El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Thursday, April 05, 2007

Joaquinito


El primer disco de Joaquín Sabina que entró en casa lo compró mamá. Mamá no tiene tiempo para escuchar música; ni ganas. No se lo permite su carácter, enérgico y galaico. Siempre tiene que estar haciendo algo que -generalmente- requiere toda su atención. Pero una mañana llegó a Mutilva con 19 días y 500 noches. "A mi Sabina me gusta". No lo ha escuchado nunca, a no ser de fondo, cuando alguno de nosotros lo ponía en el cuarto de estar. Fue mamá quien lo trajo, y Mónica y yo quienes nos volvimos "Sabinistas".

Y después de ocho años, tengo la discografía completa, un libro de sonetos, labiografía y un tomo con todas sus letras.

Bien.

Siguiendo el ejemplo de Peter, el libro de sonetos (Ciento volando de catorce) y la biografía (Perdón por la tristeza), deberían ser devorados por los peces radioactivos de la Ría de Bilbao. Así como Esta boca es mía, recopilación de ripios grimosos publicados en Interviú -que ya no compré-; También En carne viva, la segunda parte de Perdón por la tristeza -supongo- y el último disco, Alivio de Luto -que jamás debería haber salido al mercado-.

Sabina me produce una sensación ambigua en el estómago. Desde hace un tiempo representa el papel de macarra desfasado, plagiando al que fuera en los ochenta; juega a ser el Dylan castizo con rimas patéticas; vende sus principios -si es que alguna vez los tuvo- y perpetra ripios satíricos hasta el punto de creerse escritor.


Las entrevistas, que son siempre la misma, van a parte.


Sin embargo, quedan sus canciones -muchísimas- y algo en él, quizá sus propias contradicciones, cierta vulnerabilidad, ese aire de estúpida importancia, que lo hacen perdonable, incluso querible. Algo que permite olvidar cualquier sandez que pueda hacer o decir. Algo que impide que hoy reniegue de él.

12 Comments:

Blogger Don Peperomio said...

pues el Alivio de Luto tiene grandes canciones... no se te ve muy sabinista.
Esperando que venga con Sabina.

5:15 AM  
Blogger J. said...

Me gusta, Ay Rocío.

Puede más.

5:17 AM  
Blogger Unknown said...

Me encanta Joaquín Sabina. He escuchado horas y horas y dias y dias sus canciones... Pero estoy de acuerdo con J. Alivio de luto no es bueno. Se ha estancado Joaquinito porque después de 30 años sigue con lo mismo, la misma pose. Se que por su sensibilidad es capaz de cosas grandes. Le falta reflexión. Espero que se recupere pronto y vuelva con sus buenas letras.

6:53 AM  
Blogger J. said...

Todavía es capaz de escribir buenas letras. Estoy seguro

9:55 AM  
Blogger eresfea said...

Sabina es la peste.
Me harté de él en 1992. De sus ripios fáciles, de su voz que no era, y de los sabinistas tarareadores.
Tu madre lo llevó a casa (el desliz), pero no lo escuchó (el acierto). ¿Por qué los hijos no siguen el ejemplo de las amdres?

2:57 PM  
Blogger J. said...

Eresfea, ya sabía, ya. Lo único que puedo decirte es que estoy de acuerdo. Pero qué carajo, es Joaquinito.
19 días y 500 noches es un buen disco. Y él es lo que es, entre otras cosas, un poeta pésimo y un gran letrista. Ha contado buenas historias,casi siempre -es verdad- con un poso amargo. Dejé de admirarle hace mucho tiempo, pero le tengo cariño. Lejos de la guitarra, fuera del escenario, es un hombre vulgar -así se describía Enrique Urquijo-.

3:15 PM  
Blogger J. said...

A veces dice cosas que hacen pensar:

"Yo amo el alcohol y las drogas, pero detesto a los borrachos y a los drogadictos".

4:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Eresfea, te avisé hace tiempo que j., el día menos pensado, nos colgaba a Sabina en la portada. Ha tardado más de lo que pensaba. Enfin, cada uno tiene sus miserias.

5:34 PM  
Blogger J. said...

Nomeacuardo cuántas veces escuchamos juntos 19 días...

11:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lo escuchamos, es cierto. Lo reconozco: yo también he pecado y he escuchado Joaquín Sabina. Incluso reconozco que mis padres tuvieron mucho tiempo en su coche dos cintas suyas, que un buen ladrón tuvo a bien robar, dejando el resto, iniciando así mi camino hacia la luz.

2:20 AM  
Blogger J. said...

JAJAJAJa. También recuerdo cuando me dejaste un auricular en la biblioteca de la Universidad. Sonaba "Pacto entre caballeros".

Ah, G. Tu influencia...

2:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Este adiós no maquilla un hasta luego.
Este nunca no esconde un ojalá.
Estas cenizas no juegan con fuego,
este ciego no mira para atrás.
ESte notario firma lo que escribo,
esta letra no la protestaré.
Ahórrate el acuse de recibo
estas vísperas son las de después.
A este ruido tan huérfano de padre
no voy a permitirle que taladre un corazón podrido de latir.
Este pez ya no muere por tu boca
este loco se va con otra loca
estos ojos
no lloran más por ti.

Sabina, un genio. Puede gustar o no. Pero como artista es un genio. A pesar de los pesares. Aunque algunas letras son pésimas y hacen vomitar.

4:24 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home