El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Tuesday, October 16, 2007

Por que creo


Estimado anónimo, he querido responderte de un modo conciso. Espero que pueda serte útil:

Veo a mi alrededor un mundo difícil, de sufrimiento e injusticias. Resulta complicado explicarse porqué y un escándalo concebir la idea de un Dios capaz de permitir todo esto.

Sin embargo, creer en Dios no es para mi una huida, un refugio, o el pretexto para resistir las miserias de la vida; tampoco intento ser mejor persona por miedo al castigo. A lo largo de mi vida, he buscado respuestas que dieran algún sentido a mi existencia y nunca las he encontrado en argumentos científicos o filosóficos. La nada no me parece convincente -demasiado absurda- y mentiría si dijese que no he sido educado en un entorno Católico, si bien esto me ha hecho también cuestionar la verdad de mi fe.

Se tiende a creer que los cristianos usamos a Dios para mitigar el dolor: Esta vida es terrible, sí, pero hay que aguantar, que luego está el cielo. Se tiende a creer en una religión a largo plazo, que se parece a los planes de jubilación: Si ahora rascamos un poco de aquí y de allá, cuando llegue la hora, podremos irnos a Benidorm. Pero esa actitud es opuesta al mensaje cristiano. Así dijo Jesús a sus discípulos: amaos los unos a los otros como yo os he amado. También a los enemigos. Y sólo se puede amar en presente: aquí y ahora, en nuestra realidad. Ser cristiano significa vivir plenamente y comprometido con el mundo.

Pero Dios creó al ser humano libre, libre para hacer el bien o el mal. También los cristianos, como hombres y mujeres, somos capaces de cosas terribles. Cada persona es libre hasta las últimas consecuencias y responsable de sus actos.

Sí, el sufrimiento que tanto nos escandaliza lo generamos cada uno de nosotros; la falta de amor, nuestro egoísmo, hace que otros sufran, cerca o lejos.

Yo creo en el Dios que dice: amaos los unos a los otros. Porque veo a mi alrededor un mundo difícil, de sufrimiento e injusticias.

37 Comments:

Anonymous Anonymous said...

J. la foto sobra. En mi opinión, modesta, la foto sobra. En algun sitio lei que el exceso de imágenes, el exceso de información morbosa o doliente atenta contra la sabiduría porque no da tiempo ni espacio para la reflexion ni la libertad individual en la creatividad, entendida como reaccion ante el problema. Asi mismo, a esta argumentacion quien la escribio, no recuerdo quien era, agregaba que no es más sabio el que más sabe sino el que crea con lo que sabe. Yo apuntaria a su vez, que mas sabio todavia es quien intuye y no necesita pañales, en este caso visuales, para andar. Por lo demas tu argumentacion aunque no la comparta en gran medida me parece correctamente expuesta. ya lo charlaremos en Silencio

3:50 AM  
Blogger El payaso triste said...

¿Cuándo piensas pasarte por Santander para tomar una caña? Te espero, ya me dirás!

3:55 AM  
Blogger J. said...

Si buscas la palabra "hambre" en internet, encontrarás excesos. He visto y me he quedado hecho silencio. Y bueno, pienso que no sobra, si no no la ahbría puesto. Abogo por charlas con pintxitos y en silencio.

Me pasaré, Ricardo. Y prometo avisarte.

4:37 AM  
Blogger Álvaro said...

Quién dijo que argumentar unas creencias fuera difícil..

5:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo soy el anónimo de las tres primeras intervenciones. Luego hubo más anónimos. No comparto su tono más agresivo.

J. siento haberla liado.
Y ahora que he leido tu post, veo otros anónimos que siguen en el tema.

Me parece correcta y coherente tu postura pero no me convence. Porque dices que dios creó al hombre libre... es que eres creacionista?

Porqué el dios de amaros los unos a los otros. eso lo digo yo también y no tengo dones divinos, ni soy una divinidad, precisamente.

La gran mentira del catolicismo es poner las cosas buenas en boca de dios, como si existiera y como si eso le hiciera mejor.

Por otra parte me siento comodo en tus páginas. Y aunque no coincida en todo esto, seguiré paseando por aquí. Y cuando tomemos unas cervezas empezaré a firmar sin anonimato. (Es curioso que facil es ser anónimo y que te confundan con otros anonimos)

Lo indudable es que eres una buena persona, y un tipo de palabra. Prometiste contestar y lo has hecho.

Mi admiración una vez más

5:57 AM  
Blogger María said...

muy bien, J. eres un valiente. Me dejas pensando...

Si fuera futblo aplaudiria con las orejas... a mi eso no me sale! ;)

7:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

"(Es curioso que facil es ser anónimo y que te confundan con otros anonimos)"

Es curioso, qué fácil es opinar siendo anónimo. Y pensar que otros anónimos le siguieron... ¿soberbia?

7:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Javitxu, ¿de verdad no te convencen mas los mormones que son polígamos? :P

PD: no puedo tomarme en serio nada.

8:08 AM  
Blogger J. said...

Estimado anónimo:

Sin conocerme, por lo que escribo, no dudas que sea buena persona (me guardo la opinión que tengo de mi mismo). Ese es un pequeño acto de fe en mí.

En ningún momento he querido referirme a los orígenes del universo, si los supiese no necesitaría visitar el INEM y no escribiría yo este blog de poca monta, sino un negro literario, como dios manda ;P

Por otro lado, te aseguro que no pongo en boca de Dios esas cosas buenas por gusto, que no invento nada: sólo me remito al evangelio y su mensaje. Sí, creo en Jesús. Él murió en la cruz por amor, quiero decir que no sólo eran palabras, sino hechos: «Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo» (Mc 10, 45)
Amar hasta el extremo no es un sentimiento pasajero, sino ante todo, un terrible ejercicio de voluntad. No es nada fácil amar a los enemigos, ni dar la vida por alguien: «Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos» (Jn 15, 13)
Y en la cruz dijo: “Padres, perdónales, porque no saben lo que hacen” y siendo Hijo de Dios sufrió: “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado”. La noche que lo prendieron en el huerto de los olivos, sudó sangre, de terror.

El amor de Jesucristo es incondicional, asombroso: el primer Papa de la historia, San Pedro («sobre esta piedra edificaré mi Iglesia»), es conocido, entre otras cosas, por renegar de Jesús en los momentos complicados.

Querido anónimo, no conozco otro amor así. Y sin embargo, sabiendo todo esto no soy mejor persona que tú, pero me peleo conmigo mismo por serlo.

Y dentro de la Iglesia ha habido muchos que han seguido su ejemplo hasta el final. No quiero decir con esto que no haya otros miles de personas que fuera no hayan sido incluso mejores. Pero tu me has preguntado por qué creo.

Me apunto a las cervezas.

Fuerte abrazo.

J.

8:11 AM  
Blogger J. said...

Jaja, Jontxu, sabes que soy complicado. Demasiadas facilidades.

P.D: Sólo Rusia es asunto serio =P

8:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mil gracias.

Acabaremos coincidiendo en muchas más cosas.

El anónimo que te dio pie a la entrada, no el del primer comentario, que debe ser otro.

Repito. Mil gracias. Me caes muy bien.

8:59 AM  
Blogger Paco Becerro said...

Pues a petición de MARIA y coincidiendo con ella, yo os aplaudo con las orejas a los dos, a J. y al anónimo que dio pie... por la sinceridad y serenidad.

Bravo, plas plas plas

9:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

AYYYY el anonimato..........

Gurb.

¡que guay! ¡la contraseña esta vez solo es 5 letras!

10:01 AM  
Blogger Nodisparenalpianista said...

Juajua, Cenicienta, qué bueno!!! Te regalaba un zapato!
Joer, y a los anónimos un nombre. Qué pollo, criaturas! Yo es que me pierdo!!
Al tema: es un poco cansino lo de cómo Dios permite las injusticias. Porque nos hace libres, de lo bueno y d elo malo, Y que cada palo aguante su vela. Desde que Camus lo formuló delante del niño atropellado, quien no sabe la respuesta es porque no se ha tomado tiempo en preguntarlo. Todo sea por iluminar, pero ya cansa el asunto, ¿no?
Ya ves, me queda camino para ser un buen Nodisparenalpianista. Pero por de pronto si hay un cañeo en Santander o donde haga falta, me postulo para ponerle música.

PD: dvfmktas.
J (punto) chato, majo, pero plomo también.

12:23 PM  
Blogger Marc Roig Tió said...

J. Muy buen artículo, aunque debes matizar lo del sufrimiento. Como apunta nodisparenalpianista, llegamos a entender (que no comprender) el sufrimiento que produce el ser humano, queriendo o no.
El problema surge cuando el sufrimiento ocurre porqué Dios quiere(¿?) ¿Acaso tiene algo que ver nuestra libertad y el nacimiento de unos niños siameses? ¿O con enfermedades como la distrofia muscular de Duchenne? ¿O con los tsunamis?
¿Cómo aceptar este sufrimiento? ¿Cómo aceptar que no hemos hecho nada para merecerlo y éste se sienta a nuestro lado?

12:37 PM  
Blogger Allendegui said...

No me gusta pontificar, pero el hecho de que se escriban tantos comentarios y tan sustanciosos sobre este tema es una buena prueba de la existencia de Dios. Nadie habla de lo que no existe.

12:47 PM  
Blogger J. said...

Jaja, Pianista, eres un belicoso. Tocaremos una marcha militar con Ricardo y Álvaro en Santander. Tocaré la zambomba =P y tragaremos litros de cerveza.

Pero no todos saben lo que tu crees que sabes. Porque cada cual tiene su biografía, una formación muy diferente, pienso.

De Camus he leido poco, El extranjero y El verano -tengo una historia con ese libro-, me gusta pero no me ha respondido a nada (pensar sí me ha hecho pensar).

Reconozco que ignoro la historia del niño atropellado. El discurso no es complejo, desde luego:

"Por aquel tiempo tomó Jesús la palabra y dijo: -Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a los sabios y discretos y las revelaste a los pequeñuelos".

Mateo 11, 25-27

Jesús vivió hace, mucho, 2000 años. Un huevo, sí -o dos, uno por cada mil años- . Y ya no sé si estamos cansados, o si es que desconocemos qué vino a decirnos. El caso es que la realidad está como está. Si sabemos -hablo de mi, por ejemplo-, poco o nada hacemos.

Alguien me preguntó por qué creo y le he respondido, sin intención de iluminar -no soy quién para iluminar a nadie-, sólo de contarle.

En todo caso, siento de veras haberte parecido plomo. Pb.

Abrazote, chato =P

1:00 PM  
Blogger Adaldrida said...

Reflexionar sobre la fe es lo que solemos hacer los católicos... ¡y hay quien nos llama irracionales! La nada no soluciona nada. Genial, J.

1:16 PM  
Blogger J. said...

Marc, he leido tu pregunta y me ha parecido muy importantante responderla, también aquí. Prometo hablar sobre el sentido cristiano del sufrimiento. Será la próxima semana, ¿te parece? Así no sacamos de quicio a los lectores ni tu hermana dirá que si fray escoba...

Abrazo.

2:09 PM  
Blogger eresfea said...

¿Así que sufrimiento como promesa? Biemmmm, esto se pone biemmm

12:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Eso digo don Allendegui. Coincido con usted. Nadie habla ni se exprime tanto el cerebro por algo que no existe.

12:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es una forma de consolarse ante la muerte, de buscar justificacion, de tener una base para el pensamiento... pero no es probada su existencia. Quien vivía hace unos 2000 años era un personaje historico, que él se llamara hijo de Dios no demuestra nada, hay otros que se llaman asi mismo Dios o que son iguales que dios etc., estan en su derecho.
Como agnostico no profeso ninguna religion pero mi 'no' no es una simple negación referencial sino una negativa concreta de carácter dialectico con contenidos definidos por un marco antropologico y sociocultural que me ha nutrido de un rico bagaje de convicciones y fundamentaciones filosoficas y éticas capaces de ser analizadas de forma racional enb el marcho pacifico del respeto aotras posiciones diferentes ya sean de creyentes o de ateos. Y no pretendo dar lugar a una apología del agnosticismo. El serlo es algo personal no resultado de un acto evangelizador de terceros. Para ser creyente o militante (ya sea de una religion, un partido politico o un equipo deportivo)hace falta un acto de fe libre no de razonamiento, al igual que para ser ateo es necesario creer que no existe Dios. Y yo no creo y creo en descreer sino que aspiro a comprender mediante la razon como cientifico humanista que soy. Es decir, deseo en mi vida determinar que ideas son correctas e incorrectas y que es verdad y que no a través del uso de la razón dejando los sentimientos para mi capacidad de relación con el otro. por ello niego la validez, para mi, de las posturas teístas y ateístas. Y lo hago en Silencio, sin ladrar al cielo. Solo grito alto ante la injusticia, ya sea hambre o muerte, que no tiene otra solcion que el raciocinio y la accion directa.
Silenciosamente

1:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bravo javichu! Mañana me dicen si tengo getxoparte o no

2:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿Qué es eso de que nadie habla de lo que no existe? Ejemplos: el monstruo del Lago Ness, los OVNIS, el programa político del PSOE o el cine porno con guión.

3:15 AM  
Blogger Unknown said...

Nomeacuerdo, el hecho de que hables o escribas de esas cosas ya demuestra que existen. Otra cosa es que sean tan malos que parece que no existen, como es el caso del programa del PSOE o los guiones del cine porno. Por no decir otra cosa.

6:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Los OVNIS existen.
Yo vine en uno.

Gurb.

7:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

jajajaj Gurb! eres genial.

7:46 AM  
Blogger Don Peperomio said...

Donde se ponga un buen programa del Psoe, que se quite el cine porno... o tal vez viceversa?

8:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Catalina, estoy en completo desacuerdo contigo: hablar de algo no implica que exista. Ejemplo: voy a hablar (y hablo) de un elefante rosa, con aparato en los dientes, piernas de caballo, tres cerebros repartidos por toda la espalda y que nace y muere en el mismo día. Además, nace de un capullo minúsculo que deposita una mariposa en un lecho de hojas de morera que nacen sólo en un punto exacto de la polinesia francesa. He hablado de él, ¿existe?

9:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Se lo llevo la grúa Bettyboop.
Cuando lo recupere , si quieres, te daré una vuelta.
A la Luna de Júpiter y volver…¿quieres?

Gurb.

9:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Claro que quiero Gurb! ya me avisarás. Cuántos estragos hace la zona azul.

10:05 AM  
Blogger Allendegui said...

Claro Nomeacuerdo, existe en tu prolífica imaginación. "Nihil est in intellectum quod non prius fuerit in sensu".

10:44 AM  
Blogger Allendegui said...

Una de las conclusiones de todo este debate es que el programa del PSOE es equiparable o comparable al cine porno. Interesante.

10:46 AM  
Blogger Nodisparenalpianista said...

Hola J (punto) y demás debatientes.
A ver,te aclaro, que igual estuve un pelo confuso: lo de "PD: dvfmktas.J (punto) chato, majo, pero plomo también." iba por lo de la palabra de verificación, que dada mi notoria torpeza con las teclas, me lleva por la calle de la amargura. A mi me gustan las entradas largas y con enjundía. Sería un cínico si las criticase con los rollos que os meto a veces en lo mío.
Y yendo al tema, creo que es más una cosa de buena voluntad que de lecturas. Preguntarse por qué existe la inusticia si Dios es justo, y por qué existe el dolor si Dios es bueno y es amor es lógico. La respuesta la has explicado muy bien. Este debate lo hemos tenido creo que todos los que desde la modestia y la torpeza nos hemos manifestado católicos. Entonces explicas lo de la libertad como bien supremo, el respeto de Dios hacia nosotros e incluso hacia las propias leyes de lo natural. Por buena voluntad de los que dialogan me refiero a aceptar los argumentos del adversario si sin mejores que los de uno y, en todo caso -cuando son materia opinable- respetarlos. Por lo general, cuando se explica lo de la libertad, los interlocutores de turno suelen salir por peteneras, porque a ver quién es el guapo que rebate eso. Ojo, y no me refiero al debate que se está manteniendo aquí, en el leo un nivel tanto en sentido común como en educación envidiable.
Me sabe mal no haber sido claro o haber dado lugar a una cierta duda. Firmaría sin problemas tu entrada.
Y espero que la cervezada se mantenga en pie.

11:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

cuando vas a poner cine porno en el blog. la gente x lo q veo lo desea. da igual que sea mudo el Silencio ya lo romperemos gimiendo

3:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

A una persona con hambre, Dios se le manifiesta como pan. Gandhi en silencio

5:42 AM  
Blogger Ferran said...

Soy hermano de Marc y de los demás.

Me gustaría proponer una resuesta a la única pregunta que ha quedado sin respuesta: el mal que no tiene que ver con nuestro uso de la libertad, lo cual es sólo aparente.

Hay que acordarse de las consecuencias del pecado original. Supuso la caída de la naturaleza humana y, con ella, de todo lo que al hombre pertenecía (el mundo y sus animales, el firmamento, las aguas y hasta la misma luz), pues Dios se lo había entregado, provocando así no únicamente un desorden en el interior de la persona, sino en el universo entero.

Como veis, la libertad del hombre va más allá incluso de él mismo.

3:32 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home