El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Sunday, September 30, 2007

Pajaros y periodistas


Soy (in)condicicional de Joaquín Sabina. Qué le voy a hacer si me parece un personaje entrañable, incluyendo su lengua de trapo: anacrónica, contradictoria y repetitiva. Y, por supuesto, disfruto una y otra y otra vez sus canciones de historias extraordinarias.
A Joan Manuel Serrat apenas le he escuchado, pesa un poco, aunque ya sólo el primer acorde de Mediterráneo me viaja en la memoria, real o imaginaria, a Valencia, mi tierra paterna.

Ayer cayeron dos pájaros de un tiro en Pamplona – un nombre para la gira muy propio de Sabina-.
El concierto fue un éxito, lleno en la plaza de toros, y el público que salió contentísimo. Yo me quedé en casa, tan pincho, viendo Un americano en París. Me daba pereza la ortopedia del montaje: Sabina y Serrat, poetas. Así, en la portada de Diario de Navarra: Dos poetas cómplices hechizan Pamplona. Muy periodístico, claro: Poetas. Y el jueves, un reportaje a doble página en el que cuatro o cinco jóvenes poetas hablaban sobre los dos pájaros haciéndoles bien la rosca. Hale.

Y no vale. Porque Serrat y Sabina serán músicos, compositores, letristas, cantantes -lo que sea-, pero no poetas. Y son dos grandes en lo que hacen, canciones, pero me revienta que se mezclen así las cosas. Poetas, por poner un ejemplo, son Ángel González y Leopoldo María Panero. Y si hubiesen ocupado ellos ayer el escenario de la plaza de toros recitando sus poesías, no hubiera habido más público que la arena y una docena de la nueva e inquietante especie de los cazaconferencias.
Y a mi que me gustan los buenos letristas y los buenos poetas. Pero son "cosas" diferentes. Como las pateras y los cayucos.


P.D: Tengo la discografía entera de Joaquín Sabina, su biografía, Perdón por la tristeza (floja) y un volumen precioso con las letras de todas sus canciones. También el libro de poemas, Ciento volando de catorce: indigesto.

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

A mí me hubiera gustado muchísimo verles cantar juntos...
Soy más de Sabina que de Serrat y, aunque ambos tienen un toque de "matraca petardón", como que lo de escribir y cantar... lo hacen estupendamente.

9:36 AM  
Blogger María said...

Marta escriben que da gusto!. Yo soy más de Serrat que de Sabina, lo llevo en la sangre, pero me encantan los dos! y... también me quedé sin verlos juntos!!

9:39 AM  
Blogger mi-tacua-uy said...

¿Sabina? Sólo su nombre me causa irritación. Una de mis hermanas es fan incondicional.
Si tienes toda la discografía, mira la tapa de su primer disco: Si no me falla la memoria, esa foto lo describe a la perfección: él en el centro, fumando, a su alrededor una gitarra, una botella de vino, y en el fondo una mujer desnuda, de espaldas. Esa foto describe a la perfección a Sabina, vicios, música y una mujer (no importa cual).
Y no nos olvidemos de su famosa frase, la de Maradona (un pobre infeliz manejado por la gente) y la adicción a las drogas.
¡Qué cantidad de veneno destilé!
Los "jovencitos" viven con su dueto por estos lares y obviamente no gastaré un centavo en verlos ;)

10:14 AM  
Blogger Álvaro said...

Gran cantautor.

No lo soporto como persona

Manías que tiene uno

10:41 AM  
Blogger Nodisparenalpianista said...

Oye qué noche. Eso si que es un lujo d ealtura y no las bazofias habituales. Un placer para los sentidos un lujo para el intelecto. Un desafío a la naturaleza, al tiempo, al ritmo y al espacio.

A mi es que Un americano en París me vuelve loco.

10:59 AM  
Blogger J. said...

Creo que son más juglares que poetas, sin que sirva de menosprecio. Escriben muy bien letras de canciones. La magia de la poesía es que se basta a sí misma. No conozco a nadie que haya mejorado un poema convirtiéndolo en canción...

12:43 PM  
Blogger mòmo said...

Será por pereza de comentar, pero de Sabina pienso lo que mi-tacua-uy (incluida la colleja a Maradona), y paa Serrat me reservo siempre la misma opinión de A. Matía: me gusta oírlo cantar, pero cuando hace cualquier otra cosa no lo aguanto.

PD: Un americano en París me gusta, aunque no es de mis favoritas.

12:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

A mi me encanta Joaquín y me encanta Serrat. Joaquinito...qué letras...algunas censurables. Muy malas. Otras sublimes...
Este adiós no maquilla un hasta luego
este nunca no esconde un ojalá...
y Serrat? una voz espectacular.

1:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿Y a quien se le ocurrió nominar a Bob Dylan para el premio Nobel de "LITERATURA"?

2:34 AM  
Blogger J. said...

Bueno, el nobel es para morise de risa. Cojo manía al escritor que lo gana. En todo caso, Dylan tiene una autobiografía espectacular: Crónicas.

2:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me gusta Sabina, pero más me gustas tu!

8:15 AM  
Blogger J. said...

Gracias, Cenicienta. Quién sea que seas, un uno de octubre esas cosas se agradecen

8:23 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home