El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Friday, April 13, 2007

La caida


El domingo, vinieron dos amigas de mi hermana a comer. Las dos son médicas y del sur. Símpatiquísimas. Al entrar en casa, lo primero que se ve son dos cuadros míos, por eso se repite el comienzo de un diálogo:

- Los ha pintado mi hermano/ mi hijo. El artista.


Las respuestas varían dependiendo de la mirada del invitado.

Luego, después de las presentaciones, este es Javi, el artista, surgen siempre los comentarios.

Mónica: A Blanca le ha gustado el cuadro rojo.

Blanca: El del ángel.

Lorena: Sí.

Es curioso, cuando la gente mira ese cuadro, ve un ángel. Un ángel caído. Los ángeles se caen, piensan. Y tal vez tengan razón. Dicen, el ángel.

Yo les explico que no, que no es un ángel, si no Ícaro. Y les pregunto si conocen el mito de Ícaro y Dédalo. Dicen que no, y se lo cuento.

Al terminar, aprueban la interpretación mitológica ensimismadas. Y me ensimismo yo también con lo del ángel.

El relato bíblico narra cómo a Lucifer lo destruyó la soberbia.

Ícaro se enamoró de la belleza del Sol, a pesar del consejo de su padre, todo irá bien mientras no te acerques al Sol, porque el calor derretiría la cera de las alas.

Miro a Blanca. Sonrío:

- Para ser de Jaén, Blanca, no tienes mucho acento.

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Parece que está dando una voltereta... Lo siento, no sé mirar los cuadros.

2:17 AM  
Blogger J. said...

Sí que sabes. Podría ser Hugo Sánchez. Es más, si lo pones en horizontal, parece una estirada de Iker Casillas.

2:26 AM  
Blogger Nodisparenalpianista said...

Peter, si sabes mirarlos... porque para ver eso, te imagino haciendo la vertical.
Hace unos cuantos años Peter Greenaway llevaba una expo itinerante sobre el agua con el mito de Icaro como centro. El otro día, haciendo trincheras en Sarajevo me aparecieron las fotos. Tremendo.

5:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

este es uno de los pocos cuadros que tienen sentido lo pongas en el sentido que lo pongas. puede ser una voltereta, uno haciendo salto de longitud, uno cayendo a la piscina, un portero...incluso ícaro.

9:49 AM  
Blogger J. said...

Pero: si hace volteretas, se lanza a la piscina, o hace un estiramiento para despejar un balón, debemos ldeshechar la tesis del autorretrato.

10:00 AM  
Blogger eresfea said...

Para mí es un modelo de anatomía muscular en postura extraña. Me recuerda la obra de ese que "siliconiza" cadáveres...
(Desde luego, nada que ver con el Cobicabrón).

11:22 AM  
Blogger J. said...

Aciertas, Eresfea. Existe el cuadro de Ícaro y esta es una versión. De ahí parte. Cuando lo pinté, hace un año, estaba obsesionado por la anatomía. El siguiente paso era ponerle piel. Pero decidí no tocarlo más.
Lo curioso es que es pariente de cobicabrón.

11:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ligón más que ligón.

2:59 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home