El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Friday, October 27, 2006

Creo en ti


Ayer, en Imagen Pictórica, Santi puso un video tedioso de Antoni Tápies trabajando en su estudio de Barcelona. El concepto de la obra se fundamentaba en un texto Zen que el artista leía en catalán. Pero el cuadro –por otra parte enorme-, en sí, no era más que pura decoración: Tápies copiando a Tápies. Y él, una caricatura de sí mismo, haciéndose pasar por lo que supondría que debería ser Tápies.

El documental dio lugar a un debate cuando a cierto tipo se le ocurrió comparar a Tápies con Antonio López. Total, que el asunto derivó en el tema de “ El mercado del arte”. Lo de siempre.
Santi peroró sobre la necesidad de profesionalizar la pintura; que, el pintor, por sus conocimientos, puede dedicarse a otras cosas, además de pintar cuadros; diversificarse. Hasta ahí bien. Allá cada cual. Pero añadió que, siendo realistas, tratar de vivir de la pintura era una pasión inútil.
Entonces, Inge explicó que su padre es pintor profesional y que, cada día, desde hace quince años, trabaja en el estudio ocho horas al día. Y ha salido adelante, entre otras cosas, porque creía en lo que hacía y tuvo –sobretodo- el apoyo incondicional de su mujer.

Me pareció bonita la historia del padre de Inge. Sin embargo, la mayor parte de la gente no entendió nada, o malquiso hacer la rosca a Santi; algunos se echaron como hienas encima de Igne. El tipo que había comparado a Tápies con López escupió: “si alguien quiere encerrarse sólo en un estudio todo el día, allá él; pero el mundo es más que eso”.

Me hubiera gustado decir en voz alta, a Igne, que admiraba a su padre por no haber abandonado su sueño; que me había emocionado el amor inquebrantable de su madre, “creo en ti”. Y al tipo de las comparaciones, que la de pintor es una profesión tan seria como la de médico y exige dedicación plena. Que el primer paso para ser algo es querer serlo, creer en ello y trabajar sin desaliento; que la felicidad reside en la lucha de cada día; que el mayor fracaso es no intentarlo, o –lo que es peor- intentarlo a medias.

Me hubiera gustado decir todo eso, pero me quedé callado. Ni siquiera habían dado las nueve y media de la mañana.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

No he visto ese vídeo, pero sí creo que Tapies y López tienen algo que ver. Quizás más de lo que parezca. Puede que Tapies se copie a sí mismo, pero esa misma crítica, si es una crítica, puede recibirla el otro. Creo que los dos, a su manera, trabajan en lo mismo, uno agotando la realidad, otro agotando un mundo personal. Sobre la profesión, ayer una escritor a la que entrevisté, y que lleva vendidos 10 millones de libros, me dijo: "no me considero escritora. Si algo he aprendido es que no puedes ser tu trabajo. Porque, ¿el día que pierdas ese trabajo, quién eres?"

6:32 AM  
Blogger J. said...

El comentario es muy acertado. No ha sido mi intención ningunear a Tápies. De hecho, me gusta su obra. Sólo que, en el documental -como hubiese hecho cualquiera-, quiso interpretar un papel: pero en este caso era el de Tápies y quedaba demasiado fingido, o pretencioso. No se si me explico bien.

La respuesta de la escritora es una respuesta. Uno no es el trabajo, ciertamente, pero se pasa ocho horas al día -por lo menos- trabajando. Ahora a ella le va bien, supongo, y puede decir eso...
No sé, desde luego, la respuesta da para pensar.

¿Tu que crees, nomeacuerdo?

8:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

buf!!cuánta sabiduría por aquí!!la respuesta de la escritora me ha calado mucho mucho,mucho.Lo veo así.

_"La primera obligación del ser humano es vivir (-ke decía A.Gala-),no te apartes de la vida ,ni por prudencia,ni por miedo,ni por cobardía."Carpe DIem.

Si tu trabajo te hace apartarte de ella,no estás viviendo.

Lo que te llevas cuando te vas de este mundo ,es los buenos momentos con gente que quieres,del trabajo que has hecho no creo que nadie se acuerde.
Así que un posible camino de felicidad es ,Señores:trabajen poco,y vivan mucho!!;-)

_ ya nos lo decían Azúcar Moreno:Sólo se vive una vez!guan,txu,thrí!Caramba!

POst by Eva.

5:42 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home