El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Thursday, December 14, 2006

Manifiesto


Me pidieron un manifiesto de artista. Yo escribí:

Leí, hace poco, en un libro titulado “El desván”, una

frase curiosa que decía algo así como: En los cuentos

de hadas chinos, el tercer hijo siempre es un poco

raro
. Mi historia no es un cuento de hadas, tampoco

soy chino pero si el tercero de seis hermanos y, ya

desde muy pequeño, la gente decía que era un niño

raro. De eso me acuerdo.

Nunca decidí ser pintor. La pintura es, simplemente,

un lugar en el que habito desde el momento en que cogí

por primera vez un lápiz y del que ya no puedo

escapar. Nací con un don que es a la vez destierro y

reencuentro, herida y bálsamo, esclavitud y

liberación. Pinto para dejar constancia de todo

aquello que he vivido, para no olvidar a todos

aquellos a los que he amado, para gritar que esta

vida, tal como es, merece la pena ser vivida. Pinto

para ocupar un espacio en la memoria, para morir un

poco menos.

Y observo en mis cuadros retazos de pequeñas historias

cotidianas, las voces sordas de aquellos momentos que

no volverán; personajes mínimos que intentan entender

y entenderse y son reflejo de la belleza de Dios; la

torpe tarea de capturar aquello que no podemos ver,

aquello que se escapa; el vértigo terrible de que todo

esto pare; las contradicciones y dudas, los fracasos y

miedos, los pequeños triunfos, otra vez la vida.

Devoro historias, imágenes; todavía me asombro del

mundo. Y todo eso quiero contarlo.

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Yo manifiesto, que todo lo que pintas, que todo lo que ilustras, que todo lo que cuentas, es mas cierto que la propia vida. Es verdad, y solo verdad. Y me encanta leerte, lo sabes.

También es verdad lo de raro,menos mal que yo soy la primera hermana. "Cuentos de adas chinos..."

10:04 AM  
Blogger mr. shy said...

Vaya, J., lo del tercer hermano explica algunas cosas, pero me faltan los ojos rasgados.

1:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Joder javi! eso que has escrito es sencillamente FLIPANTE, MÁGICO, INCREIBLE y CONMOVEDOR.

Yo te regalé uno de mis "KEKOS" ( muñecos) regalame tu ahora.....un poquico de esa "capacidad de expresión" joder!.

Es un gustazo leerte!

Para mi, sin duda, lo más importante del arte es ser capaz de aportar algo, lo que sea, y de la forma que sea.No sé pictóricamente, pero de esta forma, a mí me aportas muchísimo, algo que te agradeceré eternamente.

Como se lo agradeceré a todos aquellos artistas que día a día me sorprenden y me enseñan cosas nuevas.

Ojalá pudiese conocerlos a todos y ojalá todos pudiesen conocerme a mí, desde Michelangelo, hasta Dalí, pasando por Rodin, Van Gogh y Gaudí!

3:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Así sea.

4:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Simplemente un artista...

4:15 AM  
Blogger tan versátil como acústica said...

el punto es marcar diferencias entre arte y expresión. para no subestimar a una ni sobre exigir a la otra.

8:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me iba a meter en la cama, pero antes he dicho, voy a mirar el canódromo antes de dormir, y claro, una se acostumbra a leer cada dia una historia, y no piensa que el autor tenga vida propia,egoísta por mi parte, pero, echo de menos leerte.

2:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

¡Cánido!... Si estás mañana sábado en Pamplona... ¡¡Cena conmigo!!

4:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

leyendo esto me has recordado lo bello ke es vivir-(ke no es solo respirar claro)y me he emocionado-y las ganas de no perder un solo día en disfrutar de todo,y de la gente,ke tan maravillosos momentos me regala.solo me hace falta un ingrediente:coraje,para ke ningún latoso miedo me impida disfrutarlo.
saludos!

7:34 PM  
Blogger Delirante said...

Vos tenés el don de la pintura... seguramente con eso te desahogás. Dale para adelante, ¿sí? (Pero sacanos la verificación de palabras, porfa! :P)

Saludos :)!

10:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Dear J. where are you? You are missing like Allendegui. We need you!!! when do you go to writte anything for us? Life is very bored whitout your words, without your stories. what strog, it´s very hard. I need read your blog everyday. See you soon.

11:43 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home