El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Wednesday, January 14, 2009

El hobby(t)



Hace ocho años, me ofrecí como ilustrador a un periódico. Tuve una entrevista con el director. Hoy sé cómo funcionan los despachos de los los periódicos (al principio todo es bastante maravilloso, luego llega el día en que llamas y te dice la secretaria, por primera vez, que Él está reunido). El caso es que aquel encuentro fue cordial y lleno de promesas y cumplidos por ambas partes pero hubo un momento, y quizás sin darse cuenta, en que el director me sacudió con un gancho de derecha: o sea, que tu hobby es dibujar. Y el tuyo, cabrón, dirigir periódicos, pensé. Sin embargo, lo dejé pasar, me acompañó hasta la puerta principal y allí nos estrechamos la mano. Esa misma semana me encargaron un primer trabajo, dos caricaturas en color que ocuparon, el domingo, las páginas centrales del periódico. Después de aquellas, vinieron otras muchas. Nunca me las pagaron. Zanjé la relación con el director a través de un duro e-mail. Muy duro. Me arrepiento especialmente de algunos párrafos. Ahora, a pesar de todo, y es curioso, le recuerdo con cariño. Al fin y al cabo me enseñó algo importante: que (la mayor parte de) los hombres y mujeres serios -¡Yo soy un hombre serio y no me entretengo en tonterías!- son ridículos y, por tanto, conmovedores.

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Llevo toda la mañana rodeada de personas serias. Creo que ése es su hobby. "Parecer" personas serias; por eso dicen que lo son.
Algunas me dan risa y otras, ganas de vomitar. Y en general, mucha pena.

(todo el mundo debería nacer con "El principito" de serie; ahorraríamos la tira en estupidez).

2:19 AM  
Blogger eresfea said...

Siempre has tenido un raro afecto a los cobycabrones... (je).

3:10 AM  
Blogger am said...

Cuando se trabaja en lo que más le gusta a uno, los hombres serios suelen considerarlo un hobby, porque les cuesta entender que alguien se lo pueda pasar tan bien en el trabajo.

11:06 AM  
Blogger El futuro bloguero said...

Pues yo creo que sí, que tu hobby es dibujar. Afortunadamente, también es tu trabajo.

jeje.

(es una suerte)

Curioso, plabra de verificación KNOwMAN

11:52 AM  
Blogger Catalina said...

Ese mail tan duro que mandaste, hoy estará más duro todavía. Ya no habrá quién se lo coma.

9:25 PM  
Anonymous Oscar said...

Creo que todos nacemos con El Principito dentro, pero en cada paso que damos en esta vida nos empeñamos en machacarlo y dejarlo tan dentro de nosotros que al final olvidamos que está ahí.
Por cierto visitar esta pagina y escuchar y ver esta canción:
http://www.rtve.es/television/eurovision2009/candidatos/tontxu.shtml
O aquí:
http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=48419970

3:30 AM  
Anonymous Caravinagre said...

J., hace unas semanas, entre el día de Navidad y la Nochevieja vi una ilustración tuya en un periódico. Sin saber nada de toda esta historia me alegré muchísimo, porque viendo tu trabajo más de una vez he pensado: "¡Qué bien le vendría a más de un periódico un ilustrador como J.!" Cada vez me parece más interesante la ilustración en la prensa para algunas cosas, porque sino los periódicos se limitan a publicar la foto de archivo de turno que ni pinta nada ni simboliza nada ni aporta ninguna información.

Por eso te digo que más de una vez me he acordado de tí. Siento que la historia terminase así.

Mal negocio el nuestro, J., que se creen que el hecho de que te guste tu trabajo significa que no te mereces cobrar por él. No conozco ningún otro sito donde esto funcione así. Yo también conozco esta cruz.

Pero bueno, ánimo, yo aunque pobre estoy contento y creo que hay mucha buena gente ahi fuera que está deseando contar con tu trabajo (y el nuestro) y lo saben apreciar, valorar y remunerar como trabajo que es. Y no hobby.

8:19 AM  
Blogger J. said...

Muchísiimas gracias a todos.

Tendemos con obstinación a la pobreza alegre, Caravinagre.

Abrazote.

7:57 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home