Ultimamente. Aquerreta
Leo Conversaciones con artistas navarros. Juan José Aquerreta. Últimamente. El volumen, editado por el Gobierno de Navarra contiene una emocionante entrevista con el pintor (sincera, sencilla, llena de nostalgia; un paseo biográfico cosido por el hilo de la historia de la pintura), varios textos -el mejor de ellos, del propio Aquerreta-, viejas fotografías familiares en sepia y un buen número de láminas representativas de su obra.
Juan José Aquerreta es uno de los grandes pintores españoles de las últimas décadas. El apego a su vieja Iruña, el carácter taimado -rozando todavía lo enfermizo- y un deseo indómito de sentirse útil (dedica parte de su tiempo a dar clases de pintura en un geriátrico), quizá le hayan apocado de cara al reconocimiento del que gozan otros nombres, como Antonio López, Ántoni Tapies, Luis Gordillo o el propio Miquel Barceló.
Ayer, en mitad de una lectura noctámbula y voraz, tuve que cerrar el libro al punto de las palabras con que el artista se refiere a Madrid:
Y el Madrid de mis ilusiones de adolescente, para mí es una ciudad tan acogedora, quisiera morir en Madrid, si es que no llego a vivir aquí . Aunque es cada día más cansado andar por aquí con tanto tráfico y aunque hay que ducharse por lo menos una vez al día y eso no es bueno para la piel y la polución es mala para los pulmones. Aunque enamorarse muchas veces al día pueda ser malo para el corazón, a mi vuestra ciudad me encanta, y sé que hasta cierto punto me corresponde.
Así es la mirada de un maestro: aprehende la belleza. Con sencillez.
Y ya me fui a dormir.
3 Comments:
(( y encima, tu "Madrí" ganó 0-5 y tan bien... que habrás soñado en merengue... ¡Qué suerte! =P ))
Con sencillez.
Con sencillez.
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home