El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Sunday, July 01, 2007

Revolucionarios


1

Sigo en Sierra Maestra, infiltrado entre los descamisados del Comandante Che Guervara. Jamás he conocido una personalidad semejante: los guerrilleros le siguen a ciegas, tanto es su carisma, el respeto que infunde. Por él darían la vida y él daría la suya por cada uno de ellos. Tan generoso como intransigente, se muestra sólo implacable con los desertores y aquellos que considera enemigos de la revolución.
Su coraje en la lucha nos hace olvidar el miedo.

La revolución se paga con sangre, pero cuando uno lleva dos semanas aquí, el horror no causa extrañeza.

Ayer, el Che nos dijo:

El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor.

Luego habló de la guerra:

Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión, hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de los cuarteles, y aun dentro de los mismos; atacarlo dondequiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite.

Así es nuestro Comandante. Así es el Che.



2

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian.

Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.

Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen.

Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo.

¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos.

Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante.

La medida que uséis, la usarán con vosotros.»

31 Comments:

Blogger María said...

A mi que me ha gustado eso de "El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor."

3:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

El pasaje del Evangelio es precioso, y habla por sí solo,
te llena de paz. Más revolucionario que lo que propugna, no ha habido nada en los siguientes tres mil años. ¿Por eso aún se persigue?

El asesino de la foto, el revolucionario guiado por profundos sentimientos de amor... firmó sentencias de muerte después de echar a Batista de la isla y purgó Cuba de anticastristas.
Su legado es una mezcla de mentiras y sangre. Quiero pensar que quien lo defiende, es porque no lo conoce.

Quizá también quien ignora o ataca al Otro, es porque no lo conoce.

1:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ninguno de los dos puede estar muy satisfecho con el resultado de sus revoluciones.

2:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Dulcinea! el mejor comentario de el canódromo. Es más, el mejor comentario que he leído nunca. Olé. No se podía haberlo dicho mejor. Enhorabuena.
Anonymous: no estoy de acuerdo. Del che se acuerdan los adolescentes que llevan su camiseta. Jesucristo cambió el mundo enteró y lo sigue cambiando. Nadie ha conseguido nunca que tanta gente dé su vida por los demás y que se esfuerce por amar a los demás como a uno mismo sin esperar nada a cambio. Como dice Dulcinea, quien piensa que Jesucristo ha fracasado es que quizá no le conoce bien.

3:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

La medida que uséis, la usarán con vosotros

5:10 AM  
Blogger J. said...

La medida que uséis, la usarán con vosotros. No dice, la usaré.

Por si acaso.

Y es verdad, la usan y la usamos.

8:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sin duda son mucho mejores las guerras santas....

2:13 PM  
Blogger Unknown said...

¡Claro qué son mejores las guerras santas! Aquellas donde los ignorantes dicen que murieron millones de personas (no llegaron a las miles)... Aquellas de las que las personas con muy poca propiedad hablan y hablan demostrando lo poco que saben. ¡Apoyo la guerra santa por el amar, pensar y vivir orgánico! Una "guerra" donde nos pongamos a nosotros mismos como prenda para ganar corazónes jóvenes que enciendan al mundo... (quién quiera ganar a los hombres, debe poner en prenda su corazón)

7:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

2000 muertos (que ya serían miles) entre 9 cruzadas da a menos de 225 muertos por cruzada. Este verano me voy de guerra santa, que es más seguro que coger el coche en Agosto.

11:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

No. Las guerras santas no son mejores. Son peores. No se pueden justificar de ninguna manera. Ningún ideal justifica ninguna guerra. Pero menos aún el ideal de Jesucristo. Es verdad que en la Iglesia Católica se han cometido muchos errores pero también es verdad que Juan Pablo II pidió perdón por muchos de ellos en nombre de la Iglesia. Matar no está justificado sea quien sea el que mate.
Me dice el autor de el canódromo que soy muy agresiva escribiendo. Perdón si he molestado a alguien.No pretendía imponer nada, sólo decir lo que pienso.

12:57 AM  
Blogger J. said...

1. El ser humano es libre para hacer el bien o el mal. Dios no interviene en las decisiones, elegimos nosotros.
2. El cristianismo defiende a ultranza la vida. La vida es mucho más que un derecho o que una pertenencia: es un don. Dios ama a cada uno individualmente, luego nuestra dignidad, la de todos, es absoluta. Cada uno de los seres nacidos en este mundo, desde el principio de la historia, es irrepetible. Nadie es o ha sido prescindible y ninguna vida ha carecido de sentido, aunque a nuestros ojos haya sido despreciable o minúscula. Pensando como hombres/ mujeres, no podemos comprender a Dios, que es Absoluto.
Quien mata en nombre de Dios, por tanto, no es de Dios y toma su nombre en vano. Nadie puede hablar en nombre de Dios. Nadie puede contradecir a Dios: amar a los enemigos.
Las guerras santas son, pues, nada santas. La guerra la hicieron hombres y mujeres de otro tiempo, con otra mentalidad y es complicado juzgar los acontecimientos si no comprendemos eso. Tarea de historiadores, la de decirnos qué, cómo y por qué.

3.La Iglesia la conforman hombres y mujeres que, como antes he dicho, son, en esencia, libres. Nadie es mejor por pertenecer a la iglesia, si no aquellos que tienen por modelo a Cristo y actúan en consecuencia, así como los que sin conocer a Jesucristo aman y actúan haciendo el bien, siguiendo el criterio de su conciencia. Y sin embargo, hablo como ser humano, que no conoce, limitado, que juzga expuesto al error, según criterios propios. Dios es Misericordioso y Conoce.

No se debe matar siquiera por los ideales más elevados, en todo caso sí dar la vida por ellos, como Jesús en la cruz. Como tantos mártires de la Iglesia.

Por último, decir que incluso del Mal puede brotar el Bien. Que Jesús instauró la Iglesia y que, por tanto, la Iglesia es buena. Luego ya estamos lo que cada uno haga. Y que es un error muy humano, juzgar sin perspectiva el todo por la parte.

Y me viene el "No tengáis miedo" de Juan Pablo II, en sus primeras palabras como Papa.

No tengáis miedo a Jesucristo.

2:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda.

3:04 AM  
Blogger J. said...

Si tienes dudas, es porque piensas en Dios. Si piensas en Dios es porque existe y si tú piensas es porque existes, y existes porque Dios te piensa.

Se me va.

En todo caso no, no creo que se moleste.

3:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

A Dulcinea, here comes the sun, mc y especialmente a ti, Javi, si sois capaces de salir un poco de vuestro "claro e iluminado" camino, leed un poco a LEONARDO BOFF. Os lo recomiendo.

Javi, esa asociación de ideas que termina con un rotundo "existes porque Dios piensa en ti" hasta ese Dios en el que tú crees TE LA PERDONARÁ. no te preocupes.

itziar

3:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

-piensas en Dios : Si, es cierto, pienso en Dios, al igual que pienso en el cabrón que invento el cubo de Rubick.
-Si piensas en Dios es porque existe: Que yo piense en Dios no significa que este exista. También pienso en Alf y Alf no existe.
-si tú piensas es porque existes: Tengo constatación absoluta de que existo incluso cuando no pienso.
- existes porque Dios te piensa: Mucha gente piensa que Dios tubo un mal día cuando me pensó.
-en todo caso, no creo que te moleste: Crees bien.
- Se me va: Cierto, se te va.

gurb.

3:59 AM  
Blogger J. said...

Itziar:

No quiero que te enfades. Nadie está en posesión de la verdad porque la verdad es independiente de todos nosotros -hablo del conjunto de seres humanos-, es por sí misma.

No sé si me he explicado bien, porque no sé mucho, quizá no haya acertado con las palabras. No quiero que suenen dogmáticas.

También yo veo contradicciones y mucho sufrimiento e injusticia. También yo me contradigo y hago sufrir y soy injusto.

A veces no entiendo nada. Nada de nada y no veo nada. Y me digo: resiste.

A veces miro el mundo, me miro al espejo y me pregunto, ¿Cómo puedes permitir todo esto?, ¿Para que?, ¿Por qué?

También, a veces, me olvido de Dios.

En ocasiones parece sordo y ciego y mudo y yo también me enfado.

No soy ejemplo de nada, por desgracia, y me cuesta también salir hasta del paso.

Busco respuestas. Necesito respuestas. Y las únicas que me dan esperanza las he leido en el evangelio.

Si quieres hacemos un trato justo: intercambiamos Leonardo Boof por el Evangelio.

P.D: En cuanto a lo de, "existes porque Piensa en ti". Así lo creo y si creyese lo contrario no lo hubiese dicho. Y nunca con ánimo de ofender. Me parece más bien algo bonito.

4:32 AM  
Blogger J. said...

-Alf existe y todos lo hemos visto.
Tambien el que creó el Rubick. A mi no se me da bien el cubo, a otros si y se lo pasan bien juntando colores.
-Me alegra que tengas esa constatación y es bueno que existas.
-Dios te quiere por ser, a pesar de lo que piense la gente.
- Gracias.
- y se me va mucho.

4:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

No hace falta que intercambiemos Leonardo Boff por el evangelio. Boff habla del y desde el evangelio. Tal vez por eso, ese Papa que nombrabas antes, y el de ahora, lo expulsaron de la iglesia.
Seguramente Boff está mucho más cerca del Evangelio que ellos dos juntos.

itziar

5:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

It! Me parece todo genial, perfecto. Admito, intento admitir todas las ideas y todos los razonamientos. Incluso leería a Leonardo Boff si tuviera tiempo. Es más, tal vez estas vacaciones lea algo de él. Lo único que me parece inadmisible, imperdonable, injusto es que nos taches a dulcinea, mc, J. y a mi despectivamente de iluminados por creer en Dios. ¿Qué pasa? Nos consideras peores personas por creer en Dios? ¿Somos menos que tú? ¿Tenemos menos derecho a opinar? ¿Nuestros argumenos ya no valen por el simple hecho de ser católicos o de creer en Dios? ¿Por qué enseguida el trato despectivo? ¿Nos consideras menos libres que tú? No sé. Tal vez seamos "menos libres"...Y lo pongo entre comillas porque si somos menos libres es porque hay gente que bajo la bandera de su libertad pisa la nuestra, porque ni aún así somos menos libres. Lo más grande es la libertad interior y eso es intocable.

5:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Anonymous! Has echado por tierra la única verdad a la que llego Descartes. En el momento en que constatas que existes es que estás pensando. Es imposible constatar que existes si no piensas. En el momento en que te das cuenta de que existes es que estás pensando. Y así podría estar dándole vueltas tooodo el día...

5:29 AM  
Blogger J. said...

Itziar:

Bueno, el trato puede ser otro. Leemos el evangelio, y luego tu me prestas un libro de Boff, el que quieras y yo te paso la Sal de La Tierra, de B16.

Y si no, podemos tumbarnos en la hierba, mirando las estrellas, escuchando la discografía de Sabina.

5:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Here comes the sun,

Supongo que tu alusión a Descartes la basas en el párrafo “-Si piensas en Dios es porque existe: Que yo piense en Dios no significa que este exista. También pienso en Alf y Alf no existe.”
Tengo absoluta convicción de que la existencia de las cosas, no dependen de mi pensamiento. Porque si de él dependieran…………íbamos apañados !!!

Y si tu alusión a Descartes la basas en el párrafo “-si tú piensas es porque existes: Tengo constatación absoluta de que existo incluso cuando no pienso.” Decirte, que auque te parezca mentira, en ocasiones mi actividad cerebral es inferior a la de una piedra ( y llamarle a eso pensamiento se me antoja excesivo) por lo que la única constatación de mi existencia me la aportan instintos primarios tan básicos como el hambre o la sed. Y hoy concretamente un tal señor I.R.P.F. que aunque no es un instinto básico……. Despierta en mi, mis peores y más primarios instintos!!!!

Y si te refieres a otro párrafo; qué mejor ejemplo para ti, de que en ocasiones mi actividad cerebral es similar a la de las piedras?????

Gurb

Pd: ¿Santificaran a Juan Pablo II gracias a que Robert Kubica saliera ileso del accidente de Canada?

7:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gurb! Me ha gustado tu contestación, jajajaja. En serio. Lo del I.R.P.F me ha convencido. Contundente.
No, en serio. Me refería al párrafo de "si tú piensas es porque existes: Tengo constatación absoluta de que existo incluso cuando no pienso". No estoy de acuerdo. Porque en el momento en que sientes hambre piensas: tengo hambre. De donde se deduce: tengo hambre luego existo. Que no, que chorrada. En serio, si no existieras no podrías pensar y si piensas es porque existes. Y sólo puedes constatar que existes cuando piensas que existes y que estás pensando.
Pero, por lo demás, Gurb, totalmente de acuerdo en que la existencia de las cosas no depende de tus pensamientos. Uff, menos mal, si no, creo que ya me habrías fulminado del plano...Pero tranqui, tampoco depende de mis pensamientos.
Al fin y al cabo estamos de acuerdo en una cosa fundamental: que ni la existencia de las cosas, ni lo que las cosas son, depende de lo cada uno piense.

8:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Leí a Boff cuando se reveló como guay alternativo y por eso -creo- puedo opinar. Inicialmente, a través del mensaje evangélico quiso paliar los problemas sociales que tenía cerca. El problema -para él- vino cuando concluyó que el equilibrio social podía sustituir a Dios y proporcionar la felicidad al hombre. Instrumentalizó a Dios para dar una solución política.

Esa no era su misión como sacerdote, ni la misión que la Iglesia le encomendó. Con ser un buen sacerdte tenía suficiente. Nada más y nada menos.

La teología de la Liberación fracasa porque quiere enfocar desde la política algo que es Trascendencia, que es Dios. Es el mismo error que sufre el marxismo, que supedita al individuo en favor de la colectividad. Anula la individualidad, la identidad y la esencia de ser irrepetible. Por eso fué la Fe y la mano de Juan Pablo II y no los misiles los que derribaron el Muro de Berlín en el 89 como aperitivo de la caída del comunismo en Europa.

A Boff no le echó nadie. Boff escogió irse antes de doblegarse a la doctrina de la Iglesia. Tuvo suerte, porque si eso lo intenta hacer un musulmán inmediatamente cae sobre él la pena de muerte por disentir.

Efectivamente si intentáis llegar por la Razón a Dios os quedareis sólos con la Razón. La pobre sólo funciona con el método empírico que alcanza a los fenómenos susceptibles de ser tratados con el método de ensayo-error. Dios es más que eso. A o más que llega es. desde la metafísica (ser, no ser, existir, devenir) a afirmar que Dios es.

A Dios se llega por la Fé, que es una experiencia trascendente.

No dudéis, Dios existe. Sólo hay que ser humilde y dejarse llevar por El. "No temáis" que dijo el Papa.

PD Por cierto, difílmente se puede rebatir a Boff si no es desde la lectura de los Evangelios. Por lo demás es un escritor de medidas sociales, de corte populista y casi planfetarias.

10:20 AM  
Blogger Nodisparenalpianista said...

Buf, Boff, juar, Che!. Vaya par de chorizos, estos dos (Boff y Che, para los no acostumbradoa a las ironñias de cabra loca). Al menos el uno no mataba, sólo amimaba para liberarse.
Me hacen gracia los modernillos que siguen poniéndose la camiseta del miserable ese. Sobre todo los gaises y gaisas. Como si un judío mellizo de su mellizo de pusiese una del Doctor Mengele. Aúpa la coherencia.
Me hace gracia y me da un cierto acso la teología de la Srta Pepis del Bono y del Zerolo, lo que queda de los boffistas, yéndose a burlar de lo que representa el catolicismo. Menuda tropa.
J (punto) por contraste vale, pero poner al Uno y al otro canta más que yo elogiasndo a los Beatles.
Y sin embargo, como projimo hay que quererle. Luego dirán que lo nuesto es fácil.

1:49 PM  
Blogger Unknown said...

De todos los revolucionarios me quedo con Jesús. No encontré persona más revolucionaria que Él y que fuera más coherente con lo que predica.
Sobre la guerra que mencioné: no me refiero a una guerra donde se disparen armas y nos odiemos unos a otros, más bien me refiero a la lucha de la vida diaria, a la lucha por la santidad... por eso la guerra santa por amar. En esa lucha hay que dajar todas las fuerzas. Si uno logra ganar la batalla interior puede salir a cambiar el mundo (el "mundo" de cada uno) ya sea en lo social, la política o en lo que uno considere más valioso.

7:48 PM  
Blogger eresfea said...

Qué cosas.
¿Sabes, J. cuáles son las condiciones para ser Papa? Tú puedes ser el siguiente. Defensor de la Fe.

1:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

La Condición (sí, con mayúscula)para ser Papa, es decir, Vicario de Cristo en la tierra, hay que pertenecer al colegio cardenalicio y llegado el momento, en el Cónclave, ser elegido por el Espíritu Santo.

Para la cultísima sociedad de la Logse y del Gran Hermano cuesta creeer que alguien llegue a algo sin ser nominado por sms, o sin que se vea toooodo por la tele, o directamente por cuota.

Lamentable, pero cierto. Aunque, curiosamente, los que nos critican por tener Fe y dudan de la existencia de Dios porque no se puede comprobar, abrazan la cartomancia, adivinación, piedras celtas, lectura de manos, horóscopos...

3:05 AM  
Blogger J. said...

M.C, se había entendido, no te preocupes. además lo habías dicho de una forma muy bonita.

Eresfea, casi mejor papá, de momento.

3:07 AM  
Blogger J. said...

Dulcinea, según indica el artículo 83 -acabo de nirarlo- de la Constitución Universi Dominici Gregis, no es necesario pertenecer al colegio cardenalicio.

(...) Antes bien, teniendo presente únicamente la gloria de Dios y el bien de la Iglesia, después de haber implorado el auxilio divino, den su voto a quien, incluso fuera del Colegio Cardenalicio, juzguen más idóneo para regir con fruto y beneficio a la Iglesia universal.

3:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias, J.

no lo tenía bien entendido. No conocía ese "incluso fuera..."

6:12 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home