El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Wednesday, March 14, 2007

Incluso en el cine


Una de las películas que más veces he intentado ver es Braveheart: gran sopor. No digo que esté mal, no -ni nada de eso-, simplemente que me adormece, sí, a pesar de las constantes arengas a grito pelado de Mel Gibson. En una de esas, mi favorita, recuerdo como entre sueños que decía: Podrán quitarnos la vida pero no la libertad: gran estupidez. Para poder ser libre hay que estar vivo (lo sé porque alguien me lo dijo).

Pero no voy a filosofar.

Ser libres. Estar vivos.

12 Comments:

Blogger Ander Izagirre said...

El campeón Bill Bryson comenta en "Historias de un gran país" el lema que llevan las matrículas de New Hampshire, el estado donde él vive: "Vivir libres o morir". Dice que no le hace mucha gracia conducir su coche bajo semejante promesa, que preferiría una fórmula más equívoca, menos tajante. Y sugiere "Vivir libres o poner mala cara", o acaso "Vivir libres, si no es demasiada molestia. Muchas gracias".

12:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Siento decirte que no estoy en absoluto de acuerdo contigo.El amor al igual que la libertad son dimensiones superiores al hombre,prevalecen aun cuando la muerte ha llegado,no se pueden robar.Por ejemplo:¿Por qué se ama a alguien que ha muerto?con esto vemos que el amor es más fuerte que la vida.Creo que no lo entiendes porque solo te has centrado en un ámbito de la libertad,no en su esencia.Si luchas por la causa de la libertad,o de la verdad,o del amor,por ser dimensiones superiores al hombre y a las que éste aspira,aunque pierdas la vida no pierdes la libertad,ya que esa lucha te ha hecho más libre.Creo que Mel Gibson se refiere a eso.Un ejemplo de ésto sería cuando uno toma la decisión de luchar contra el terrorismo,es cierto que su ámbito queda reducido,su intimidad,su libertad de movimiento...pero...¿es acaso más libre el que calla siempre lo que piensa aunque no esté perseguido?(Me encanta esa película por eso la he analizado tanto,Viva WILLIAM WALLACE!!!)

12:59 PM  
Blogger Kiki said...

La ví una vez... lo confieso, no podría volver a verla.

Estar vivo, para poder ser libre. Mucha lógica en aquello que ese alguien te dijo...

:)

2:49 PM  
Blogger Ander Izagirre said...

¡Elvis es libre!

3:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

A pesar de estar de acuerdo sobre la película y aún más sobre su protagonista. No creo que para ser libre se haya que estar vivo, incluso a veces hay que morir para ser verdaderamente libre. La libertad está en la posibilidad de escoger. Y la opción entre la vida y la muerte es sólo eso: una elección. Ya lo dijo el Che mejor morir de pie que vivir arrodillado.

4:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

para ser libre hay que estar vivo, si uno muere puede que otros cojan el relevo pero uno se queda ahí, convirtiendose en polvo,personalmente creo que la libertad hay que lucharla y vivirla dia a dia.
por favor heroes los justos que demasiados hemos tenido que tragar ya, no hace falta algo tan grande, tiene más mérito el que sabe actuar libremente todos los días. ¿alguien conoce a alguien? que me lo presnte. En una sociedad dormida como la nuestra está de moda que nos vendan el heroe salvador de nuestras vidas y que nos de fuerzas, el que se quiera tragar ese rollo, le recomiendo se vaya a dar un paseo, se le airen las ideas y vuelva.
Veo que el peliculeo barato hace mella en la gente.

5:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

El terrorismo es un ejemplo pésimo, se te reduce el campo elijas la opición que cojas.

5:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Murió para ser libre... Murió para ser libre...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ser/libre/tienes/luchar/elpepusoc/20070315elpepisoc_2/Tes

5:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que el amor es lo único que dura después de la muerte. Sólo se puede ejercer la liberad si estás vivo, a través de decisiones y elecciones. Pero elegir morir no siempre-casi nunca-signica ser libre.

5:22 AM  
Blogger eresfea said...

Suscribo fervientemente el grito de guerra de Ander, nunca se gritará demasiado:
¡Elvis es libre!
Digo, además. No me creo el tercio final de la película. Esa exportación anacrónica de los ideales democráticos yanquis y esa infidelidad (traición íntima) del motor que impulsaba al héroe: la venganza por la muerte de su señora. En cuanto se le pone otra señora de buen ver a tiro...: ¡Tiquitiqui!

7:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Libertad. ¿Qué es para tí la libertad? Quizá sólo como dice Nacho Vegas poder elegir entre un móvil azul o verde y su contrato como en los anuncios de Amena (perdón, orange)
Quizá. Me quedo con una frase de Rita: Si luchas por la causa de la libertad,o de la verdad,o del amor,por ser dimensiones superiores al hombre y a las que éste aspira,aunque pierdas la vida no pierdes la libertad,ya que esa lucha te ha hecho más libre.
Vida y libertad, ¿Quién dijo que fuesen lo mismo? ¿Quién dijo que para todos igual?
Para ser libre hay que estar vivo si quieres ser libre en vida. Para estar vivo a veces es necesario renunciar a cierta "libertad".

10:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Valiente tonteria. ¿Que es la libertad? ¿Se puede ser libre? Acaso no estamos presos del trabajo, la familia, los amigos, los sentimientos, el dinero, la television, el coche, el movil, el ordenador, el futbol, los zapatos, los calzoncillos, el champu, el after save, la imagen personal, el corta uñas, el...

Por no hablar de que pocos ejercen su libertad en contra de sus intereses (por ejemplo decirle a su jefe que es un poco imbecil).

La libertad se ejerce en vida, no bajo tumba. Si alguien muere por defender su libertad es que no la tiene.

10:20 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home