El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Friday, December 29, 2006

Gorka


A menudo, pienso en las personas que han ayudado a trazar mi biografía. Nombres con rostro -alguno ya desdibujado- que me corrigieron el pulso cuando esta historia parecía irse a la deriva. Quizás, muchos no sepan el papel que han interpretado, o ni siquiera se acuerden de mí. Como aves de paso.

De primero y segundo de BUP, sólo recuerdo a Gorka. Gorka Arteta: bilbaíno y profesor de Matemáticas.

No fueron buenos años; supongo que, de un día para otro, cambiaron demasiadas cosas y acabé perdiendo el control de casi todas. Las calificaciones fueron vergonzosas y mi actitud ante la tormenta de suspensos era semejante a la de un pasmarote sin capacidad de reacción. Ciertos profesores auguraban un inexorable fracaso escolar y yo ya pensaba en hacer el petate y largarme con el rabo entre las piernas al Bachillerato artístico.

Fue en segundo cuando me topé con alguien que bien podría haber sido un ángel de la guarda: un espíritu de ojos miopes, cejas enarcadas y gafas de alambre; mandíbula prominente, barba de dos días y cabello castaño, siempre peinado con la raya a la izquierda. Su voz crujía como una puerta sin aceite en las bisagras y sus manos parecían de pelotari.

A pesar de que mis resultados en los exámenes no pasaban del dos, Gorka no dejaba de animarme: Muñoz, a nada que hagas un poco llegas al cuatro, y del cuatro al cinco …
Mientras tanto, protegía mi intimidad a la hora de leer las notas en clase: Marturet, 4: insuficiente; Mencos, 7,2: notable; Moracho, 9: sobresaliente; Muñoz… bueno, él ya sabe; Olmedo, 7,8: notable…

En una ocasión, me sorprendió in fraganti garabateando caricaturas de profesores en un examen, entre ellas, la suya. En vez de enfadarse, cogió el papel y se echó a reír. Me lo devolvió: Cuando acabes, me las entregas. Se las voy a pasar al profesor de dibujo para que te ponga sobresaliente.

Mi último examen de matemáticas fue en septiembre de segundo, con Gorka. Si lo aprobaba, ya no volvería a ver un solo número en lo que me quedaba de colegio. Si suspendía, en cambio, corría el riesgo de repetir. Me había preparado a conciencia durante el verano, sufriendo los madrugones y el mal humor de mi tía. La prueba constaba de cinco ejercicios. Para aprobar, necesitaba tener dos bien y de cara la gracia divina. En medio del examen, Gorka se acercó a mi pupitre. Miró mi examen, frunció el ceño, sacó un bolígrafo del bolsillo de la bata y me resolvió el tercer ejercicio: Así está bien.

Tercero de B.U.P y C.O.U fueron los mejores años de mi vida.

Gorka murió unos meses después.

En la foto, el único héroe que viste con los colores del Athletic

11 Comments:

Blogger eresfea said...

El bien siempre triunfará, pero hay que cuidarlo. Y la escritura lo puede rescatar cuando se nos pasó de largo.
Gracias, Muñoz. Bueno..., él ya sabe.

3:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Esos son los años de la caseta,que todos hemos pasaso

saludos

3:45 AM  
Blogger Srta. Maquiavélica said...

cool post¡¡¡¡oye thanks x tu visita¡¡¡¡ espero verte seguido alla ya q harè lo mismo¡¡
besitos maquiavèlicos

8:07 AM  
Blogger Sandra Becerril said...

Hay pocos héroes así... todos tenemos uno aunque sea muy guardado en la memoria...

besos y feliz año!

8:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que tendrán las matemáticas que tanto nos han hecho sufrir...Siempre han sido mi mayor fracaso.

Te entiendo.

2:25 PM  
Blogger ClickSocial said...

De ésa madera debería estar hechos todos los profesores... una fortuna para ambos haberse encontrado en el momento indicado.

3:43 PM  
Blogger SIAN KA ' AN said...

Que tracendencia,, una persona que hace que exista un mejor año, un superheroe que mas que ser salvados nos enseña a salvarnos a nosotros mismos...

Y tal vez no se nos pueda llamar genios a todos, pero cuando alguien te sonrie y te dice te amo, quien necesita la palabra "genio"..

5:15 PM  
Blogger J. said...

He corregido algunas comas, para que Ander no se enfade.

Gracias, eresfea, por el él.

Bienvenidos: ahab -molan los playmobyl, bukowski enredado-;maquiavelica y sandra (labios y ojos para no olvidar)

5:34 PM  
Blogger J. said...

Erika, una fortuna habernos encontrado; Sian ka'... el amor...

5:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

No me decidía a leer la historia... Ha merecido la pena. Maravillosa. Qué suerte haber conocido a una persona como Gorka.

8:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola..... Soy un hermano de Gorka y quisiera darte las gracias porque ahora que dentro de una semana se cumplen 10 años de su fallecimiento, nos ha hecho mucha ilusion a toda la familia leer tu texto.
GRACIAS y un saludo.

8:16 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home