El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Thursday, May 31, 2007

Me alegra haber hablado de todo esto


Esta mañana, he estado con Luis Badosa por última vez, al menos como alumno. Después de cuatro meses pintando con los cojones y el corazón bombeando óleo sobre la paleta, sé lo que piensa de mi trabajo. Al verme, se ha acercado y me ha cogido del brazo, venga, venga, y me ha conducido al despacho donde guarda, amontonados, algunos de sus cuadros. Había un par de paisajes del Pirineo Catalán que rozaban la abstracción, mire la textura... más sutil que la suya, claro; usted es un maestro de la materia. Y, como regala elogios, también ha dejado caer un consejo envenenado para que pueda ganarme los garbanzos: intente no agredir al espectador con su fuerza, busque el equilibrio, ¿ve usted lo que le quiero decir?

Luego le he entregado el monográfico sobre Van Gogh en Arlés y hemos charlado durante casi una hora de lo que significa ser pintor.

Para ser pintor no basta la técnica; hay que involucrarse y buscar la autenticidad. Entregarse, en fin.

Y así nos despedimos:

Muchas gracias, Luis.

No, a usted, me alegra haber hablado de todo esto. Me alegra que usted lo haya entendido.


He salido de la clase con la cara pintada, el maletín en una mano y la paleta en la otra. Por el pasillo he pensado en eso de ser pintor: buscar la autenticidad, entregarse, involucrarse.

Y he jugado a sustituir el verbo pintar por el verbo vivir.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

javivir

1:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Está bien el consejo de artista a artista: "no agredir al espectador con su fuerza" pero me gusta más el último porque, como dices, con el verbo vivir queda mejor y así, me vale a mí también.

2:43 PM  
Blogger Nodisparenalpianista said...

Buen proósito el del original y el de la sustitución.
Oye, felicidades por los 40 tacos del Sgt. Peppers. cuando cumpla 64 habrá fiesta grande, ¿no?

12:47 AM  
Blogger J. said...

Hace poco cumplió Paul los 64, ¿no? Y mírale en qué líos. Creo que imaginaba que jamás se haría viejo.

7:10 AM  
Blogger Nodisparenalpianista said...

¿Pero Paul no murió en el accidente de tráfico aquel? El funeral del Sgt. Peppers, el difunto descalzo cruzando Abbey Road y todas esas cosas...

10:56 AM  
Blogger J. said...

Sí, sí. Pero ya me entiendes. Hablo del doble, Pianista. "I buried Paul"

11:03 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home