El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Friday, October 30, 2009

Las almas cambiadas



Parece ser que la operación tuvo lugar durante el sueño, es decir, en el momento en que las almas, según una vieja teoría todavía no desmentida, dejan el cuerpo y van por su cuenta en busca de aventuras que poder contar al despertar.

Cuando la mañana estuvo cerca, el alma de Uno entró en el cuerpo de Otro y la de Otro en el cuerpo de Uno. Ninguno de los dos experimentó el más pequeño sufrimiento. Cada uno se despertó con el alma deseada, con el alma nueva y, cuando notaron que todo estaba hecho, se abrazaron conmovidos, en silencio. Desde aquel día empezó para Uno la tercera vida, y para Otro, la segunda vida de este mundo.

Cada uno de ellos, con la nueva alma, se fue por caminos diversos. En el fondo, nada había cambiado entre ellos, porque las dos almas, aunque hubieran cambiado el cuerpo, eran las mismas; sin embargo, sintieron en seguida la necesidad de alejarse, como si experimentaran una imprevista repulsión después de la íntima amistad de los días pasados. ¿Quién no comprende en seguida la razón? El alma lo contiene todo, incluso el recuerdo del pasado, incluso aquello que más se esconde a los otros.



Leo Las almas cambiadas, compilación de cuentos (8) de Giovani Papini, editada por Sirpus en la colección Benteveo.

Entre lo filosófico y metafísico queda una especie de humor raruno, desesperado (los cuentos del libro son anteriores a la conversión de Papini al catolicismo). Entender el por qué de las cosas, para qué, qué es esto que somos; entenderse a uno mismo como materia y espíritu. Una respuesta literaria y descreída a las cuestiones últimas.

Extravagante y profundamente humano.

Genial.

Para pensierosi.



(Letra grande, sólo 120 páginas. El fragmento pertenece al cuento que da título al libro)

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me ha encantado, jotín! y confieso que he venido por aquí varias veces...veía el texto y no tenía ganas de leerlo. Pero ha merecido mucho la pena. Además de la teoría del primer párrafo, que me ha encantado, explica perfectamente la unión indisoluble del alma y el cuerpo. De manera que cada uno, en otro cuerpo, no sería el mismo. Y otras muchas consecuencias no procede poner aquí.
bettyboop
pd. hay que recomendarle el cuento a Joseluis González para que lo publique en "dos veces cuento"

12:39 PM  
Blogger Adaldrida said...

Jota, ¡cuánto tiempo! No dejes morir "Me mira raro", que es genial. Brilla.
Te cito en mi blogg como parte de las cosas geniales que he descubieto a lo largo de estos años.

Serpentina.

4:35 PM  
Blogger Yahuan said...

A mí esto me causa mucha complicación, demasiada tal vez, para mi pobre cabeza. Pensar en el concepto de alma a veces me cuesta, pero pensar quue las almas se cambian y que luego se alejan,... Demasiado para mí.

12:03 PM  
Blogger am said...

¡Este sí lo venden aquí!

Me animaré.

6:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lee GOG del mismo autor. Sin palabras.

12:40 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home