El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Friday, February 27, 2009

Impopular




Hace pocos meses y después de cuarenta años, alguien en El Vaticano perdonó a John Lennon por decir en una rueda de prensa que los Beatles eran más populares que Jesucristo. Los medios de comunicación reprodujeron las declaraciones y, de inmediato, se inició una caza de brujas: quemas callejeras de discos, posters, libros y demás por todos los rincones de Estados Unidos. Pero alguien considera ahora que Lennon era un joven de la clase obrera con poco seso y mucho ímpetu que no supo asumir el éxito. Y tiene a bien perdonarlo.

Lennon tenía razón.

Años antes, Gandhi, un hindú enclenque y miope, había espetado: Me gusta el Cristo de ustedes, no me gustan sus cristianos; sus cristianos son tan distintos de su Cristo...

Año 2009: ¿Qué significa ser cristiano?, ¿Queremos serlo de veras, somos consecuentes, nos interesa, o es una fachada, una palabra vacía, un bálsamo?, ¿Hemos olvidado que lo importante es el prójimo? Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo: ¿Sabemos de verdad querernos a nosotros mismos (qué significa eso realmente), sabemos amar al prójimo? Es más fácil decir amo a Dios que amar al prójimo. Porque a Dios no lo vemos, porque no estorba y, sobre todo, lo modelamos a medida de nuestros intereses (¡ah, el amor platónico!). Y sin embargo Dios está en el prójimo, en cada ser humano: porque tuve hambre y me disteis de comer... ¿Qué transmitimos nosotros, los cristianos? Parece que sólo se nos conoce por el empecinamiento en temas tales como: aborto/ eutanasia, homosexualidad, preservativo (es cierto que hay misioneros y tal y cual y gente que hace y eso, pero no estoy hablando de ellos). Y nosotros, ¿qué hacemos cada día? Perdemos más tiempo justificando el mal que estamos aún haciendo, el mundo es así y entonces yo, sabes, y acusando a los otros que en quitarnos la viga de nuestro propio ojo y empezar a ser personas capaces de amar sin matices.

Aquí van siete razones por las que Jesús no es popular, ni siquiera entre los cristianos:

Mateo 5, 13-16

«Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. «Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.


Mateo 23,13-22

 En aquel tiempo, Jesús dijo: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis con llave ante los hombres el reino de los cielos; vosotros ciertamente no entráis; y a los que están entrando, no los dejáis entrar.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, y pretextáis hacer largas oraciones. Por eso recibiréis condenación más rigurosa
.


Mateo 5, 43-48

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.


Marcos 12, 13-17

Y envían donde Él algunos fariseos y herodianos, para cazarle en alguna palabra. Vienen y le dicen: «Maestro, sabemos que eres veraz y que no te importa por nadie, porque no miras la condición de las personas, sino que enseñas con franqueza el camino de Dios: ¿Es lícito pagar tributo al César o no? ¿Pagamos o dejamos de pagar?» Mas Él, dándose cuenta de su hipocresía, les dijo: «¿Por qué me tentáis? Traedme un denario, que lo vea». Se lo trajeron y les dice: «¿De quién es esta imagen y la inscripción?» Ellos le dijeron: «Del César». Jesús les dijo: «Lo del César, devolvédselo al César, y lo de Dios, a Dios». Y se maravillaban de Él.




Mateo 5, 43-48



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.


Marcos 10, 17-27

Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios.


Mateo 5, 38-42

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda.

6 Comments:

Blogger Paco Becerro said...

Me gusta el Cristo de ustedes, no me gustan sus cristianos; sus cristianos son tan distintos de su Cristo...


Qué sabio era Gandhi.

Yo creo que a la mayoría de las críticas que recibe la religión cristina y especialmente, la católica, vienen por las criticas a la iglesia, y concretamente a sus dirigentes.

El personaje de cristo, y más si en realidad fue tal y como dicen las crónicas de su vida, que en forma de evangelios han llegado hasta nosotros, es admirable por cualquier ser humano que tenga la más minima moral y ética, tenga las creencias que tenga.

El problema es que en su nombre, se han hecho y se hacen barbaridades, que se dicen hacer por el o en su nombre.

Bonita selección de pasajes.

Que razón tenía Gandhi. Más que Lennon

2:08 AM  
Blogger servidora said...

Tampoco sé yo por qué hemos discutido tú y yo alguna vez sobre el tema. Creo que pensamos lo mismo y que creemos en lo mismo... con la salvedad de que mi creencia (llámame tonta, si quieres) es en la gente. Quiero hacer lo correcto, no por miedos a castigos, ni por ganas de premios. Sólo porque es lo que debe hacer :-)

Aunque, bien pensado, eso es un premio ¿no? :-)

No sé si sabes lo qué me pasa, si sigues pasando por mi blog; sé que no soy perfecta pero me están pasando tantas cosas bonitas :-) y me viene a ver tanta gente y me dicen unas cosas... ¿sabes? sí que es un premio. No espero ninguno más allá, ya lo sabes. Pero... casi que me estoy alegrando de estar pasando por esto.

Además, estoy aprendiendo cosas ;-) :-)

Ales, menudo rollo de comentario que he dejado. Sorry!! y te me cuides (y deja de fumar :-P)

12:32 PM  
Blogger Unknown said...

Dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César...qué crack es Jesús!
bettyboop

3:35 PM  
Blogger J. said...

Yo sé, servidora. Gracias por lo que escribes, no aquí -que también, claro-, si no en tu blog. Eres un regalo.

Beso enorme.

1:50 AM  
Blogger eresfea said...

Leo que has empezado la Cuaresma con ímpetu.

3:06 AM  
Blogger J. said...

Jajaja.

3:10 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home