El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Wednesday, October 18, 2006

El sol del membrillo


Eduardo Alsasua –Edu- es PINTOR. Y de él sólo cabe escribirlo con mayúsculas. Vive en la pintura y respira color, luz y composición. Nos conocimos en segundo de carrera, cuando coincidimos en una asignatura y sin embargo no cruzamos una sola palabra hasta el curso pasado. Confieso que, durante todo ese tiempo, había estado incubando celos porque –sencillamente- sus cuadros eran mejores que los míos. No podía evitar compararme con él constantemente y siempre salía perdiendo. Por eso decidí no pintar más en la facultad y probar suerte con la fotografía.
Pero no puedo huir de mi tan fácilmente y, en febrero, volví a coger los pinceles. Regresé con el retrato de mi hermano: desnudo, de espaldas, frente al espejo del lavabo.
Una mañana de primavera, Edu se acercó al cuadro, con su camiseta de algodón naranja, delantal azul marino y sonrisa de azafato amable. Como he dicho, es PINTOR -no artista o genio- y, para ser tan bueno como él, se precisa sencillez y humildad. Sólo dijo:

- Está quedando muy bien.

Me hizo tanta ilusión que no pude evitar sincerarme:

- El que va muy bien es el tuyo.

El azar hizo que nos encontrásemos en septiembre, en el Taller de Antonio López y Juan José Aquerreta. Creo que fue el último día cuando le dije medio en broma:

- Este curso me voy a poner cerca de ti, para aprender.

- No, hombre, yo aprenderé de ti también.

Ahora pintamos juntos, en un espacio de tres metros cuadrados.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¡Que grande! Ahora recuerdo verle por primera vez; que no sabía donde ir, y que se sentó a esperar en las escaleras con su maletín de pintura y un jersey tan naranja que brillaba solo.

3:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Qué tipo interesante el tal Edu. Me gustaría conocerle.

6:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buenísimo el relato. Pocas veces me he quedado con tan buena sensación después de leer algo.

6:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

En un espacio tan reducido imagino que pintarás sobre su espalda.

6:35 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home