El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Monday, September 24, 2007

Para que me quieran


1

Escribo para que me quieran mis amigos.

(Gabriel García Márquez)


2

Quizá no haya en la tantas veces cruel y desagradecida historia de la Pintura, otro maestro tan unánimemente reconocido como Diego Velázquez.
Porque el tiempo arrastra los nombres a la muerte, a la miseria del olvido; porque el ser humano actúa camaleónico e ingrato y postra el intelecto y los sentidos ante modas obscuras y discursos erráticos; porque la verdad no rebasa los límites de quimera en el contexto del Arte. Sorprende, por eso, el respeto atemporal que inspira la obra de Velázquez.
La biografía de éste sevillano relata la conmovedora historia de un hombre solo frente al afán de afirmación personal y la amargura trémula de los celos; celos de su propia obra. Porque las mismas pinturas que lo elevaron al paraninfo del Arte, eclipsaron, sí, a la persona. Todo lo que alcanzó en vida –su ascenso en la Corte, la relación con el Pontificado- le fue concedido por intercesión de sus cuadros. Nada lo prueba mejor que el rezo de su epitafio: Pintor de Cámara del rey N.S. y su Ayuda de Cámara y Aposentador de Palacio, a quien S. Magsd. quería bien, así por superior en el arte de la Pintura, como por otras buenas partes con que havía servídole, por todo lo cual Su Magd. le honró con el Avito del orden militar de la Caballería de Santiago, con que este artéfice honoró su pecho y tuvo el premio que mereció por su virtud y servicios que por muchos años hizo a su Mgd. Fue insigne varón en la Pintura y singular en hacer retratos: Yace en la bóveda de la parroquia de San Ju.o desta villa de Madrid. Yo perdí en él buen amigo porque correspondía a mi voluntad. Lázaro Díaz Del Valle.

En 1656, cuatro años antes de su muerte, realiza la que será su obra maestra, síntesis de sus vicisitudes como hombre y artista. Después de haber buscado la afirmación social escalando el cursus honorum de la corte, en La familia de Felipe IV (Las Meninas), Velázquez se autorretrata (con la cruz de Santiago en el pecho) realizando la actividad por la que es apreciado, querido y admirado por su rey: la pintura. Con este lienzo postrero alcanza la conciencia tardía de su propio talento.

(Introducción a Una historia conmovedora, Diego Velázquez, 2003, J.)


3

Comprendí que mis pinturas pueden ser amadas sin que yo sea amado. El artista muere, es prescindible; quedan sus trabajos. Eso es soledad. Siento celos de lo que pinto. Odio a mis cuadros mal paridos y a aquel pelele de la inauguración, vanidoso y arrogante, que actuaba y sólo era un alma colgada a un chaleco: un boceto de si mismo, yo.

(Final del relato, A pesar de Pensar, 2000, J.)

28 Comments:

Anonymous Anonymous said...

...y donde comprar ese relato...
...
...o no tiene precio...
...
...; )
...
...no nos dejes con la miel en la boca...
//aunque tal vez no este hecha la miel para la boca del asno//

1:26 AM  
Blogger J. said...

O que la boca del asno no esté echa para los labios de miel.

¿No?

del relato sólo me gusta el principio y el final.

Empezaba así:

Todavía hacía calor aunque la luz del sol, naranja, hacía presagiar la llegada del otoño. El viento arremolinaba las hojas secas de los árboles, repartiéndolas en pequeños montones a lo largo de las aceras y el aire, pesado, arrastraba un soporífero hedor a bolitas de alcanfor y flores secas.
El tiempo se había precipitado como la caída de una piedra al vacío y los últimos días antes de la exposición habían resultado poco menos que dramáticos...

1:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

...joer no me dejes asi...
...esto es como las obras...
...
..seguro que es mejor de lo que piensas...
...
...sino,
..pasamelo en secreto...
;)

pd_te queremos mas que a tus obras.
...
...al menos yo.

2:25 AM  
Blogger J. said...

vas a conseguir que me pregunte quién eres...

2:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

..pues si ya me conoces...
...
..o no?

..no me lo creo...

2:41 AM  
Blogger J. said...

Sí, sí. Es difícil de creer. A no ser que tu seas otro y los dos nos estemos confundiendo...

2:53 AM  
Blogger María said...

oye, yo también quiero leer ese relato...

yo más que escribir para que me quieran, muchas veces escribo para entenderme

2:54 AM  
Blogger J. said...

Os puedo mandar el monográfico que hice de Velázquez...

=P


Hmmm, escribir para entenderse. Puede ser pero creo (creo, ¿eh?, hay muchas posibilidades de que me equivoque) que no. Creo que para entendernos, leemos -entre otros muchos motivos-. Pero no sé...

3:04 AM  
Blogger María said...

¿leemos para entendernos?... puede ser... pero a mi para entenderme a veces me gusta escribir, a mi me ayuda...

Oye, no sé con qué frecuencia miras el buzón de tu blog... por si acaso, te he mandado una cosilla...

3:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

En realidad, creo que lo que decís los dos es compatible: escribir para entenderse, porque ayuda a ordenar ideas, a sacar conclusiones y a ser sincero con uno mismo; leer para entenderse a través de experiencias ajenas, de historias, de lecciones de vida.

Suena un poco triste lo que has escrito. Pienso que detrás del artista hay una persona y es a ésa a la que se quiere ¿no? El artista es prescindible para quien no lo conoce, para quien sólo ve sus cuadros en una galería, por ejemplo. Pero quien conoce a la persona -y por tanto, también al artista, sin separarlos-, le quiere y le resulta imprescindible.

Qué lío...

4:21 AM  
Blogger mi-tacua-uy said...

Qué lío bien resuelto Marta! 100% de acuerdo.

5:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

...no nos des gato por liebre...
...velazquez por J.
...
...queremos el relato de J.
...
...por fasciculos si es necesario...
...
...no?

5:56 AM  
Blogger María said...

Yo si lo quiero, bizcochito... pero igual la miel no está hecha para la boca del asno

J... espero ue no te haya sentado mal el ladrido en el buzón!!
;)

6:01 AM  
Blogger Nodisparenalpianista said...

Interesante reflexión, J (punto), pero permíteme que meta un poco el dedo en el ojo y busque su contraria. El artista mayormente despreciable en lo personal y que se sublimaa través de sus trabajos. Es un asunto que siempre me ha parecido muy complicado.
Venga, va, déjate de internr montarme chats en mi saloon y cuélgate el relato completo, hombre.

7:22 AM  
Blogger am said...

El artista es imprescindible, porque sin él no existiría el cuadro. Creo yo...

María, yo también escribo para entenderme, pero creo que termino más confundida todavía jaja.

8:01 AM  
Blogger Miguel Carvajal said...

Creo que todas las razones son compatibles. ¡Cuántos titulares de entrevistas con escritores empiezan con Escribo para! Salvo los cursis, todos parecen ciertos.

Sea cual sea la razón, J., sigue escribiendo.

8:22 AM  
Blogger J. said...

Qué razón tienes, pianista. Hay artistas que dejan obras -las que sean: pintura, musica, literatura, cine- inmensas y luego ellos han sido personas muy complicadas.

Intentaré, intentaré, Miguel. Gracias.

8:32 AM  
Blogger J. said...

- Me parece difícil escribir para entenderse a uno mismo. No trato de quitar la razón a María, o de quedármela yo. Lo que es válido para unos, no tiene que serlo para otros.

Una vez me dijo una amiga: Escribimos para que otros nos lean. Creo que es así.

Por otro lado, cuando escribimos sobre nosotros y para nosotros (me suena raro decirlo, quizá porque no lo he hecho nunca), la visión que tenemos es, en todo caso, subjetiva. Podemos interpretar un texto propio cuando pasa el tiempo y hay cierta distancia. Pero entonces entenderemos -o podremos entender- al que éramos, no al que somos ahora.

Tampoco he escrito un diario -y me apena-, pero sé que muchos que sí lo escribían empezaban cada día así: Mi querido diario...

Hmmm, en fin. Es un lío... Marta se explicaría mejor... =P


- En todo caso, Eresfea que escribe y lee mucho, tendrá una opinión mucho más interesante y mejor exlicada...

9:07 AM  
Blogger María said...

Cierto... para que nos lean... a mi me cuesta menos darme a conocer escribiendo, que hablando... a lo mejor es esto que dices.
A ver si Marta se anima y a ver qué dice eresfea!

9:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

cocino para que se deleiten mis amigos...

Invitacion cena : 1
Confirmacion: 0
Resultado final: indeciso

10:18 AM  
Blogger Álvaro said...

Pues yo escribo porque me apetece y por compartir con otros lo que pienso...

Supongo...

Un saludo

10:19 AM  
Blogger J. said...

Iré silencioso

10:22 AM  
Blogger Unknown said...

¿Y si no se escribe siempre por la misma razón?

3:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Comeras en alegria que no en silencio

11:09 PM  
Blogger J. said...

Mientras todos hablan y disputan la ensalada, yo comeré silencioso las costillas de cordero.

11:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

y un buen coctel de absenta, limon, cava y lujuria silenciada

11:47 PM  
Blogger J. said...

Lujuroso pintxitos y su compromiso silencioso.

11:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cuando miro un cuadro no puedo evitar juzgar al autor. Si un cuadro me pone triste, siempre pienso en un artista atormentado. Si es muy bello,entonces su autor será fascinante...

La excepción: "El niño de vallecas", es grotesco y oscuro pero demuestra que Velázquez que sabia mirar...

4:35 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home