El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Wednesday, November 21, 2007

Paralelo 42 (leer, leer)


Leo Paralelo 42 (1930) -siempre en el autobús comarcal, yendo y viniendo de Barañáin o Mendillorri, de pie o retirado de lo mundanal en un asiento-, la primera novela de la Trilogía USA, de John Dos Passos. Las historias extraordinarias y abiertas de cinco personajes de principios del siglo XX (hasta la Depresión, 1920) que acabarán por cruzarse, avanzan entre mólogos de los protagonistas, el narrador omnisciente y noticias raras extraídas de la época.
Ayer, el relato llevaba por título Eleanor Stoddard, que resultó artista. Recojo tres breves fragmentos, que cincelaron una sonrisa sarcástica y ahora dedico a quienes estudian o viven del arte o padecen a quienes estudian o viven del arte.

1) "Tu no acabarás bien", oyó que añadía mistress Biggs en voz baja mientras ella cerraba la puerta. Mistress Biggs no confiaba demasiado en Eleanor porque era estudiante de arte.

2) Maurice pintaba unos cuadros maravillosos en tonos amarillo pálido y violeta: eran muchachos de rostro oblongo con grandes ojos refulgentes y larguísimas pestañas, y chicas con rostro fino que parecían varones y mastines rusos de pupilas luminosas recortados contara un fondo de vigas, rascacielos blanqucinos o cielos de nubes pálidas. Evelin y Eleanor opinaban que era una vergüeenza que para ganarse la vida tuviera que dar clases en la Berlitz.

3) Eveline tenía unos cuantos enamorados, escritores, dibujantes y gente por el estilo que jamás llevaban un céntimo y cuando se los invitaba a cenar arrasaban con toda la comida y la bebida.

La ironía descarnada y el humor amargo, a veces negro, se mantienen durante toda la novela. Hiperrealismo. Magnífico Dos Passos.

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La tercera frase no es irónica ni humorística. Es la verdad.

1:21 AM  
Blogger J. said...

Claro, si no fuera la verdad no sería ni irónica ni humorística. Hiperrealista, diría.

1:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Precioso. Un cadro fermoso. Unicamente dicir que me achegou a certas estrofas inacabadas:
http://www.jrvarela.net/poemas_inacabados.htm
A Lura.

3:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Alter in alterius jactantes iumina vultum querebant jaciti quomodo esset hoster amor.
Juan Rena (s. XVI)
Silencio & Cía

4:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pintxos acecha. stop. Vosotros me comunicareis. stop. sabado ok. compañía nipona. stop.
Firmado: Silencio.

4:38 AM  
Blogger am said...

Yo lo quiero leer! Es típico siempre escuchar el "tu no acabarás bien" y eso que no me considero artista, jaja. Pero esos comentarios sólo nos dejan ver que vamos avanzando, como la frase (apócrifa de El Quijote): "Ladran Sancho, señal que caminamos", o algo así.

12:10 PM  
Blogger wolframio said...

oído cocina!

3:00 PM  
Blogger eresfea said...

Estoy dominado, poseído... Veo la imagen y no me puedo arrancar de la cabeza la película de Mr. Bean. Necesito ir a correr un rato, dos horas o así. Arfs.

3:42 AM  
Blogger J. said...

Jaja. Menos mal que alguien se ha acordado. Momento glorioso, el de Mr. Bean destrozando el cuadro...

1:48 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home