El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Wednesday, August 22, 2007

Cosas primordiales


El camino a casa es una película de una belleza visual y poética asombrosa, cuya fuerza se agiganta con detalles en apariencia minúsculos (un cuenco se rompe). El relato sucede en una pequeña aldea del Norte de China. Eso dice mucho.

En realidad -lejos de hacer una reseña-, sólo quiero transcribir una serie de frases para conocer las cosas primordiales. Aquellas que el padre del protagonista -un profesor de escuela-, hacía repetir a sus alumnos cada año, el primer día de curso:

En la vida hay que tener una meta

Leer y escribir forman parte del conocimiento

También es bueno sumar y restar

Hay que apuntar todo lo que me ocurra

Conocer el pasado y el presente nos ayudará a saber la realidad.

Todos los conocimientos nos ayudan en nuestra vida

Respetar a los mayores y cuidar a los niños

Tener cuidado con las tormentas

Primavera, verano, otoño e invierno son las cuatro estaciones del año

Norte, Sur, Este y Oeste son las cuatro direcciones del universo

Todo tiene sentido


Maravillosa sabiduría.

18 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muy bonito. En serio. Me ha gustado. Veré la película algún día.
Todo tiene sentido, si. Menos la publicidad en los blogs.

Jack

3:48 AM  
Blogger J. said...

No, no, tiene. Es camaleónica. fíjate.

3:54 AM  
Blogger Álvaro said...

A entrada por día. Así, da gusto.

Todas las frases parecen obvias. Lo obvio parece que se olvida.

Un saludo

3:55 AM  
Blogger Paula said...

Y maravillosa película...

3:57 AM  
Blogger Paula said...

Y maravillosa película... Cuando la recuerdo, todavía me llegan los sonidos de las cacerolas con los guisos hirviendo y el aroma a comida casera. En ese sonido, en el cuidado que ponían cocinando los alimentos que iban a tomar cada día, también hay sabiduría

4:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

me resulta penosa, lo siento.
Aunque sea camaleónica, como dices tú.

Jack

4:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

La película es buenísima. La gran sabiduría que se refleja en esta peli es la perfección con la que se hace cada cosa, sea cual sea. La estética es impresionante y la historia muy bonita.

5:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Lo obvio me agobvia. Tacatá, ratá. Alguien ha visto ratatuí?

8:27 AM  
Blogger mi-tacua-uy said...

Es una película preciosa. Nunca tomé apuntes, y la verdad que me vienen muy bien. Muchas gracias!

8:36 AM  
Blogger J. said...

Es cierto, Paula. Ahí está la verdadera sabiduría. El cuidado de las cosas pequeñas.

Y muy cierto, también, que lo obvio es lo primero que olvidamos. Y es lo más importante.

Por ejemplo, es obvio "respetar a los mayores y cuidar a los niños".

Bueno, bueno.

9:40 AM  
Blogger Nodisparenalpianista said...

El libro de almohada. Un sabio encanto.

10:44 AM  
Blogger eresfea said...

Sólo puedo decir que... me voy a comer un chino.

11:17 AM  
Blogger Álvaro said...

Decidido... te hago un link en mi blog

11:43 AM  
Blogger El otro yo said...

La tiene clara el chino.

12:23 PM  
Blogger J. said...

¡Zampaaaar!

12:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Esta peli la vi -por llamarlo algo- en un viaje en tren a Barcelona y nunca fue dormí mejor que entonces en un viaje.

12:50 PM  
Blogger eresfea said...

Ya comí.
El chino sobrevivió. En vez de comérmelo, confié en su cocina: arroz tres delicias, tallarines y rollitos de primavera. Mucha salsa agridulce. Mucha.
Para beber, agua oriental: Nativa (sin gas).
El postre no era asiático: helado de crema tramontana y café.

1:05 PM  
Blogger J. said...

El Chino feliz.

1:51 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home