El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Saturday, August 25, 2007

Antes de pintar, En la cocina


Antes de encararme, un día más, con el cuadro de Carlos y Verónica -llevo en el sumergido ya siete meses (las estaciones recorren el cielo tras el ventanal) -, releo algunos poemas del cuaderno de Vladimir Holan. Transcribo aquí En la cocina, que ya tenía en mente hace tiempo:

No has estado aquí desde hace casi un año.
Te daba miedo entrar.
Y cuando lo hiciste, el vacío antes deseante
y luego desdeñado, se tomó la revancha
pidiéndote obstinadamente que compensaras
tu presencia con tu presencia.
Todo aquí te avergüenza:
linóleo, cabritillo, moscas muertas,
el pan mohoso, el vinagre agrietado de las rendijas,
la grasa de las manchas, la piel del aire curtido,
la saliva de arañas que se esconden por los rincones,
y, debajo de todo ello, el silencio
donde brilla la luna sólo durante el día...
Pero en medio de todo eso ves de pronto
(con la certeza del tiempo de una vida
cruel, ordinaria, misteriosa)
una taza de café
manchada por los labios de una chica que te abandonó...



En imagen, En la cocina, de Antonio López.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Curioso esto de los blogs. A eresfea le nacen admiradoras y el pc familiar -hábilmente protegido por la matriarca con un programa censor- no me deja acceder al canódromo. Je. ¿Por qué será?

5:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Preciosa imagen, por cierto.

5:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me encanta Holan. Tan sencillo y tan expresivo: certeza del tiempo de una vida cruel, ordinaria, misteriosa...

6:34 AM  
Blogger J. said...

Debe de ser cosa de la publicidad, Mònica, que es censurable...

Y que las madres protegen a sus hijas de los artistillas.

8:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, en realidad creo que pretende proteger a sus hijos, en quienes descubre alguna posibilidad. Y ahora también a su nieta. A mí me da por perdida desde que empecé a elegir mi propia ropa.

8:39 AM  
Blogger J. said...

Y razón que tiene. La otra vez de cervezas, tu con esa gorra me dejaste la ropa a la altura del betún. O del atún.

8:47 AM  
Blogger El payaso triste said...

¿internacional privado?... Si es así, me alegro. Buen tipo, muy bueno!

Te leo todos los días... opino poco, sólo me asombro (me considero un principiante con pocas letras...)

9:44 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home