El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Tuesday, July 24, 2007

A los artistas. Y a los que no lo son



Juan Pablo II ha sido, y sigue siendo, uno de los referntes más importantes de mi vida. No sólo a nivel espiritual y humano, si no también literario y artístico. Karol, actor de teatro, filólogo y poeta sentía un afecto especial por los artístas, bastante olvidados -en general-, por la sociedad de finales de siglo. Reconocía el importante papel que éstos desempeñaban, e iban a desmpeñar, en el desarrollo del pensamiento y la cultura del nuevo milenio.

A continuación, dejo algunos pasajes inolvidables -pongo un link a la carta- de Juan Pablo II dedicados a los artistas:


Las obras de arte hablan de sus autores, introducen en el conocimiento de su intimidad y revelan la original contribución que ofrecen a la historia de la cultura.



Todos los artistas tienen en común la experiencia de la distancia insondable que existe entre la obra de sus manos, por lograda que sea, y la perfección fulgurante de la belleza percibida en el fervor del momento creativo: lo que logran expresar en lo que pintan, esculpen o crean es sólo un tenue reflejo del esplendor que durante unos instantes ha brillado ante los ojos de su espíritu.


El artista vive una relación peculiar con la belleza. En un sentido muy real puede decirse que la belleza es la vocación a la que el Creador le llama con el don del talento artístico.


La auténtica intuición artística va más allá de lo que perciben los sentidos y, penetrando la realidad, intenta interpretar su misterio escondido.


La relación entre bueno y bello suscita sugestivas reflexiones. La belleza es en un cierto sentido la expresión visible del bien, así como el bien es la condición metafísica de la belleza.


Y otro, rescatado de la Carta a los artistas, para los que no lo son del todo:

No todos están llamados a ser artistas en el sentido específico de la palabra. Sin embargo, según la expresión del Génesis, a cada hombre se le confía la tarea de ser artífice de la propia vida; en cierto modo, debe hacer de ella una obra de arte, una obra maestra.

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Sin comentarios. Sublime.

5:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy bueno, no hay mejores palabras.

5:22 AM  
Blogger mi-tacua-uy said...

"La belleza es en un cierto sentido la expresión visible del bien, así como el bien es la condición metafísica de la belleza."
Esta frase daría para un libro, seguro me quedará rondando en la cabeza.
La selección de textos: sublime, muy buena, acertadísima.

6:15 AM  
Blogger Miguel Carvajal said...

Gracias, J. Ayer pensaba en la cama (cosas de no conciliar sueño)sobre la relación entre hombre-artista y mundo-naturaleza y esto me viene al pelo.

7:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sintomático, ¿no podías conciliar el sueño y pensabas sobre la relación hombre-artistas y mundo-naturaleza o como pensabas eso no podías conciliar el sueño? antes de dormir procuro pensar en Heiddeger, digo, en Heineken, y me quedo frito.

9:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por colgar la carta; no la había leído nunca. Es impresionante. Claro que, cuando llego al último párrafo y una se ve incluída entre líneas por aquéllo de "los no artistas" pues... que lo de "obra maestra" me viene un poco grande. Enorme, vamos. Y yo que me doy con un canto en los dientes sólo porque no se hundan los cimientos...

1:09 AM  
Blogger J. said...

Marta, tienes que ser la mejor Marta. C que Dios haya soñado.

1:16 AM  
Blogger Miguel Carvajal said...

Ya digo, fue una noche rara. Nomeacuerdo, estaba escuchando cantar con el mp3 a Ella Fitzgerald, I Love Paris, y unos violines me despertaron ese monólgo interior sobre el arte y el hombre, fíjate. No suelo pensar así, soy también más de Heineken.

10:26 AM  
Blogger Nodisparenalpianista said...

¿Disfrutaste de las increíbles clases de D.Eduardo Terrassa? Yo aún recuerdo vivamente cuando explicaba aquello de los artistas que imitan al Artista, y que en su obra, la naturaleza, nos ha dejado su rastro. Salías al camino hacia la Venta de Andrés, el otoño escapándose por la senda del Sadar, todo era tan sencillo. Seguro que con esta carta, aún lo explicará más hermoso.

11:42 AM  
Blogger J. said...

Sí, Pianista. Un grande, D. Eduardo.

11:46 AM  
Blogger Nodisparenalpianista said...

Pequeño gran hombre.

12:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Googleando sobre Eduardo Tarrasa he llegado aquí. Me gusta el blog.

Saludos de otro ex Fcom.

2:14 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home