El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Thursday, November 23, 2006

2 X 1 = 0


El autobús había revasado el peaje de Zuasti y la brevísima parada me despertó de una sacudida. Afuera, en la noche, llovía con terquedad.
Entre el repiqueteo monótono del agua y el sopor, escuché este diálogo:

A: No creo que se pueda querer a una sola persona para toda la vida. Cuando por fin estaba bien con uno, acabé liándome con otro. Quería al segundo, claro, pero no dejaba de querer al primero.

B: ¿Y sigues con alguno de los dos?

A: No.

B: Entonces será, sencillamente, que no querías a ninguno.

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Se puede querer a dos hombres o a dos mujeres etc... a la vez. Lo que hace posible la "monogamia" no es el "amor verdadero" sino una voluntad plenamente consciente (y cargadita de esfuerzo) de desechar otros estímulos, fundamentalmente para ahorrarse problemas y no herir a la persona con la que se está compartiendo relación de manera oficial. NO digo que sea bueno estar con más de una persona a la vez, pero creo firmemente que es posible querer a más de una persona a la vez.

3:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

No. Si quieres a uno, y digo querer, lo que es querer en su estrico sentido, querer de verdad, con todas sus implicaciones, no puedes querer a otro. Lo demás son falacias, mentiras burdas.

4:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, ahí entra la sinceridad de cada uno consigo mismo. En mi opinión, queremos creer en el amor verdadero, un estereotipo más que es muy rentable para los consejeros matrimoniales y para los psiquiatras. Es bonito, no digo que no, pero dista profundamente de la relaidad de la psicología del ser humano.
Pero me alegro que haya gente que se lo crea y lo practique a pie juntillas.
De todos modos, por si no se ha entendido bien antes, lo que pienso es que se puede querer o empezar a querer a una persona que no es con la que se está. Afortunadamente somo seres lo suficientemente racionales para poner los medios y elegir qué queremos que pase con ese sentimiento incipiente. Como lo dejemos todo en manos del amor verdadero.... se irá todo, la mayor parte de las veces, a tomar por culo (y siento la expresión vulgar...)Pero me sacan de quicio las definiciones grandilocuentes y estereotipadas de los grandes tópicos de la humanidad. El que niegue que ya no puede sentir nada más por otra perosna, miente. Otra cosa es que sea consciente del asunto y lo frene. Y si ya no siente....lástima de abolición de ser humano.

4:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que sí, que sí, que entiendo lo que dices y hasta cierto punto estoy de acuerdo. Que no es un tópico lo del amor verdadero. Es un tópico decir que existe el amor verdadero de cuento de hadas, el amor que no cuesta sacrificio, esfuerzo, renuncia. Pero claro que existe el amor verdadero. Por supuesto qu existe, pero como te decia, el amor verdadero de verdad. Lo que se llama amor, querer. No las historias de cuento sin problemas en la que todo es maravilloso. Eso no existe pero es que eso no es amor verdadero, eso no es querer, es disfrutar mientras todo salga bien y acabar cuando las cosas empeoran.
Por otro lado por supuesto que se puede empezar a sentir algo por otra persona distinta de aquella con la que compartes tu vida. Pero probablemente no llegues a querer a los dos. Puedes sentir cosas por los dos, pero cosas distintas. Nunca un amor integral por los dos. Eso es imposible.Querrás a uno y mentirás a otro. Porque el amor implica fidelidad, sinceridad y otras muchas cosas más. Lo otro será algo superficial, un enamoramiento, un sentimiento... pero no una voluntad de querer. Y 100% de acuerdo como he dicho en que se puede empezar a sentir algo por otro y que como seres racionales podemos y debemos pararlo.

5:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Claramente no nos entendemos. ¿Por qué mentir a uno y querer a otro? Venga, que eso es lo que queremos creer porque nos tranquiliza y nos da fuerzas.
Y por cierto, muy arriesgado y prepotente lo de "falacias, mentiras burdas".
Se mezcla fidelidad con decencia, amor propio con respeto.... Es más fácil hablar de debilidad o desliz que de amor de verdad, sobre todo si el que habla es el que se ve afectado directamente por ser la pareja oficial. Así como que duele menos.
Pero, ya te digo, es mi opinión. Zanjo el tema.

7:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, bueno, no hace falta que te enfades... Creo que en el fondo pensamos lo mismo, porque has dicho que si empiezas a sentir algo por otro como seres racionales que somos tenemos que acabar con eso. Porque crees, pienso, que si quieres a alguien, le quieres y te esfuerzas ¿no? Eso me ha parecido leer. Lo siento, no he querido ser prepotente, sólo expresiva. Pero tendré más cuidado la próxima vez. Por lo que veo, y no sólo por esta vez, odias los tópicos. Yo también si no están fundamentados.

8:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ay, que no, que no tenemos...no es obligatorio...

9:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ay vale, no tenemos... pero debemos. Y no quiero decir con eso que no nos podamos equivocar o incluso que a veces no hagamos lo que debemos porque no nos da la gana. Pero tu ganas.

8:35 AM  
Blogger J. said...

Pax, pacis, pacem.

7:53 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home