El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Thursday, August 07, 2008

"No espero ser comprendido"


Y así fue como terminó mi vida, y comenzó mi morir. No puedo cambiar el pasado, y no creo que lo hiciera. No espero ser comprendido. Me gusta lo que he escrito, los cuentos y las dos novelas. Si me ofrecieran verme libre de esta enfermedad a cambio de mi obra, no lo aceptaría. ¿Paz? Nunca la hubo en el mundo. Pero en viaje por las dóciles aguas, bajo el cielo, sin amarras, yo oigo ahora mi risa, primero nerviosa, luego de auténtico asombro. Me rodea por entero.

Me impresionó la lectura de este y otros fragmentos de Harold Brodkey, concebidos en la cama de un hospital. Allí escribió su última novela, Esta salvaje oscuridad. Mientras moría de sida.

El arte, la vida; el éxito, la memoria; pequeñas victorias, el amor, las derrotas cotidianas. Hago recuento de mi propia obra, de lo hecho y de lo que todavía sueño que algún día haré: todos los relatos, alguna poesía; centenares de cuadros, miles de ilustraciones. Mucho, poco, nada. Está bien. No lo sé. Pero es todo. Y, sin embargo, tú eres más que todo. Si me ofrecieran. Si me ofrecieran.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

1996, cuántos cayeron en aquella oscuridad, postrados en una cama sabiendo que se alejaban de todo. Da mucha pena, toda la pena del mundo.
Nunca serás comprendido, de eso se trata.

6:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno mozo espero que en 2008 tu y yo la semana q viene caigamos en la oscuridad de la teteria de la mañueta. Okis? o en la penumbra de la sinrazon del arpa irlandesa
patricio

12:30 PM  
Blogger LEIRE said...

QUE BONITO JAVI!!

Me encantó ese texto que tu rescataste y elejiste de entre otros tantos pero sin duda alguna, todavía me gusta más el de vos.

SI ME OFRECIERAN....

4:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ya estoy cansado de intentar comprenderte...

11:09 AM  
Blogger pochetina said...

aunq nu te conozca de nada

yo creo q la imagen ya habla x si sola....

2:32 PM  
Blogger Unknown said...

Qué valor tiene el reconocimiento? Que miren tu obra maestra y te halaguen; que sientan pena por ti y te den una palmada en la espalda ¿Pena de qué?.

En un mundo "jodidamente jodido", donde la gente se muere de a ratos, los ojos no son buen lugar para buscar espejos.

Y si tienes que morir: Bon Voyage. Que la muerte es un camino más de la vida.

9:21 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home