Ensayo Biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo
Historiografía y método científico se imbrican en Ensayo Biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo, de Gregorio Marañón. El estudio nos acerca (diría que humaniza, pero de una forma neutra, como si se tratase de un paciente) a una figura sombría y taciturna, denostada a lo largo del tiempo.
Palencia termina su relación de la muerte con estas dramáticas palabras: "Miserable y abyecto fue el funeral. El cadáver, colocado sobre unas tablas viejas, fue llevado sin la menor pompa al monasterio de Santa María del Paso a hombros de gente alquilada.
Es difícil que sobre ningún otro muerto caiga un responso tan feroz como el pronunciado ante el cadáver de Don Enrique por este implacable capellán.
En sus "ensayos biológicos", Gregorio Marañón (1887-1960), médico, científico, historiador, escritor y pensador español -fue admitido y colaboró en cinco de de las ocho Reales Academias españolas- analiza las grandes pasiones humanas a través de personajes históricos (El Greco, Tiberio, El Conde Duque de Olivares...), y sus características psíquicas y fisiopatológicas.
Ensayo Biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo, Gregorio Marañón. Colección Austral (Espasa) (168 páginas/ 8,50 euros)
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home