El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Friday, April 03, 2009

Plomo en los bolsillos (y un homenaje a Alberto Fernández)



Alberto Fernández, "el Galleta" (residía en Aguilar de Campoo, villa en la provincia de Palencia famosa por su industria galletera), perdió la Vuelta a España 1984 por seis segundos. Unos meses después, en diciembre, fallecieron él y Macu, su mujer, en accidente de tráfico, volviendo de recoger el premio al mejor ciclista español del año. Su hijo Alberto tenía cuatro años.

Así nació, ya entre la épica y la tragedia, mi pasión por el ciclismo.

De eso me acuerdo.



Leo con emoción Plomo en Los Bolsillos (Premio Marca de literatura deportiva  en 2005) de Ander Izaguirre. Un puñado de historias en torno al Tour de Francia.

Estás ahí mismo.

Me viene una palabra: entresijos.

O tuétanos.

Ander Izaguirre nos da un garbeo por los tuétanos del Ciclismo.


Pasajes inolvidables. Sorprendentes, hilarantes... ¡Bartali fumaba al acabar las etapas!

Hay historias trágicas, de sufrimiento e incluso muerte. Pero hay otras muy divertidas, sobre todo las de los primeros tiempos del tour. Aquellas aventuras de locos, cuando hacían 500 kilómetros, pedaleaban de noche y tenían que buscarse una pensión, un lugar donde comer... Son historias muy chocantes que no tienen nada que ver con el tour actual, pero que son más divertidas o ligeras, comentaba en una entrevista el periodista y escritor donostiarra.



El Tour de Francia y el eco sobrecogedor de las palabras de Miguel Induráin: He llegado muy lejos en el dolor.



Décimo octava etapa, segundo sector: Torrejón de Ardoz, contrarreloj de 33 kilómetros. Han pasado 25 años de aquellos seis segundos. Eric Caritoux se llevó La Vuelta.

Por lo demás, me entero mientras escribo estas cosas que Alberto Fernández Sainz, Alberto, pedalea a las órdenes de Alvaro Pino, en el equipo Xacobeo Galicia Los tuétanos del ciclismo, pienso.  Entresijos. Y me alegro mucho.



Nota importante: Solicita el libro Plomo en los Bolsillos en www.anderiza.com, o escribe a info(arroba)anderiza.com

(La fotografía de Alberto Fernández, de aquí. La fotografía de Ander Izaguirre, de aquí. La fotografía de Alberto Fernández, de aquí)

5 Comments:

Anonymous Ander said...

Jo, J., mil gracias.

Yo tenía ocho años pero guardo algún recuerdo de aquella Vuelta de 1984, con Caritoux y Alberto Fernández hombro con hombro y chocando las cabezas en el esprint final de una etapa montañosa. Hasta creo recordar dónde ocurrió, porque los nombres de aquellas aventuras de la infancia se quedaron grabados: ¿Rasos de Peguera? Luego lo busco en Google.

Y asocio la noticia de la muerte de Alberto Fernández con la casa donde entonces vivía mi abuela. ¿La escucharía allí? Qué cosas. Nos haremos seguidores de Alberto Fernández junior.

(Y consuélate: además de Bartali, también fumaba José Manuel Fuente, el Tarangu).

6:08 AM  
Blogger J. said...

No me des las gracias, Ander. El libro es fantástico.

Qué cosas recordamos y cuántas...

También tengo imágenes de aquella vuelta. Y recuerdo aquel día.

De ahí que fuese siempre del equipo de Javier Mínguez: Zor, BH, Amaya y Banesto (...no salió bien la cosa). Ganaban pocas veces.

Curioso: el equipo Xacobeo Galicia... lo regenta Karpin...

7:23 AM  
Blogger J. said...

Retoqué.

5:04 PM  
Blogger Marc Roig Tió said...

De tal tuétano... increíble historia. Yo en 1984 creo que sólo me ocupaba de dormir, comer y de algo más.

4:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me acuerdo perfectamente de esta vuelta a España, la del 84, porque fue el año que un grupo de amigos ciclistas de Sant Pol de Mar, hicimos nuestra primera travesia en 8 dias en bicicletas con alforjas, por el pirineo español, desde Sant Pol de Mar, hasta Ondarribia, llevando un bote con agua y arena del mediterraneo que vaciamos en la playa de Donostia (la Concha), uniendo simbolicamente el Mediterraneo con el Cantabrico, me acuerdo de Alberto Fernandez, de como perdio la Vuelta por los pelos, y de todo lo que ocurrio desgraciadamente despues, y me parece que fue ayer, como pasan los años Dios mio!!.

8:59 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home