El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Monday, September 10, 2007

En el taller. Bodegones, figura


He llegado tarde. El año pasado no. Intento que los recuerdos sean diferentes, tanto que no se puedan comparar. Cuando entro en la Facultad de Arquitectura, salen Antonio y Juan José, que van al mercado a comprar frutas y hortalizas para el bodegón. Me da vergüenza abordarles. Aprovecho su despite y les hago una finta.
En el aula, sí saludo a Jorge, a Jose y a Silvia; y a otros que estuvieron el año pasado en el taller. No puedo evitar una lista imaginaria de ausentes: Edu, Amayita, Cristina, César, Iñigo, Javi. .. ya estoy comparando y los echo de menos y pienso, no va a ser lo mismo.

Se coloca el modelo y me sitúo detrás de él; voy a pintar su espalda. Preparo los aparejos: lienzo, paleta, pinceles, espátulas, trapos, medium, trementina. Ya no uso bata, soy un niño mayor.

Cuando ya he encajado la espalda en la tela, su voz:

Hola, Javier...

... hola... Paula... al final no has madrugado...

... no... he pensado que sería mejor venirme cuando estuviese ya todo montado y vosotros trabajando...

... haces bien, hasta ahora no hemos hecho gran cosa...

... me dais una envidia...


Paula ha venido para escribir un reportaje sobre el taller en Diario de Noticias. Le noto algo diferente:

... ¿Te has cortado el pelo?

... no... me lo he teñido... tengo canas...

... te queda bien...

... pero ya dependo del tinte...

... bueno...

... bueno...

...

... voy a ver si viene Antonio López...

... bueno...


Descansa el modelo y salgo a fumar un cigarro, me topo en el pasillo con Juanjo y Antonio, que vienen cargados de calabazas, berenjenas, coliflores, limones, melocotones, pimientos...

... Juanjo, ya te cojo...

... me quitas un peso de encima...


Antonio prosigue la conversación que llevaban:

... estuve allí con Mari. Es un sitio muy bonito...


Al entrar, todos se vuelven hacia los pintores, que desparraman la huerta sobre la mesa. Entonces comienza el rito del bodegón que, tanto Aquerreta como López, preparan con suma delicadeza, sin dejar un matiz de luz y composición al azar. Una nube de alumnos les rodean, diciendo cosas, sugiriendo, preguntando. Quieren estar ahí, aprender y alguno -también- hacerse ver, o demostrar que sabe.

Miro escondido entre la espada del modelo y el lienzo. Paula está al otro lado del ventanal.

6 Comments:

Blogger eresfea said...

Pero... ¿quién se ha teñido el pelo, Paula o tú?
Creo que viene una saga de pintura.

4:25 AM  
Blogger Nodisparenalpianista said...

J (punto) ¿te tiñes las canas? eso suele dar aire interesante... ¿O te refieres a Paaula? oye, muy poco caballeroso lo de señalarle esas cosas. Joer, tío, a los artistas se os perdona todo!!

4:50 AM  
Blogger mi-tacua-uy said...

11:55 AM Nostálgico
11:51 PM Tal vez...

¡Basta! Siempre la misma cantarola. Hazle caso a Jontxu: aprovecha el tiempo, aprende mucho.

5:32 AM  
Blogger Álvaro said...

A ver cuando escribes algo que no em guste... jeje

Un saludo

11:37 AM  
Blogger am said...

Me quedé en suspenso, ¿y luego qué sigue?!

12:44 PM  
Blogger María said...

hoy en la radio he dado esta noticia y me he acordado de J. yo me uno al consejo de Jontxu:aprovecha el tiempo, aprende mucho!

1:19 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home