El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Monday, October 08, 2007

La persona


Busco imágenes de Joseph Ratzinger joven. No hay muchas con demasiada definición y las pocas, se repiten. Encuentro, sin embargo, decenas de montajes digitales y un buen número de caricaturas, más o menos acertadas -algunas incluso simpáticas-.

Abundan en la red las comparaciones con personajes siniestros:

Pingüino (Batman II)
Abuelo (The Monsters).
Darth Sidious (Star wars),
Sr. Burns (The Simpsons)
Copito de nieve (difunto gorila albino del Zoo de Barcelona)


También aparecen galerías con atuendos y complementos varios que, desde un punto de vista estético, ya no puedo defender. Aunque siempre qué he prejuzgado a alguien por su manera de vestir, me he visto sorprendido por personas a las que luego he querido mucho: punkis, siniestros, pijos, heavys...

Y, por su puesto con Hitler, por haber sido miembro del Flak, escuadrón antiaéreo de la milicia alemana -reclutado, como todos sus compañeros de clase, con 16 años, en plena II Guerra Mundial. Al cumplir la edad militar, y un entrenamiento básico en infantería, su mala salud le eximió de buena parte de los rigores de la vida castrense-. En todo caso, si hubiese sido un activista de las juventudes hitlerianas o cualquier otra cosa, como se empeñan tantos en decir, he de recordar la posibilidad humana de cambio. Dentro de la Iglesia hay numerosos ejemplos a lo largo de su historia, por citar dos: San Pablo y San Agustín. O podría recordar la Parábola del hijo pródigo.

Pero no quiero impartir una catequesis, Que esto es el canódromo. Ni hacer una loa del Papa Benedicto. Ni, por favor, abrir un debate beligerante y maniqueísta*. Tampoco discutir sobre la Iglesia, teniendo en cuenta que cada individuo es libre para elegir -pertenezca al grupo, comunidad, cultura, raza, nacionalidad, religión, edad o sexo al que pertenezca- y teniendo en cuenta que el mandamiento de Jesús fue que nos amáramos los unos a los otros.

En todo caso, me parece injusto que se juzgue a nadie sin conocerlo, sin saber nada de él: por habladurías o imágenes; por la apariencia física; o por el simple hecho de ser Papa.

Descalificar es fácil. Saber requiere tiempo, tomarse ciertas molestias. Es muy sencillo encontrar en la red páginas donde ningunean a Joseph Ratzinger.

Yo, tan raro, alternativo y poco ejemplo de nada bueno, indico aquí una dirección que me acaban de pasar, que profundiza minuciosa en la persona de Benedicto XVI. Para quien pueda interesarle.

todoratzinger.com


El que disfrute viendo como ridiculizan al Papa, basta con que busque en Google imágenes, poniendo la palabra Ratzinger y haciendo click en buscar o calcando al enter.


*Maniqueísmo: P. ext., cualquier actitud que mantiene posturas extremas, sin puntos intermedios.
Siempre que surge este tipo de debate, Eresfea recomienda la lectura de Ortodoxia, de Chesterton.

15 Comments:

Anonymous Anonymous said...

lo facil es lo burdo...
...
...que 'caricaturicen' una vez le conozcan...
...a ver si entonces es tan facil...
...
...para mi lo tiene dificil...
...
...pero...tiempo al tiempo...
...
...; )

12:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Solo una puntualización: en Los locos Addams no hay ningún abuelo. Seguramente te querías referir al abuelo de los Monsters.
La comparación entre ambas series es casi aberrante. Los Addams son muchísimo mejor que los Monsters.

1:02 AM  
Blogger J. said...

Pienso lo missmo, Bizcochito: tiempo al tiempo. No hay mucha perspectiva ahora.

Cierto, Ramiro. Erré. Mil gracias. De muy pequeño veía los Monsters, la serie vieja original, en "La Bola De Cristal". Les fui cogiendo manía, por asociaciones, que se extendió también a los Addams -ni los unos ni los otros tenían culpa de nada-.

1:14 AM  
Blogger María said...

cierto.... en el mismo momento de nombrarle papa empezaron las críticas... y nadie lo conocía... a mi tampoco me parece bien eso de hablar mal de alguien sin conocerlo... ya me lo decía mi madre: "si no puedes decir nada bueno de una persona mejor cállate". De todas formas a nada que profundicen en la vida de éste hombre habrá cosas buenas que decir... lo que pasa es que a muchos no les interesa profundizar... una pena!

2:12 AM  
Blogger J. said...

Si, María. Un lástima.

La gente que descalifica a otra por sus defectos físicos, o por la apariencia externa, siempre me ha parecido triste. Gente triste. Tienen la misma iteligencia que esos niños de colegio que marginan a ciertos compañeros. El fracaso de la inteligencia...

3:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

María, a veces eres un poquito tópica... Que no te parece bien hablar mal de nadie sin conocerlo... hombre, tampoco es que esté muy bien hablar mal de alguien aunque lo conozcas, ¿no?
Y que a poco que profundices en la vida de B16 habrá cosas buenas que decir... Pienso que no hace falta profundizar, sólo mirar sin prejuicios. Si profundizas no es que digas cosas buenas, es que no tendrás más remedio que admirarle profundamente, y rendirte ante su categoría moral, espiritual e intelectual.

4:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

(...)sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento,raza, sexo, religión, opinión o cualqier otra condición o circunstancia personal o social.(art.14 CE)
Este Papa es muy cercano. Extraordinariamente cercano y choca porque es una eminencia. Desde mi punto de vista uno de los mayores intelectuales y pensadores que hay sobre la tierra en este momento.

5:06 AM  
Blogger J. said...

No se trata de alabar o zarandear al Papa, en este caso. Ni mucho menos, que discutamos unos con otros.

Lo interesante es que cada uno forme su propia opinión de la realidad. Que no se conforme con repetir vaguedades, chascarrillos y supercherías.

Lo que no soporto es la falsedad, la manipulación ni la zafiedad.

No defiendo al Papa. Sólo digo dónde se puede leer exáctamente lo que dice y que hay muchas actitudes pueriles y sinsorgas hacia su persona, además de poco ingeniosas (si al menos tuviesen un mínimo atisbo de ineligencia serían graciosas y como católico -para no dar la nota- me reiría por dentro). Por desgracia el nivel de agudeza está muy bajo.

6:43 AM  
Blogger am said...

Tuve la oportunidad de verlo en Colonia, Alemania. Y desde lejos, entre la multitud, ya me daba cuenta que es una persona maravillosa. Pero hay personas que hablan sólo porque tienen boca y no se molestan en filtrar tantito lo que dicen.

7:47 AM  
Blogger eresfea said...

Di que sí... Y veces da ganas de recomendar también ortodoxia, sin mayúscula ni Chesterton.

8:08 AM  
Blogger Nodisparenalpianista said...

De lo que concluyo lo que ya sabía y que Eresfea es muy fiable en sus recomendaciones.

9:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

yo no voy a aportar un comentario inteligente ni reflexivo, es mas, casi no tiene nada que ver con esto...

pero javitxu, hay un profundo malestar en la fuerza, ¡has cometido un gazapo garrafal!

el sith de la guerra de las galaxias que mencionas es darth sidious.

que poco friki hay por aquí... de todas maneras, todos esos personajes son mas entrañables que siniestros, la verdad.

1:58 PM  
Blogger J. said...

Gracias Jontxu, corrijo ipso facto. La decadencia de los frikis...

8:15 AM  
Blogger Juan Manuel Escamilla said...

Wow. Encantado de toparme en la blogósfera este sitio. Me gustó est post -si bien, de los que te he leído es el de menor calidad literaria. Me hace gracia que recién hice para G. Zaid una bitácora electrónica/linkoteca llamada Viva Chesterton, pronto en la web.
Ortodoxia es un gran libro. Y Chest un enorme (incluso literalmente) polemista. El amo y señor de la paradoja apologética.
Y sí, Ratzinger es todo menos un extremista cerradito. Puedes buscar en el bló de Serch, el Phoenix (está en mis ligas) la discusión Ratzinger-Habermas. O puedes encontrar un post muy curioso que subí al Centro de Estudios Posmodernos Paris Jilton, también ligado en mi bló.

1:22 PM  
Blogger Adaldrida said...

La foto que has encontrado es buenísima. Y lo que dices, también: no lo defiendes sino que usas el sentido común...

11:33 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home