El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Sunday, January 13, 2008

No derrotado


Como Santiago, el protagonista de El viejo y el mar (Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez). Así me enfrento al lienzo terco que aboceté hace ya once meses y comencé a pintar sólo unas semanas después.

Desde aquel día, el cuadro ha sido cientos de cuadros diferentes, siempre el mismo: ninguno. Capas y capas, como páginas casi idénticas de un diario neurótico de manchas, texturas, veladuras, luces y formas. La historia de muchas historias: Carlos y Verónica; la pintura y yo. Un encuentro para siempre frente a la búsqueda obsesiva de algo que no sé que es y que quizás ni siquiera exista. Por otro lado, la memoria de la amistad -a pesar de los pesares- y el prólogo de una nueva biografía (pues este regalo de pedida de mano les llegará con el primer hijo).

He deseado abandonar muchas veces esta lucha pictórica, el cuadro -casi psiquiátrico- del que cuelgo desde hace un año, pero entonces recuerdo otra frase de El viejo y el mar: El hombre no está hecho para la derrota; un hombre puede ser destruido pero no derrotado. Frase a la que, leo ahora estupefacto, también se aferró Vila-Matas, según relata en París no se acaba nunca:

Leí muchas veces esta frase sobre todo al final de mis días en París, cuando empezó a invadirme cierta sensación de absurdo mezclada con la de fracaso, y a todas horas tenía que decirme que no había sido derrotado, simplemente porque no había entrado en ninguna batalla. Pero esto no era un consuelo suficiente porque quedaba siempre la sensación de absurdo, de lo que podríamos llamar también una sensación de para qué.


Por suerte, a mi no me invade la angustia de para qué sino más bien la impaciencia del cuándo.

-La fotografía es de Blau-

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Pues animo Muñeiras, que ya va siendo hora de vender un cuadrito y celebrarlo con unos trujillanos.

5:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

El "cuándo" nos apremia con demasiada frecuencia y quizá por eso, a veces nos bloqueamos.

No lo vas a abandonar porque lo terminarás (y bien), antes o después. Y el "innombrable" será el mejor y más bello "innombrable" jamás pintado.

Y esta vez... yo no pregunté nada =P (pero tendrá un final feliz, lo sé).

5:12 AM  
Blogger María said...

pronto, pronto. Ganarás tu, seguro. Y luego quiero que publiques una foto del resultado! jajajaja (¿esta vez si me harás caso?... no como cuando te pido un final feliz...)

5:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

En youtube igual encuentras algo que te apriete la tuerquita, digo, para coger fuerzas a veces hay que apretar...jeje.

Pues claro Muño claro que lo acabarás, tendrá nota de 10.

6:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pintar, pintar, pinta sin parar
mojar extender y vuelta a empezar...

10:09 AM  
Blogger Ander Izagirre said...

Te leo y me sale un grito: eutsi goiari!

Es una expresión para animarte a que sigas (literalmente dice algo así como que sigas en lo alto, que te empeñes en mantener el esfuerzo).

Pero si cambias la "i" por la "y", se convierte en la expresión de ánimo ideal para un pintor: eutsi Goyari! (¡sostén a Goya!, ¡agarra a Goya!).

Y otra cosa que me ha gustado mucho: aboceté. Porque también sería un cambio curioso si sustituyeras una sola de sus letras. Abofeté.

Aboceté.

12:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bonita foto de espectro para Iker Jimenez.

3:45 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home