El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Monday, November 06, 2006

La jaula


Me encontré con sus coletas recién castañas al salir de los lavabos. Nunca la había visto antes en la facultad a primera hora de la mañana. Caminaba por el pasillo con un chico y parecía, por su sonrisa, que ponía mucho interés en cada cosa que le iba diciendo. Los seguí unos metros, hasta que se pararon en el cruce de “la pecera”. Al revasarles, sacudí suavemente a L en la cabeza con el periódico. Fue entonces cuando me fijé en la jaula que llevaba bajo el brazo.

- ¡Espera, Javi, que voy contigo!-. Dijo antes de despedirse del chico.

Comenzamos a andar:

- ¿Qué llevas ahí dentro, un ratoncillo?-. Le pregunté.

Me enseñó de cerca la jaula, moviéndola un poco:

- No, no, mira, es un feto. Lo voy a presentar ahora en clase.

Efectivamente, se trataba de un feto, negro y pequeñito, atado del cuello con un cordel blanco a uno de los barrotes. La imagen resultaba más melancólica y conmovedora que provocativa.

- Pobrecillo, ahí, tan indefenso y sujeto a la jaula… me gusta-. Le dije. Y era verdad.

Entonces me cogió del brazo y desplegó todo el repertorio de gestos y expresiones, tan teatral y encantadora como siempre.

- Jo, Javi, que no sabes lo que me ha pasado…

- …

- Llevo unos días atacada de los nervios que no te puedes imaginar…

- ¿Y eso?

- Estaba el lunes en casa soldando la jaula y, de repente, me dice la compañera de piso que tenía el presentimiento de estar embarazada. Y yo: a ver, qué dices, ¿estás de broma? Y ella que no, que notaba “algo” y necesitaba hacerse la prueba de embarazo “ahora mismo”.

- Vaya, qué extraña coincidencia... y qué pasó...

- Jo, muy fuerte, Javi; dio positivo. Y yo haciendo la jaula. No veas cómo está la pobre. Que tiene 20 años, ¿eh?

- Y… ehm…¿ha pensado qué va a hacer?

Me asustó oírme ese, ¿ha pensado qué va a hacer?

- Va a abortar…

- Pero y de… cuánto tiempo está…

- Sólo de dos semanas, cree. Bueno, fue la última vez que estuvo con el novio.


Nos despedimos.


Y me quedé mirando cómo desaparecía a través del pasillo, con la jaula bajo el brazo.

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Pero... ¿y nadie le va a ayudar a darse cuenta de que tener un hijo es lo mejor que puede pasarle en el mundo? ¿No sabe que su hijo o su hija le agradecerá todos los días mientras viva que le haya regalado la vida? ¿Se es demasiado joven para ser feliz? ¿Se puede ser demasiado joven para amar?

7:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Quien me conoce sabe que no planeo tener hijos y que no me considero creyente, más bien todo lo contrario. No creo en el espíritu maternal, ni en el fin del matrimonio como marco de la procreación. Sin embargo tengo algo muy claro, y es que cuando dos adultos consienten en mantener relaciones sexuales, tienen que poder asumir las consecuencias de ello: TODAS las consecuencias. No voy a entrar en la polémica de las violaciones, aunque son tremendamente dolorosas y condenables, los embarazos derivados de éstas son mucho menos frecuentes que los embarazos no deseados entre parejas que han consentido conscientemente.
No estoy en contra del sexo extramatrimonial, ni de las relaciones sexuales ocasionales. Pero sí estoy radicalmente en contra de los que tienen madurez para una cosa y no para otra. Has concebido una vida, en el instante mismo que tu óvulo ha sido fecundado, y es vida en ese instante, y dentro de tres semanas y dentro de seis meses y cuando nazca y hasta que muera. Es una persona. Y aquí no valen tecnicismos legales de que "en la constitución dice"...No. No sirve. En ese óvulo fecundado está toda la potencialidad de la vida, de la persona, desde el principio. Indudablemente hace falta un tiempo, 9 meses de media, pero cada vez somos capaces de sacar adelante recién nacidos con menor tiempo de gestación. El útero materno es simplemente un ambiente mucho más propicio, un unifamiliar de lujo con piscina climitizada frente al apartamento compartido de la incubadora, pero nada más. La vida está ahí. Y a lo mejor el futuro recién nacido no quiere a sus padres, o no está agradecido de vivir, o sale un delincuente, no lo sabemos, pero tendrá que elegirlo él, y no los demás. Aquí hay que ser muy realistas y muy consecuentes. Si quiere abortar, que sepa lo que hace, que sea muy consciente que esa vida está en marcha, que lo único que ha hecho ha sido aceptar ese alquiler de 9 meses que se le ha ofrecido, quizá por error, pero que se le ha ofrecido y que ha tomado. Existen muchas familias deseosas de adoptar a esa futura criatura. Pero, claro, entonces hay que dar la cara, hay que decir lo que pasa, y eso asusta. Y claro, eso ya no es tan divertido. Pero abortar es decidir de antemano que una persona quiere suicidarse. Es hacer una eutanasia intraútero sin haber consultado con quien va a recibir "el servicio". Sin hipocresías ni eufemismos. Sin buscar argumentos de felicidad y de sentimiento maternal. Sin recurrir a los tópicos de "qué bello es vivir". Para poder poder elegir, hay que tener conociemiento del tema, y para ello, hay que poder vivir. NO somos nadie para decidir sobre la vida o la muerte de otra persona, y reitero lo de PERSONA.

11:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Se podrá decir más bonito, menos bonito, más corto, más largo, pero no más claro. Vivan los anónimos que defienden la vida.

3:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Espectacular el segundo usuario anónimo. Yo nunca habría sido capaz de explicarlo tan bien, tan claro y tan bien fundamentado. Olé.

1:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias, la segunda usuaria anónima.

4:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ah, ¿eres segunda usuaria anónima? entonces creo que ya se quien eres.
Primera y cuarta y esta usuaria anónima.

2:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

PUes yo no sé quién eres primera, cuarta y sexta. La segunda y la quinta y ésta.

1:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola segunda, quinta y séptima usuaria anónima. Perdona, era una broma. Soy primera cuarta y sexta, la hermana de J, el ilustre escritor del canodromo. cuando llegó ayer enseguida le pregunté quién era el autor del segundo comentario y me dijo que eras tú. Es que me impresionó. Nunca había visto una explicación mejor, en serio. Cuando yo intento explicar por qué está mal el aborto la gente pasa porque saben que soy católica y piensan que digo que está mal porque lo dice la Iglesia. Hoy en día no se quiere entender que el aborto es algo malo no porque lo dice la Iglesia sino, porque como tu dices, supone acabar con la vida de un ser humano, de una persona con el mismo derecho a la vida y con la misma dignidad que cualquier otra que ande paseando por la calle.

5:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ah, hermana de javi. Uf, me quitas un peso de encima, jejeje.
Pues is te sirve de algo, me alegro mucho.
La "notananónimaya" y felicidades por tu cumple.

10:07 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home