El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Friday, August 31, 2007

Jesus de Nazaret


Estaba con Marta tomando una cerveza en la terraza del Caballo Blanco, cuando un buen amigo que andaba por allí pasó a despedirse. Dijo que leía el canódromo y me alegré mucho. Le gustaba, añadió:

Pero escribes demasiado de Ratzinger.

Ya me conoces.

Ya.


El hecho de ser cristiano invade todos los ámbitos de mi vida, constituye el fundamento de mi relación con las personas y conmigo mismo; la manera de entender la realidad y el sentido de la existencia. Las veces que he intentado zafarme de mis creencias, me he conducido como un kamikaze en su caza desbocado que ve dehacerse, en añicos, el cielo a su alrededor. El auto denominarse cristiano no supone considerarse mejor que nadie, sino la lucha constante -con sus victorias y derrotas- por hacerse pequeño para vivir al servicio de los demás con el amor como única arma. El cristianismo es una religión de vida, de acción aquí y ahora, en este mundo, y no sólo -que también- la práctica de ritos o la observación de ciertos dogmas. Es decir, no basta con decir, soy cristiano; hay que serlo.


Y todo esto viene para recordar que el referente del cristiano es Jesús de Nazaret. El Papa acaba de publicar un libro cuyo título es ese precisamente. Dada la cantidad de material editado sobre El Jesucristo histórico -con acierto y sin el-, la obra de Ratzinger se antoja imprescindible. Estoy leyéndolo: claro, preciso, entretenido, interesante. Muy recomendable.

Aquí va un fragmento del prólogo:

Sin duda, no necesito decir expresamente que este libro no es de modo alguno un acto magisterial, sino únicamente expresión de mi búsqueda personal "del rostro del Señor" (cf. Sal 27, 8). Por eso, cualquiera es libre de contradecirme. Pido sólo a los lectores y lectoras esa benevolencia inicial, sin la cual no hay comprensión posible.

Joseph Ratzinger.

23 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Es verdad. Este es el Papa de la benevolencia. Por eso cuándo le preguntaron cuántos caminos hay para llegar al cielo el dijo que muchos, tantos como personas. Para no cerrar el camino a nadie. ¿hay mayor benevolencia que esta? Este Papa trata de comprender a todos y de razonar con todos y por eso me connmueve ver cómo pide un poco de benevolencia, un poco de comprensión. Tiene que ser muy duro ver cómo van todos a sacar punta y a tergiversar todas las palabras de uno.
Por eso me llama este libro, por ver como este hombre tan sencillo ha conocido a Jesucristo.

12:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

En mi tarea de meter el dedo en el ojo, aquí va un link: http://www.escolar.net/MT/archives/2007/08/la-nueva-iglesia.html

1:17 AM  
Blogger J. said...

¿eso es noticia, el metraje de una capa? En mal lugar se deja al periodismo. Una pena.

Me dice más la mala intención del periodista que la capa de cinco metros.

1:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

que encuentros más curiosos tienes en el Caballo Blanco.
Silencio.

2:38 AM  
Blogger J. said...

Un poco, sí.

2:47 AM  
Blogger Miguel Carvajal said...

No hay nada más viejo que meter el dedo en el ojo de la Iglesia con la supuesta parafernalia lujosa, soberbia y derrochadora que la rodea. Es como si anuláramos todas las obras de ayuda de todas las organizaciones benéficas del mundo por el fraude de una sola ONG.

4:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

La violinista cayó de su tejado sin recuperación posible.

siempre nos quedará París.

it

5:58 AM  
Blogger Don Peperomio said...

El otro día se puso un gorro muy gracioso, que llaman Saturno.
Es un papa a la moda. Dicen las malas lenguas que las gafas, son de Gucci. Los zapatos, de Prada.
Voto de pobreza... (puntos suspensivos)

6:12 AM  
Blogger mi-tacua-uy said...

No me acuerdo, ¡que bajo!

Martín, los que hacen votos de pobreza son los religiosos, infórmate bien... Además todos los católicos debemos vivir la pobreza, cada uno en su lugar. ¿Qué sabes tu de cómo vive la pobreza el Papa? ¿Eres tu parte de las malas lenguas?....

Para ambos, es fácil esconderse detrás de lo que otros dicen. Por qué no tienen la valentía de decir: esto es lo que yo opino.....

Estoy enojada, probablemente me arrepienta de este comentario pero los cobardes me sacan de mis casillas.

7:06 AM  
Blogger Nodisparenalpianista said...

Yo le hinqué el diente el mismo martes. Sigo preguntándome por qué ha tardado ocho meses (creo) la traducción al castellano. Los traductores de por aquí no son para echar cohete, pero ocho meses... en fin.
Citar escolar.net es un poco de kamikazes ¿no? y sobre las bromitas con la pobreza... ay.
Es bueno que tengas esa actitud J (punto), oasis. Por otra parte, el Caballo Blanco... ¿no quedamos que los cubatas os esperaban en el Bodegas?

7:12 AM  
Blogger am said...

Muy bien dicho, eso es ser auténtico.

7:42 AM  
Blogger María said...

me gusta eso de "no basta con decir soy cristiano, hay que serlo"... me gusta, coherente!!

9:07 AM  
Blogger J. said...

Mi Mi-tacua-uy, no salgas de tus casillas. Son buena gente. Sólo azuzan un poco.

Violinista, abrázate a la chimenea. Mi tejado tiene. No te caigas.

9:21 AM  
Blogger Don Peperomio said...

azuzar! azuzar!

9:53 AM  
Blogger eresfea said...

No me divierte mucho reconocer que la entrada titulada Jesús de Nazaret provoque el "papasí" o el "papanó", "iglesiasí", "iglesianó".
¿No estáis cansados de escuchar siempre los mismos comentarios, los mismos argumentos maniqueos?
Por eso agradezco tanto cómo J. sale al rescate de nomeacuerdo. (Ahí hay amor...).
Por eso, también, vuelvo a recomendar (¿lo hice antes?) la lectura de Ortodoxia, de Chesterton. (Ahí se leen aclaraciones divertidas acerca de estos trasuntos...).

10:01 AM  
Blogger J. said...

Sí, eresfea, sí que habías hablado de Ortodoxia. Gracias por la recomendación. Peter también recomendaba la lectura de Chesterton.

Con la entrada no buscaba debate entorno a la figura del Papa o de la Iglesia.
No se trata de beligerancia.
Hablo de Jesús como referente del cristiano –así lo indica la palabra- (no he especificado que sea necesariamente católico). Un referente para muchos desconocido.
Se han escrito muchas cosas de Jesucristo. Recomiendo esta que leo ahora a quien le pueda interesar o a quien tenga inquietud al respecto. Pero nadie está obligado a leerla.
Me llama la atención, sí, y mucho, la humildad de Ratzinger, que se despoja de la autoridad que le confiere ser Papa para contarnos lo que sabe de Jesús, de tu a tu. Ahí está ese fragmento del prólogo.

11:19 AM  
Blogger Nodisparenalpianista said...

J (punto) discrepo, pero no. Presicaemnte será Papa porque tiene autoridad, humildad, inteligencia y corazón para sabernos tratar de tú a tú. Cuando llegó a la silla, oí un comentario de alguien que le conoce bien que decía que nos iría conquistando. Para mi que lo clavó.
El pobre Chesterton adelgazaría de golpe repariendo sablazos literaros a esta tropa.

12:51 PM  
Blogger J. said...

Bueno, Pianista, lo que puedo decir del Papa es que he leido tres libros. Y reconozco que la forma de contar las cosas, de explicarlas, me ha sorprendido gratamente. Da la sensación de que uno está conversando, en vez de leyendo.

1:13 PM  
Blogger Nodisparenalpianista said...

Ser un sabio, pues bueno, alguno tiene esa suerte. Ser un sabio y saberse explicar está al alcance de los mejores. Y yo que le veo una expresión admás de ratoncillo, de abuelo simpaticote y un poco bromistón. Será cosa de los tímidos. Además cómo no tenerle cariño con el "papelón" de tomar el testigo de su Magno antecesor. Jolín, vaya par de campeones.

2:20 PM  
Blogger Nodisparenalpianista said...

Pero sigo sin explicarpe por qué el Caballo Blanco y no el Bodegas.

2:21 PM  
Blogger Don Peperomio said...

http://www.20minutos.es/galeria/633/0/8/

3:16 PM  
Blogger J. said...

Jajaja. Buen enlace, Martin.

10:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

la verdad es que me gusta vuestro estilo...

vengo cansado, aburrido y bastante enfadado de discutir a cara de perro con gentuza en otro blog precisamente al respecto de la capa del cardenal-arzobispo de Toledo (En este otro blog casi vuelvo a conocer a mi mujer despues de tres meses de casados).

Leer vuestros comentarios es un alivio y un bálsamo para mi maltrecha confianza en la cordura del personal.
¡¡¡Por fin gente normal!!!

A propósito de Chesterton... Tuve un intento fallido de leer "Ortodoxia": la amable señorita de la sección de libros del corte inglés me comunicó que no encontraba el libro en la base de datos. Tras varios intentos infructuosos le hice notar que "Ortodoxia" no se escribía con H... Como seguía sin encontrarlo, un poco ruborizada, me invitó a que se lo deletreara... y entonces averigüé que lo estaba escribiendo con "CS" en vez de con "X"... así que me fui a casa apenado, postponiendo mi lectura del famoso libro de Chesterton "Hortodocsia".

surreal.

algún día tengo que leerlo.

3:34 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home