El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Monday, May 04, 2009

Desgracia



- Podrías habérmelo dicho antes. ¿Por qué no me lo dijiste?

- Porque no estaba dispuesta a aguantar uno de tus arrebatos. David, yo no puedo vivir mi vida de acuerdo con lo que a ti te agrade o te desagrade que haga. Ya no. Te comportas como si todo lo que hago yo fuese parte de la historia de tu vida. Tú eres el personaje principal, yo soy un personaje secundario que no hace una sola aparición hasta que la historia ya ha pasado de su ecuador. Pues bien: en contra de tu parecer, las personas no se dividen en principales y secundarias. Yo no soy una secundaria. Tengo mi propia vida, que para mí es tan importante como para ti la tuya.


La lectura de Desgracia atrapa. Coetzee se descarna analizándose en tercera persona a través del protagonista, David Lurie (profesor universitario, 52 años). El lector, probablemente, no salga ileso, Tú también deberías tratar de ser una buena persona, le advierte su hija Lucy. Pero la bondad está relacionada con la sencillez, con la espontaneidad. Copio de Eresfea:

Creo que Coetzee es uno de los mejores escritores contemporáneos. ¡Y cómo desprecio la obra de Coetzee! Lo releo a menudo para alimentar mi desprecio. No bajaré la guardia.
Esa frialdad derramada en el realismo… Él, admirador de la literatura rusa del XIX, no comprende la riqueza del realismo ruso que incluye el alma como una parte de la realidad. O sí la comprende, y por eso la ignora.
La inteligencia puede hacer que se comprenda mucho. ¡Pero hay tantas cosas que no es preciso comprender! Los felices lo saben bien; quienes tienen fe, también.

7 Comments:

Anonymous Marta said...

¿Lo anoto en la lista? -que tiene visos de convertirse en interminable...-

4:26 AM  
Blogger J. said...

Creo que merece la pena leer algo de Coetzee. "Juventud", por ejemplo. Depende qué tipo de lectora seas y cuanto tiempo quieras dedicarle, puede que te interese leer más de uno. Escribe muy bien, pero se repite.

5:07 AM  
Blogger J. said...

P.D: yo... leeré más.

5:12 AM  
Blogger am said...

Bueno, a nadie le gusta ser un personaje secundario, pero a veces hace bien serlo. Lo que mejor pone las cosas en perspectiva, es ser un extra, ni siquiera tener un nombre, ser nadie en la trama.

No sé si yo deba leer sus libros. Jaja.

10:11 PM  
Blogger J. said...

Coetzee debería leerte a ti.

10:37 PM  
Blogger Anonetoy said...

Infancia, juventud, desgracia: imperdibles.

10:13 AM  
Blogger J. said...

Me gustó mucho Hombre lento también, Anonetoy.

10:35 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home