El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Tuesday, August 11, 2009

Los que escriben (8) La gente, perspectivas



El anciano camina ante un grupo de adolescentes con pantalones caídos que fuman medio tirados en un pretil. “¿A que no hay güevos?”. Uno de ellos se levanta, empuja al anciano, lo tira al suelo. En el suelo le da una patadita de desprecio. Los otros jóvenes se ríen, las dos chicas del grupo permanecen en silencio.
Le dicen viejo. Huele a yerba.
Es verdad, es un viejo. Me gusta la palabra viejo. Anciano tiene nombre de planta rara con flores. Seguro que medicinales, pero planta rara al fin y al cabo. También pienso en ceniza cuando pienso en anciano. Él ha empujado a un viejo. Yo he visto caer a un maestro ya jubilado, que habla seis idiomas, dos de ellos muertos, que tocaba el violín, recitaba el Mío Cid o explicaba la fuerza de coriolis.
Ellos han reído. Los jóvenes no entienden por qué el hombre que venía haciendo footing les ataca con esa furia, deja inconsciente a uno con dos puñetazos. El resto huye casi en calzoncillos; las chicas corren y gritan. “¡Está loco! ¡Nos quiere matar!”.



CONTINÚA EN ERESFEA

(La imagen, de aquí)

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

El desprecio por los ancianos, que es real en nuestra sociedad-por desgracia- está causado por diversos factores. Uno de ellos, el peor, es esa mentalidad que nos quieren inculcar de que hay ciertos sectores, grupos de personas que "sobran", personas a los que no se sabe por qué pero se les priva del derecho a vivir. Basta, como ejemplo, ver cualquier serie de televisión. Cómo se ridiculiza a los viejos. Muy triste.

3:02 PM  
Blogger eresfea said...

Anónimo. Si fueran sólo los viejos... ¡Ay! En cuanto alguien cree que una persona sobra se abre el abismo de la deshumanización.
Y en este cuento el anciano es ejemplar. Imagina que fuera un loco cascarrabias y maloliente... Pienso en esas noticias de mendigos quemados dentro de un cajero, por ejemplo.

4:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

eresfea! a eso me refiero!
se me olvidó firmar...soy bettyboop.
Efectivamente, no son sólo los viejos, por desgracia. En esas categorías de personas a las que se les quiere privar el derecho a vivir se incluyen también los concebidos no nacidos (los fetos) y también a los enfermos. Esta mentalidad de fulminar a los que sobran está en el ambiente y hay que desterrarla como sea.
Me parece igual de horrible que se maltrate a un anciano ejemplar que a un mendigo. Lo terrible es lo que pasa por la cabeza del que maltrata a otro. Hombre, es peor si se maltrata a un anciano, sea mendigo o no, porque tiene menos posibilidades de defenderse, es decir, hay encima alevosía.
Lo de los mendigos quemados en los cajeros es algo terrorífico, una bestialidad. Quiero pensar que los tipos que son capaces de hacer algo así están pirados...pero me temo que en algunos casos creen que pueden hacerlo porque creen que el mendigo no merece vivir.
Creo que hay que endurecer las leyes. Y también sanear la educación.
bettyboop

5:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

pd. eresfea, perdona. Acabo de leer el final en tu blog. Es que había comentado sólo sobre el fragmento que ha seleccionado jotín.
Pues ahora me quedo peor. ¿habría ido el hombre a defender al anciano si no hubiera sido su profesor, si hubiera sido un mendigo maloliente?
Confío en que sí. Aunque tal y como vamos las personas hoy en día, cada uno a su bola. Qué estrés.
En definitiva, hay que sanear la educación las leyes sobre la enseñanza. Y otras cosas que no digo porque me temo que alguien podría malinterpretar mis palabras y lanzarse a mi yugular.
bettyboop

5:32 AM  
Blogger eresfea said...

Sí, Bettyboop, sí...
Yo suelo pensar, y a veces hasta lo digo, que todo el mundo nace con una deuda, una deuda de amor que no podrá pagar nunca. Vivimos en deuda y es bueno además crear nuevos "deudores". El personaje tenía una deuda de amor con el profesor... ¡Y la memoria del amor recibido es algo tan valioso! La memoria de mañana se construye hoy, en el presente, claro.
Terminé con la mujer, la donación en estado puro. Ella cura sus heridas en silencio.

Gracias por tu lectura.

12:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Eresfea! esta reflexión que has hecho es impresionante. Da para otro post. Ha sido lo mejor de todo. Sobre todo lo de la mujer, la donación en estado puro. Ojalá todo el mundo lo viera así.
Gracias a ti, he aprendido mucho.
bettyboop

3:21 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home