El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Wednesday, January 16, 2008

Notas de un tramposo 3



La primera parte del tercer texto, el 2, de Notas de un tramposo -que omito- viene a ser una reflexión un tanto cursi, excesiva, de mi segundo año en la Facultad de Bellas Artes de la UPV (Bilbao). En cambio, el segundo párrafo es raro y, sobre todo, me hace reír. Por eso me gusta. Coincide que, como ahora, también entonces leía con fruicción a Vila-Matas. Gonzalo, amigo y mentor literario, me había regalado Historia abreviada de la literatura portátil, lectura que completé con Bartleby y compañía, Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos, Lejos de Veracruz y El mal de Montano.


2

A veces, echo de menos el universo de óleos y lienzos que habitaba hace casi siete años, al que he regresado de puntillas muy de vez en cuando, sólo por la nostalgia de volver a sentir el pincel atravesado por el pulso del óleo y la trementina. Sin embargo, Gonzalo –también pintor en otra vida- me envenenó con su aguijón de fiebre literaria, alimentada con lecturas interminables y noches de insomnio. En la madrugada de un sábado eterno, ebrios de vino picado y en un bar de la peor calaña, descubrimos que sólo había algo más placentero que los libros: hablar de libros. Aquel sábado, nosotros, escritores furtivos de párrafos incompletos, pintores en otra vida, claudicamos al mal de Montano. Ahora, escudriño vehemente los estantes de las librerías, colecciono historias ajenas e invento frases sin sentido que prefiero no escribir, como aquellos bartlebys vila-matianos, hijos sin hijos de Melville.

6 Comments:

Blogger am said...

Soy nueva leyendo a Vila-Matas. Y noto que tiene un efecto especial sobre quien lo lee. Leyendo este fragmento que escribiste, me dan ganas de leerme todos sus libros.

Y es tu culpa. Jaja. Saludos

8:07 PM  
Blogger patzarella said...

¡Me encantaron las "notas de un tramposo"! Ojalá escribas más, logras que al leerte me imagine todo el escenario..., ¡es increíble!

10:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me alegro de que rescataras esas notas, tramposo. Son buenísimas. Pero mucho mucho.

12:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por seguir la serie.

Totalmente de acuerdo con:

"...sólo hay algo más placentero que los libros: hablar de libros."

La lectora diaria.

9:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

este... guau! pensaba que nada podía competir con la obra cumbre de la literaura hispanoamericana "fray borrico y su perico" pero vos le das mil vueltas, Barney Gumble.
Me enkjjjanta el capitulo de María y su saco de patatas jaja
en serio, eres buenísimo escribiendo... (y pintando, che!)

1 beso de piña, como el primero -9.VI.2007-(¿Qué era aquel extraño cocktail que me hizo perder el sentido del ridículo y cantar "como una ola" como si nadie pudiera escucharme?) jaja las camareras huían de mi y yo, me habría paso a codazos, torpemente entre la gente con mis super-taconazos para conseguir dos copazos.
te eché de menos en el cumpleaños de moni, que lo sepas.

3:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

GAMBLE,
YOU ARE A F*CK*NG GENIOUS.

4:09 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home