La hermandad de la uva
Tanto me gustó Espera la primavera, Bandini, que no quería volver a leer nada más de John Fante, que en aquella -pensé- había contado lo que tenía que contar.
(Pero tanto me gusto que)
La hermandad de la uva sorprende: mucho humor, mucha mala leche, sí, pero con poso vitalista. Un homenaje gamberro y entrañable a la figura paterna y a la familia (y a la literatura y a Dostoievsky), que no deja espacio para el idealismo, que sí para el amor, también en esas y otras formas extrañas.
Así comienza:
Una noche del pasado septiembre me llamó mi hermano desde san Elmo para decirme que nuestros padres volvían a hablar de divorciarse.
- ¿Y donde está la novedad?
- Esta vez va en serio -dijo Mario.
Nicholas y María Molise llevaban casados cincuenta y un años, y aunque desde el principio había sido una relación infeliz, mantenida y conservada por el inflexible catolicismo de mi madre, que castigaba a mi padre tolerando de un modo irritante su egoísmo y su desprecio, ahora nos parecía una locura que quisieran separarse, ya que mi madre tenía setenta y cuatro años y mi padre setenta y seis.
(La hermandad de la uva, Compactos Anagrama, 7 euros/ 207 páginas)
5 Comments:
¡Eh, tú, brujo! ¡Ahora también estoy con Fante, jaja! "Llenos de vida". Estupendo, por si lo quieres anotar (y no lo has leído ya antes).
Quizá tengas que prestarme estos dos que dices; a ver si mejora mi disposición lectora de la última temporada. ¡Hasta ahí me ha llegado la crisis, jaja! ;)
[Que sepas que, por lo menos,ya puedo devolverte uno...]
ba a decir que no te perdieras "llenos de vida", pero Marta se me ha adelantado...
Tomo nota de las aportaciones, proque de De Fante leí Espera a la primavera, Bandini, que me encantó, y Pregúntale al polvo, un tanto más confusa y ecléctica.
Voy a meter la cuña crítica. Para mí, Fante tiene algo repetitivo en sus novelas. Empecé como casi todos con Espera a la primavera..., y me gustó. Luego con Pregúntale... y Sueños de Bunker... me cansé un poco y decidí no seguir.
le soportaba porque era católica o porque le amaba? el catolicismo sin amor es la nada, la náusea. Porque Dios es amor.
bettyboop
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home