El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Thursday, March 29, 2007

Proxima estacion


1

Se despidió de su aldea rechinando los dientes, con la morriña en la garganta a la primera curva, que dejaba todo atrás demasiado cerca. Quince kilómetros –un rosario- para coger el tren a Madrid, donde le aguardaba el servicio militar.

2

Y al amanecer, la capital; qué gris, hace frío mucho. La estación de Atocha, enorme; el Metro. Hay que coger el Metro, ponía en el papel. Bajó las escaleras arrastrando el bolso de mano. El Metro, esto es el Metro. Un tren en las alcantarillas, le hizo gracia la ocurrencia. Cuánta gente, nunca había visto tanta.
Aquí llega, a ver. Subió en el primer vagón, no quedaba un sitio donde sentarse, qué carallo. Piiiiiii. Y bajo tierra todo el rato, como un topo, bajo tierra. Así hasta la última parada.

3

Muchos años después nos contó que el Metro era lo que más le gustaba de Madrid. Que vivió un día entero subiendo y bajando escaleras mecánicas, cambiando de sentido, recorriendo las galerías subterráneas y aprendiendo el nombre de las estaciones. El nombre de las estaciones, repitió en voz muy baja.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Algunas líneas de metro hacen estribillos notables, más allá de Sabina.

12:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo también hice la mili en Madrid y utilizaba el metro para leer: allí, bajo tierra, me tragué "El señor de los anillos", entre trolls y orcos. Muy apropiado.

1:16 AM  
Blogger J. said...

En nuestro metro de Bilbao, leo la biografía del Che. Pero los recorridos no son demasiado largos, así que el guerrillero envejece despacio.

Los nombres de las estaciones no son muy allá en el Botxo. Poca poesía. Ansio...

1:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me encanta su mirada cuando cuenta esta historia...

6:26 AM  
Blogger Allendegui said...

El nombre de las estaciones... mmm Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

4:26 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home