El asunto Guevara. la importancia de llamarse Ernesto
Escribí en El Canódromo una entrada lamentándome de los libros que había dejado y ya no esperaba volver a ver jamás. Tan sólo un mes más tarde, Peter me prestó para siempre la biografía de El Che. Ese mismo día, antes de comer, quiso regalarme los cuentos completos de Truman Capote, llévatelo, me lo acaban de mandar, aquí tenemos otro. Me costó decirle la verdad: Vaya, lo tengo. Adoro a Truman Capote*.
Cuando llegamos al recibidor, Peter pidió que le esperase un momento y, en seguida, volvió con otro libro: Che Guevara. Una vida revolucionaria. Toma, te gustará, dijo. Quedé atónito mirando la portada:
Fuí enseñando el libro de El Che, uno por uno, a todos mis amigos:
Mira, me lo ha regalado Peter.
¿Peter?
Y entonces les explicaba.
* De él la cita del blog:
Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio.
(T.C)
10 Comments:
javiii, que estamos aquí leyre y yo; y te hemos encontrado el primer fallo del canódromo jajaj, por fin.
"intuyo" es "intuyó" no?¿?¿
no lo publiques, jajajajjajaj
muxusss güevara
Qué grande, Javi. No dejes de ir soltando estas perlicas sobre Peter. ¡Qué bueno lo de no diré nada si te echas al monte!
Que el tema del Che salta a menudo en este blog no es noticia. Dices que tienes una obsesión, una vez dijiste que no lo admirabas.
En Latinoamérica, tocar el tema del Che, es algo así como en España hablar de Franco. No hay puntos medios. Hay muchas heridas abiertas...
Si te parece, publícalo, si es muy chocante no lo hagas, ¿si? Gracias!!
Las personas que realmente se preocupan por los demás conocen sus intereses, sueños, traumas y siempre se adelantan con una muestra de cariño. Eso es verdadera caridad.
Creo coincidir con vos en el asunto de las lecturas. Hoy todos hablan del Che, hasta los que no lo conocimos.
Debo reconocer que admiro su persona y odio su figura a partes iguales. Si hubiera estado allí no sé que pensaría, pero hablamos de historia-ficción.
No trago a Capote. No soporto a un escritor cuyo adjetivo capital para definir a un hombre es guapo/lindo. Muchos de sus textos me parecen hoy demasiado amanerados...
Es cierto, nunca te ha gustado, eresfea. Recuerdo cuando leí Retratos. Una tarde, en Nt me enseñaste un pasaje de 'Una adorable criatura'- no haía llegado a esa paerte del ibro, todavía-: "tiene una cosa buena, mira, lee, lee".
Jaja.
A mi me influyó mucho 'Música para camaleones'. Me animó a escribir y a leer mucho más. Y a Sangre fría. Y los demás los disfruté mucho también.
No admiro a Truman Capote personalmente, pero me conmueve. Tan divo y mezquino, a veces, en cambio, tierno y sensible. Le adoro por eso, por sus debilidades y contradicciones. Esa ambigüedad desequilibrada:
Tiene cosas que me emocionan:
"Empecé a escribir cuando tenía 8 años: de improviso, sin inspirarme en ejemplo alguno. No conocía a nadie que escribiese y a poca gente que leyese. Pero el caso era que sólo me interesaban cuatro cosas: leer libros, ir al cine, bailar claqué y hacer dibujos. Entonces, un día, comencé a escribir, sin saber que me había encadenado de por vida a un noble, pero implacable amo."
el final de "Vueltas nocturnas. O experiencias sexuales de dos gemelos siameses":
"Así que ahí estaba yo, bajo la lluvia, y cuanto más fuerte caía, más pensaba en San Julián. Rogué que tuviera la suerte de abrazar a un leproso. Y entonces fue cuando empecé a creer en Dios otra vez y comprendí que Sook tenía razón, que todo emanaba de El: la luna llena y la luna nueva, la torrencial lluvia, y que sólo con pedirle que me ayudara, El lo haría.
TC:¿Y lo hizo?
"TC: Sí. Cada vez más. Pero aún no soy un santo. Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio. Claro que podría ser todas esas cosas dudosas y, no obstante, ser un santo. Pero aún no soy un santo; no, señor.
TC: Bueno, Roma no se construyó en un día. Vamos a dejarlo ya y a tratar de pegar un poco el ojo.
TC: Pero antes recemos una oración. Nuestra vieja oración. La que solíamos rezar cuando éramos muy pequeños y dormíamos en la misma cama con Sook y con Queenie, con las mantas apiladas encima de nosotros porque la casa era grande y muy fría.
TC: ¿Nuestra vieja oración? Muy bien.
TC y TC: Ahora me tumbo a dormir. Ruego al Señor mi alma guardar. Y si antes del despertar debiera morir, ruego al Señor mi alma llevar. Amén.
TC: Buenas noches.
TC: Buenas noches.
TC: Te quiero.
TC: Yo también te quiero.
TC: Más te vale. Porque si nos ponemos a profundizar, sólo nos tenemos el uno al otro. A nadie más. Hasta la tumba. Y ésa es la tragedia, ¿no?
TC: Te olvidas. También tenemos a Dios.
TC: Sí, tenemos a Dios.
TC: Zzzzzzz.
TC: Zzzzzzz.
TC y TC: Zzzzzzz."
Es que sí te pareces al Che
La verdad es que del Che se poco... nunca me atrajo su persona, yo soy más de Pancho Villa. Pero si me recomiendas alguna biografía buena le echaré un ojo, a ver si nos caemos bien y de paso salgo de mi "incultura" no?
A Capote nunca le he incado el diente. En mi lista de libros pendientes está "A sangre fria", pero no por nada sino porque es un personaje (Capote) que me intriga bastante. También abierta a preferencias de libros.
Buenos textos estos que has colgado, no hacen más que conseguir que crezcan mis ganas de conocerlo personalmente.
Creía que dejé un comentario. Ayer.
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home