El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Monday, September 03, 2007

Ultimamente. Aquerreta


Leo Conversaciones con artistas navarros. Juan José Aquerreta. Últimamente. El volumen, editado por el Gobierno de Navarra contiene una emocionante entrevista con el pintor (sincera, sencilla, llena de nostalgia; un paseo biográfico cosido por el hilo de la historia de la pintura), varios textos -el mejor de ellos, del propio Aquerreta-, viejas fotografías familiares en sepia y un buen número de láminas representativas de su obra.

Juan José Aquerreta es uno de los grandes pintores españoles de las últimas décadas. El apego a su vieja Iruña, el carácter taimado -rozando todavía lo enfermizo- y un deseo indómito de sentirse útil (dedica parte de su tiempo a dar clases de pintura en un geriátrico), quizá le hayan apocado de cara al reconocimiento del que gozan otros nombres, como Antonio López, Ántoni Tapies, Luis Gordillo o el propio Miquel Barceló.

Ayer, en mitad de una lectura noctámbula y voraz, tuve que cerrar el libro al punto de las palabras con que el artista se refiere a Madrid:

Y el Madrid de mis ilusiones de adolescente, para mí es una ciudad tan acogedora, quisiera morir en Madrid, si es que no llego a vivir aquí . Aunque es cada día más cansado andar por aquí con tanto tráfico y aunque hay que ducharse por lo menos una vez al día y eso no es bueno para la piel y la polución es mala para los pulmones. Aunque enamorarse muchas veces al día pueda ser malo para el corazón, a mi vuestra ciudad me encanta, y sé que hasta cierto punto me corresponde.


Así es la mirada de un maestro: aprehende la belleza. Con sencillez.

Y ya me fui a dormir.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

(( y encima, tu "Madrí" ganó 0-5 y tan bien... que habrás soñado en merengue... ¡Qué suerte! =P ))

2:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Con sencillez.

4:53 AM  
Blogger J. said...

Con sencillez.

5:07 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home