El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Thursday, August 02, 2007

TRIKITRI


El próximo lunes se inaugura, en un lugar inhóspito de Pamplona -ahora no diremos dónde-, la primera exposición de TRIKITRI. Una incursión experimental en el arte que narra los comienzos de la historia del grupo.

Sorprenenderá, seguro.

De momento, podemos leer la deliciosa presentación de TRIKITRI, escrita por Xabier Parra:


Estamos abrazados en la ventana, nos ven desde la calle:

¡Es hora de que se sepa!

Es hora de que la piedra se apreste a florecer,

De que al desasosiego le lata un corazón.

Es hora de que sea hora.

Es hora.

(Paul Celan, Amapola y Memoria)



Música de Goran Bregovic, cine de Kierlowsky y la obra de Anselm Kieffer podrían ser retazos que explicaran algo sobre nosotros. Es difícil, partiendo de la limitación que conlleva la razón, decir de donde surge Estudio 58. Hace ya unos años atrás siete jóvenes fuimos llegando a destiempo a un estudio del casco viejo de Pamplona. Como un grupo de desconocidos a una cita a ciegas, cada uno fue con sus temores y sus deseos. Primero miradas de incertidumbre, luego saludos de cercanía y más tarde pasamos de lo cotidiano a lo vulgar, a lo abstracto, a lo complejo. Durante años hemos ido forjando una amistad alrededor del deseo de compartirnos los unos a los otros, de descubrirnos en la obra del otro y de conversar; en unas ocasiones sobre la levedad del ser y en otras sobre el deseo de un caracol en letargo.

Ya han pasado los años del estudio, y cada uno ha ido tomando su camino… pero todavía en ocasiones nos encontramos para seguir descubriéndonos, porque siempre ha habido y habrá más cosas que decir.


No es cuestión de contenidos, es cosa de compartir, es cosa de ser uno mismo, y encontrarse en el lugar oportuno, con la gente oportuna. Vivir esos momentos que te hacen crecer, ser un poco más tú mismo. Es a lo que todos aspiramos y lo que quizá hayamos encontrado en Estudio 58.

Hemos ido poco a poco descubriendo el arte como forma de expresión y comunicación. Quizá el arte contenga el único lugar en el mundo en el que las personas seamos capaces de hablar y escuchar al otro… sus silencios. Por eso es hora de que sea hora…

… es hora… Estudio 58 como recuerdo. Ensoñaciones, divagaciones, proyectos… que sólo son posibles bajo el influjo de la memoria. Recuerdos que son coordenadas para seguir caminando sin perderse…

… es hora… Estudio 58 como lugar mágico, país de las maravillas. Al entrar por la puerta dejamos atrás lo cotidiano y nos acercamos algo más a nosotros mismos… baldosas rojas manchadas de oleos, tablones apilados en las paredes, farolas en la calle alumbrando en remolino…

… es hora… Estudio 58 como proyectos, como futuro. Humo, champagne, pinceles, papel de estraza, oleos robados y batas manchadas, un bosque cilíndrico lleno de color, ascensores de pipas y cigarrillos, subastas a pie de calle… por eso es hora de que sea hora…


TRIKITRI lo forman:

Naroa Armendariz

Iruña Cormenzana

Javier Muñoz

Gonzalo de Pedro

Maria Uhalte

Xabier Parra


Y

Raúl Cortaberria

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

He mirado en el diccionario: sí aparece "museo" -pero sigo sin saber qué es-.
No viene "incursión experimental".
De todas formas, habrá que verla...

1:58 AM  
Blogger mi-tacua-uy said...

Muchos éxitos. ¿De quién es el cuadro que pusiste? Para los que estamos un poco lejos de Pamplona, ¿habrá luego una exposición en la web?

5:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿En el Civivox de San Jorge?

8:31 AM  
Blogger eresfea said...

¿Pero qué es esto de imitar a Demis Rusos (o como se escriba) con el trikitrikitrikitri... mon amour, trikitrikitrikiti?

9:12 AM  
Blogger Unknown said...

Mira que Pamplona no me da más, pero me gustaría estar...

3:18 AM  
Blogger J. said...

Marta, no te esfuerces en buscar es algo que jamás se colará en esa boina majilla = P

El cuadro, Mariana, es de hace diez años. Es una de las salas donde pintábamos.

Si.

eresfea, Naroa descubrió hace poco lo de Demis Rusos. jipis.

David, no te preocupes, si se tercia haremos más "incursiones" de esas que dice Marta en mejor época.

8:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Espero que se ponga a disposición de los sufridos discípulos de el canódromo una versión censurada de Trikitri. Esta entrada es más desmesurada que el ego de la Pasionaria.

12:18 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home