El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Friday, October 27, 2006

6:20 AM


Me preguntan porqué pongo todos los días el despertador a las seis y veinte de la mañana. Les parece una estupidez levantarse a esas horas y más teniendo en cuenta que el autobús de Barakaldo tarda sólo diez minutos en llegar a la facultad.

Hay quien se queda con el rostro desencajado –la mayoría- cuando respondo simplemente que, “madrugo para leer”.

Lo que ya no les explico es que adquirí la costumbre leyendo “Crimen y Castigo”, hace ya muchos años, ni lo que ese libro significa todavía para mi.

Muy de vez en cuando, alguien que no lee, o que ha dejado de leer, pide que le recomiende un libro. La experiencia ha demostrado que hay uno infalible: “El Palacio de la Luna”. En general, cualquier novela de Paul Auster incita a la lectura. También las tres últimas -quizás algo repetitivas- bailan al son de la envolvente música del azar.

Al respecto, mi hermana todavía recuerda una noche de Sanfermines que nos encontramos en la Plaza de Los Ajos, a las cuatro de la mañana:

- Mónica, voy a comprar el guión de Smoke. Es de Paul Auster.

- Sí, Javi, vete a dormir, anda.

No volví a casa hasta comprarlo. Después de más de hora y media haciendo guardia en la puerta de la librería.

Y ese es –curiosamente- el único libro suyo que no he leído: Smoke. Lo guardo en el primer estante cerca de la cama, a mano, por si acaso algún día dejo de poner el despertador. A las seis y veinte de la mañana.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿Por qué a las 6.20 y no a las 6.25 o a las 6, o a las 6.30? ¿Es la hora favorita de Paul Auster?

2:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo soy de las que se pregunta cuanto más voy a seguir analizando todo lo que me rodea, pues aunque estoy circunstancialmente enamorada de mí misma en realidad detesto mis propios mecanismos cuando estos me llevan una y otra vez a separarme de aquello que me rodea para poder, ilusoriamente, "al fin comprenderlo."

¿Será por nuestro natural caracter obsesivo?
¿Es más fuerte el terror a equivocarnos que el dolor de la soledad?
¿Como puede una ilusion dirigir la realidad?

Definitivamente detesto los mecanismos perfectos, detesto la dualidad, la paradoja, la incognita y el movimiento, lo detesto todo y sin embargo te quiero.

4:31 PM  
Blogger J. said...

¿Y por qué a las 6.25 o a las 6, o a las 6.30?

No se cuál será la hora favorita de Paul Auster. La mía es la de la siesta. Cuando la hay.

4:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Te olvidas de contar que después de vernos en la plaza de los Ajos a las 3 nos volvimos a ver en el autobús de las 10 de la mañana. Venías de comprar el libro. Habías cumplido tu propósito nocturno.

10:34 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home