ideas. Unos dicen que son de izquierdas y otros niegan que son de derechas.

4:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Más condones para los masones!

4:50 AM  
Blogger Paco Becerro said...

A mi la campaña en cuestión me parece una sandez...

(Motivo: no me gusta la música hip hop ni su uso por la administración para parecer o aparentar ser más moderna)

Pero no me parece ninguna sandez el usar el coco y usar condón.

No es cuestión de política, no es cosa de izquierdas o derechas, sino de sentido común. Usar condón es recomendable para evitar contagios de enfermedades y evitar embarazos no deseados. La abstinencia es una quimera.

La opinión de la iglesia católica aquí, no es relevante, ellos no usan condón, ni en teoría practican los actos en los que se recomienda su uso. También es una quimera.

4:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

La cuestión me parece más sencilla todavía. Las relaciones sexuales son exclusivamente para la gente casada y una expresión de amor, de confianza. Así que nunca hay embarazos no deseados ni transmisión de enfermedades. Y si los hubiera, se llevan también con amor. El problema en el tercer mundo es de educación... no sólo en materia sexual sino en muchas otras. La solución cuando dos personas se matan no es darles a los dos chalecos antibalas, sino enseñarles a respetarse y a quererse. El que tenga oídos que oiga.

5:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Calixto, estoy totalmente de acuerdo contigo.

6:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Calixto no estás en la realidad.
gartxot

7:15 AM  
Blogger Paco Becerro said...

Pues que queréis que os diga...

Decir que "las relaciones sexuales son exclusivamente para la gente casada" es un punto de vista, que puede expresar un deseo, un ideal, o una opinión acorde con determinados principios morales, absolutamente respetables, pero no es la realidad.

La realidad es que la mayoría de las personas, tienen, (tenemos) relaciones sexuales, antes de estar casadas. La realidad es que vírgenes al matrimonio, solo llegan una pequeña minoría de la sociedad, aunque a una minoría entre la que están sin duda Calixto y Allendegui les parezca que solo hay sexo dentro del matrimonio.

Evidentemente, si solo se tuvieran relaciones dentro del matrimonio no habría contagios ni embarazos, pero esa no es la realidad.

Nos guste o no nos guste, las personas tienen relaciones sexuales, o al menos muchas personas, con amor, sin amor, con prisa, con calma, de mil maneras.

Nos guste o nos guste, existen las relaciones, existen las enfermedades, y el preservativo es un método de evitar las consecuencias.

Al decir esto no quiero hacer campaña en favor del sexo, ni en favor de la abstinencia. Es que el sexo es una realidad. Las relaciones entre jóvenes, entre adultos, entre solteros son una realidad.

Y ahora, se puede opinar sobre lo que hay, o ponerse una venda y decir cosas que no tienen uso práctico, como, "la solución es que solo haya sexo dentro del matrimonio". Eso no ocurre. La vida es de otra manera.

Con todo respeto y sin animo de ofender a nadie.

8:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Javi, ¿sabes lo q le digo yo a mi novio de hace 5 años friamente? que lleve condón siempre, por que si hace algo, que luego no me joda la vida a mi ni a el...y con eso no creo que le de pie a nada...
Ah¡ el argumento de "yo solo estaria con una persona fiel" me sobra xq ví como l@s más buenos eran los más canallas

9:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Le diré al Huxley que la libertad sexual es un hecho...al menos en este pais.
Javi no querías entrar entrar cuestiones de moral? entonces?

9:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues sí, en el mundo hay hambre, guerras y miles de calamidades. Pero el hecho de que sean frecuentes no las hace buenas. Cada uno, en la medida de sus posibilidades, debe luchar por la verdad, y la verdad os hará libres.

10:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

yo creo que el problema no es si antes o después del matrimonio, si se hace con una o más personas o si es cuestión de tendencias sexuales sino que es una cuestión de salud. A cualquiera que le preguntes sabrá que después de ir al baño a hacer nuestras necesidades hay que lavarse las manos y antes de comer también y que hay que ponerse esta o aquella vacuna y estas cosas no te las discutirá nadie. Pero cuando llegamos a un tema de salud e higiene que tenga relación con el sexo nos topamos con la estigmatización de un acto natural por parte de la religión, principalmente la católica pero también otras.
solo se trata de un tema se educación en salud.

10:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

QUIEN DE UNA ENTREGA MUTUA LO HACE PECADO ADEMÁS DE DEMOSTRAR SER MAL PENSADO TIENE GRANDES PROBLEMAS SICOLÓGICOS. uNA COSA ES EL SEXO (YA SEA POR DESEO O AMOR9 Y OTRA DIFERENTE (Y CIERTAMENTE CONDENABLE) LA INFIDELIDAD Y TRAICIÓN. pOR CIERTO, SI SE REPASARA POR PARTE DE ALGUNOS LA HISTORIA DEL RITUAL DE MATRIMONIO SE DARÍAN CUENTA QUE TAL ACTO COMO SI SÓLO ES SOCIAL NO ESPIRITUAL YA QUE LA IGLESIA ENTIENDE DESDE LA TEOLOGÍA EL 'MATRIMONIO' COMO EL LIBRE Y MUTUO CONSENTIMIENTO DE ENTREGA EN FIDELIDAD. aSÍ QUE LOS PROcopeROS NO ESTAN EN LA REALIDAD. CALIXTO aLLENDEGUI NO LO ESTÁIS.
Alguien que ama y desea sin dogmas impuestos

3:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Respondo por alusiones y por ilusiones del que ama sin dogmas, que parece más dogmático que nadie. La última vez que me pellizqué, hace 30 segundos, pude constatar que estoy tan en la realidad como tú o más si cabe. ¿O quién crees que está escribiendo esta respuesta?

6:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Calixto!!! estoy de acuerdo contigo!! eres mi idolo!
Sinceramente, creer que el problema de África se soluciona con condones es lo más ridículo que se puede oír , decir o pensar. Hay que ser muy caradura para pensar que el hambre, la sed, la malaria, la falta de escolarización, la prostitución infantil, y todos los demás problemas de áfrica se solucionan dándoles condones. ESo es la solución barata de los Gobiernos occidentales a los problemas que han provocado en África.Por supuesto que el sida en africa es un problema pero es la consecuencia de muchísimos otros problemas Por favor, seamos serios. La iglesia , a ver si nos enteramos es la única que se ha preocupado de ir a solucionar los verdaderos problemas de África, que los misioneros y religiosos son los que están allí dando la cara y dejándose la piel. Que cuando hay guerrillas y problemas las ONG y la peña sale por patas y los que se quedan allí a dar la vida son los religiosos y religiosas. Y ellos son Iglesia. Que a la Iglesia no hay nada que reprocharle. que eso es un cuento barato y pasado de moda. que ya cansaaaaa.
Que los condones no dan de comer coño!ni quitan la malaria, ni te enseñan matemáticas.y a un niño y aun chaval africano los condones le importan una mierda y lo que quieren es comer e ir al cole como todo el mundo.
Y cuando en África estén cubiertos todos los derechos fundamentales y haya comida y AGUA y hospitales, y escuelas, y carreteras y casas dignas con luz y agua, y cuando tengan la educación adecuada y universidades y centros de educación social y todo normal pues ya se harán ellos mismos una campaña tan merdenta como esta. Porque no creo que tengamos que ir nosotros a enseñarles nada, y menos a ponerse un condón.
bettyboop

7:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

y por cierto, no se que pensais para decir que Calixto, Allendegui y yo no estamos en la realidad,. qué pasa que nosotros por pensar distinto no estamos en la realidad? no será que sois vosotros los que no estáis en la realidad?
problemas psicológicos? por favor, el problema psicológico lo tiene el que no sabe ser diferente y marcar la diferencia. El que no sabe amar. El que no sabe respetar a los demás. El que trivializa el sexo. El que se cree los cuentos chinos.
bettyboop

7:22 AM  
Blogger Néstor said...

JOer, llego tarde; pero digo algo, aunque no lo lean ni las águilas.
1).- La campaña es una basura. Es patética.
2).- Ponérselo o no no es la solución a lo que se quiere solucionar. Es un parche. Es como decir "motorista, corre lo quieras, pero -por favor- ponte el casco".
3).- Estoy seguro de que se puede discutir sin insultar a nadie. No, no escucho la COPE. Me gusta más Radio 3.

8:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

uyyy cuanta demagogia barata...me parece que en un comentario se ha faltado el respeto a muchas respetables ONG...Quizás nos quiera convencer de la casilla que tenemos que marcar...
Ahhh se llama educación sexual, no poner un condón....que mira que os gusta dar la vuelta a todo y ver lo malo en cada esquina...

SOLO SE QUE SI HAY DIOS TIENE QUE LLORAR MUUUUUUCHO, Y QUE ESTA ORGULLOS@ DE MI.

UN BRAVO PARA LOS MISIONEROS, ESOS SON EL 1%?? QUE HACEN IGLESIA.

9:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Convencer??no, error, yo no pretendo convencer a nadie. qué pasa, qué decir mi opinión significa que quiero convencer,absoreber, comer el coco? NO,sólo doy mi opinión. Por qué siempre que la gente no piensa como vosotros veis oscuras intenciones de comedura de coco? qué pasa, no puedo pensar lo que me de la gana y decir lo que me de la gana? tiene menos valor mi opinión que la tuya?
No he faltado al respeto a ninguna ong, las admiro a todas, me quito el sombrero ante todas. Pero se que en cuanto las cosas se ponen chungas y se evacúa a la gente los únicos que se quedan allí son los religiosos/religiosas.
Y en ningún momento he dicho que Dios no esté orgulloso de ti. Por supuesto que lo estará, por algo te quiere infinitamente, como si fueras la única persona que hay en el mundo, y por eso ha muerto por ti. Yo no juzgo a nadie. o no lo pretendo y pido perdón si lo he hecho. Pero ratifico lo dicho y me mantengo porque lo creo firmente. y tengo derecho a pensarlo y derecho a decirlo y mi opinión vale igual que cualquiera.
y por cierto, demagogia barata la de zapatero. Y argumentos baratos? que todo lo que se necesita en áfrica son condones y que la iglesia tiene la culpa de todo.
bettyboop

12:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

No estais en la realidad.
gartxot
en centro africa guerrillas católicas asesinaron a varios refugiados...

2:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

querrillas católicas?? no, perdona, serían unos tipos que se dicen católicos. No generalices. La guerrilla no es algo propio de la religión católica, pero la acción de los misioneros sí. Porque es lo que hizo Jesucristo, dar su vida por los demás. Estar con los pobres, con los enfermos, con los desvalidos...
Y que es lo de siempre: en la Iglesia, hay de todo porque está formada por personas y hay personas muy buenas y otros que no lo somos tanto pero lo intentamos y otros que desgraciadamente hacen cosas muy malas y terribles y están dentro de la iglesia igualmente, pero eso son las personas, no la Iglesia: primero porque la iglesia tiene únicamente fines espirituales y porque la Iglesia es Santa. Cosa distinta es como he dicho, las personas que forman parte de la Iglesia, que somos humanos y desde luego para nada perfectos.
y ya me recluyo
bettyboop

2:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

guerrillas catolicas amparadas por un obispo de una provincia y varios sacerdotes de la misma etnia. Guerrillas catolicas si. Quien generaliza es quien dice las ongsss sera determinadas ongs porque por esa regla de tres los curas... todos pederastas o que? ya que algunos lo son...

2:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

me remito a lo dicho sobre las generalizaciones y sobre la distinción entre la Iglesia católica y cada uno de sus miembros. NO voy a repetir lo que ya he explicado que me canso y creo que es bastante facil de entender. Ya dije que admiro a las Ongs y si me equivoque en que las Ongs o algunas de ellas no se quedan en los países africanos en guerra pido perdón y entonces digo que tanto los religiosos como las personas de las ong se quedan allí dando la cara.
bettyboop
y ahora si que si dejo el tema.

5:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

ayyyyyy Gartxot! si no fuera porque en el fondo me caes bien y me pareces tan buena persona! Aunque en el fondo me caías mejor cuando te llamabas kakalardo isila,jajjaaj.
Por cierto! una muy buena amiga mía es de Isaba y tiene allí una casa. le pregunté si te conocía.

6:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

ya sabes que es po incordiar. que me aburro. Y que te dijo tu amiga? más me conocen en uztárroz que ahí
gartxot

11:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

pos me dijo que tu apellido es común por allí pero no te conocía ni a tus padres tampoco. Es que ella es mayor, como unos 40 y pico 50 más o menos. Se apellida Santamaría y su marido...era amigo de Joaquin sabina!!!!

12:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

pues siendo de esa edad dudo que no conozca a mis padres ya que de su quinta seguro o de su cuadrilla ahí

10:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ahora que lo pienso algo me dijo de uztárroz. Hoy la veré así que le volveré a preguntar con estos nuevos datos.
Tengo ganas de conocer al bebé.

7:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

mejor pregunta por las casas. javi conoce el nombre de ambas (la de uzt y la de isa) o deberia conocerlas y no hacer afrenta a mi honor

11:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Quisiera volver a intervenir para deciros que este verano tuve la oportunidad de ir a África, a una misión, y es cierto que las 3 personas que estaban allí eran las únicas (3 misioneras) para echar una mano a la gente, contra viento y marea, con una fuerza que yo -de momento- no he visto en nadie más en el mundo (en el mundo que yo conozco, claro).
Que Cooperación Española retira las ayudas; que las únicas ayudas que tienen son las que llegan de particulares sensibilizados con el tema (y las reparten, ¡vaya si las reparten!); y que la gente que carece de educación, sobre todo, son los dirigentes (desde el alcalde, hasta el gobernador, hasta el presidente del país y sus secuaces), por no respetar al prójimo en ningún sentido. Partiendo de que no lo consideran "persona".

Las misioneras no reparten condones: reparten ropa a quien la necesita, comida, pequeñas ayudas monetarias... reparten alegría, ilusión, educación, cariño y, sobre todo, lo hacen de manera inteligente. Reparten lo poco que tienen, porque es, verdaderamente, poco. Hacen realidad el voto de pobreza.
Y para absurda, la labor de los americanos (o de los chinos antes) en este mismo lugar. Pero a eso ya no me apetece dedicarle ni una línea, en esta bonita mañana de miércoles. Que tengáis buen día y mejores fiestas.
eva

12:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

eva! muchas gracias por la intervención! Por dar un testimonio real.
bettyboop

1:39 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home