El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Tuesday, January 22, 2008

Apuntes al amanecer


Antes del amanecer, las calles de Pamplona huelen a café, pan recién hecho y leche caliente. Sueños portátiles bajo el cielo azul de prusia recorren aceras como pasillos colgantes entre chorros de luz naranja.

Miro desde la ventanilla, mientras la radio en el autobús recuerda el desplome ayer de la bolsa, el mercado asiático cae con fuerza y hace temer otra jornada negra. Nadie escucha, vuelven la cabeza en silencio a otra parte muy lejos del Ibex 35, salvo una voz algo preocupada -al fondo- que pregunta en qué equipo jugaba antes Kanouté. Una chica rubia cabecea en su asiento abrazando el bolso y, a su lado, otra muchacha -esta morena y con auriculares- mordisquea una galleta de chocolate Oreo.
Busco parecidos razonables entre los viajeros, hoy me acompañan: Pablo Neruda, Javier Aguirre y Samuel L. Jackson. Quizás, alguno crea que con ellos vaga el espíritu del Che leyendo - o más bien fingiendo que lee- un libro de Woody Allen, pues no hace (hago) otra cosa que mirar de un lado a otro.

Bajo del autobús en Merindades, apretando el paso hacia la parada de la número 3, en Paulino Caballero. Ahora yo también soy un sueño portátil, pienso. Empieza un día menos para verte.


-La foto no es de un amanecer pero sí -averiguo consternado y envidioso- de Caravinagre, que tiene (descubro en Flirck) fotos preciosas de Pamplona-

9 Comments:

Blogger María said...

ultimamente noto ganas de "verte", ganas que tienes de ver a alguien... escapate a verle!! y nos lo cuentas!! Yo lo hice y sienta de maravilla!

4:06 AM  
Blogger Ander Izagirre said...

Iba a decir: parece una foto de Caravinagre. Es un punto especial de Pamplona para mí.

Jornada negra: dónde jugaba Kanouté.

Y flotan los recuerdos de Webó.

7:49 AM  
Blogger eresfea said...

Mi madre aún disfruta con el olor de Pamplona en otoño. Es como una cata de noviembre, habla de madera en la chimenea, pimientos asados, castallas, hojas secas...
Y yo le digo sisisisí.

8:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

"Existir" es lo único que tenemos. A alguno ya no le ha gustado el verbo y ha preferido "cavar" o "incinerar" antes de tiempo

11:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

J., te he robado este mismo texto, y le he hecho un injerto a mi foto con tu texto. He puesto su procedencia. Pero si te parece mal, la retiro inmediatamente. Gracias a eso, esa foto ya es un ser híbrido. Me ha parecido un apunte matutino genial.

Es lo mejor que le podía pasar a esa foto.

Me ha llegado el olor a café, al pan recién hecho y a la leche caliente. Me he imaginado la villavesa en Merindades en un amanecer lluvioso retorciendo los enormes neumáticos aun sin echar a andar, y embarrándose y salpicándo en los charcos de la rotonda. Los pasajeros ensimismados con los lagrimones que se estampan en el cristal (a veces son de plástico y se nota) del bus. Ah, ¡¡¡y todos esos famosetes que te acompañan!!

Gracias por el viaje en villavesa. Me ha dado mucha nostalgia.
Y ánimo con la cuenta atrás.

P.D.: Gracias por la referencia y los halagos. Es un placer. Por cierto, la foto es de casi aproximadamente un año. Qué ojo.

12:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Añado, Eresfea. De verdad que en primavera y otoño hay olores especiales en Pamplona. En otoño sí hay pimientos asándose, vecinos sudando embotando, y aun queda un poco de olor a hogar... Y en verano, huele a huerta y a terraza, en mi barrio el buen tiempo llega cuando comienzan a asar costillas al aire libre, cuando vuelven a la huerta y traen ya frutas.

Hace unas semanas bajé andando a casa desde la Navarrería por el Portón de Francia, era un mediodía con mucha niebla y muy húmedo, y olía a añejo: a hogar, a hojas secas y mojadas, a leña, y no se olía un alma. Placer.

Ander, no sé por qué será especial. Pero es un recodo agradable.

12:35 PM  
Blogger am said...

Esta entrada fue un boleto de primera clase a Pamplona. Ahora, de regreso a México.

Genial!

1:48 PM  
Blogger Nodisparenalpianista said...

Había un sitio, dond ela Escuela de Idiomas que era así al anochecer, como cuentas en el primer párrafo. Anda que dejé sueños cogidos en las chinchetas de los tablones de anuncios mientras esperaba que saliese.

11:24 AM  
Blogger LEIRE said...

Escribes bonito boludoooo!!!

Me encantó el comiezo, esa descripción tan...no sabría que calificativo ponerle pero me encanta.

Y lo del día menos...uffff!!!tengo en mi cabeza algo similar por escribir en mi blog, quizas este sea el momento.

MIL BESOS CIEMPIES

4:31 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home