El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Wednesday, September 26, 2007

Viaje al INEM



1

El INEM me recuerda a las revisiones médicas a las que nos sometían en el colegio: nos poníamos en fila, en el pasillo, e íbamos pasando de uno a uno a la enfermería. Y allí nos miraban de arriba abajo. Era muy embarazoso.

Ayer estuve en el INEM. Hay dos oficinas contiguas en la calle Aoiz, entré en la primera: diversidad en la sala, mucha gente rara. Cogí número –recordé también la pollería del mercado de Barakaldo- y me senté entre una filipina y un rumano. Cuando me fijé en el resto de los compañeros de espera, me invadió un profundo sentimiento patrio – ésto sólo me pasa en los mundiales de fútbol-, va a ser que aquí no. Miré el número, 0B- 68, uf, y me puse en pie ante los ojos expectantes de la multitud foránea. Pasé a la oficina colindante. Excepto información -una pareja-, el resto de mostradores estaban vacíos. Una mujer me hizo un gesto de, por aquí. Pase, pase.


2

A ver, qué quieres. Cuéntame…

Sólo, sólo quería… darme de alta.


Me mira con un gesto ambiguo, entre la satisfacción y la extrañeza. Enarca una ceja. La mujer, que ronda los cincuenta y muchos, no para quieta. Su rostro es un borrón.

Qué interesante…

Mucho.

Dame tu DNI, mocé…


Se lo paso y lo coloca a un lado del teclado. Pulsa las teclas con el índice. Me empieza a caer simpática.

Vaya, tu no eres Juan García, ¿verdad?

De momento no. No…

Pues tu DNI está duplicado…


Me tiembla el párpado:



Pero no pasa nada… no-pasa-nada, alguien que se habrá equivocado, a veces pasa. También en los bancos. Ya conozco casos, ya. Menudas caras, jeje. Con la hipoteca, imagínate…


Empieza a darle a las teclas con el dedo, haciendo pequeñas pausas en las que mira al infinito. Canturrea nosequé de camino de Ochagavía, tararí-tarará:

Ya. Mira, aquí estás. Te diste de alta en el 2004: título de bachiller…

Ahora soy… L-I-C-E-N-C-I-A-D-O.

¿Siiiiiiiiiii? Vaya, qué bien, ¿no? Fíjate, se me acaba de ocurrir un chiste.¿Te lo cuento?

Bueno, no te diré que no. Me lo vas a contar de todos modos… adelante, por favor…

Voy a hacerle la tarjeta del paro al licenciado vidriera.


Se parte sola. Me quedo frío. Asiento:

Es bueno… msí…

¿Sabes quien es el licenciado vidriera?

Sí, el protagonista de un entremés de Cervantes…


Sabía que la palabra, fíjate, me venía a la cabeza cuchara y es eso, entremés, jejeje. Me ha venido a la cabeza del colegio… y mira que han pasado años…

Como Rinconete y Cortadillo…

El viejo celoso…

El vizcaíno fingido…

El retablo de las maravillas…

Juez de los divorcios…


Y así un buen rato, de entremeses. Hasta que que agotamos la memoria.

Mi recién descubierto parecido a Fray Escoba, que no a El Che, debe haberle despertado su instinto maternal. Y, cuando le digo que he estudiado Bellas Artes, se emociona un poco. Me rellena ella sola el formulario de opciones, sin preguntarme nada. Me cuenta la historia de una artista con clase que trabajaba de camarera en el Iruña Park y otra muy triste de un encofrador cenizo:

Mira, veo que tienes dos años de Comunicación Audiovisual, así que pongo periodista también. Hay muchos periodistas famosos sin estudios.

Yo ya no digo nada, todo me parece perfecto. Se levanta, echa una mirada, no hay nadie esperando, no hay prisa, me temo. Así que me recomienda un curso de socorrista acuático y otro de diagnóstico y resolución de averías, pero este es mas para que seas un manitas en casa y te quiera bien tu mujer. Me da claves, contraseñas y pines para entrar en la web de el servicio navarro de empleo:

Aunque no te van a servir de nada, lleva meses fuera de servicio.

Media hora después salgo a la calle con la tarjeta de parado en el bolsillo. Un grupo de chicos fuma frente a la puerta del conservatorio. Empiezo a canturrear nosequé camino de Ochagavía.

17 Comments:

Anonymous Anonymous said...

es que esa habilidad que tienes de caer bien a la gente...
...ainsss quien la tuviera...
...de eso no daban en el colegio...
...
...y si comida basura en el comedor...
...
...imaginate mas bochorno que perder (por decir algo) la camiseta en una revision...

...de todas formas, no te veo yo de parado...
...
; )

2:05 AM  
Blogger J. said...

El truco es parecer fraile. Y si es Escoba, mejor. Hay cursillos, Bizcochito. Del INEM, además. Y me duele que dudes de mi habilidad como parado, hombre.

2:14 AM  
Blogger María said...

Mirate lo del DNI no? no vaya a ser que tu doble te meta en un lio...

Qué maja la señora no? te la metiste en el bolsillo... asi da gusto hasta ser parado!

pd-¿¿¿de verdad puso que eres periodista o lo has puesto para que salte???

2:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

..dudo de tu calidad de parado ya que tienes mil cosas que puedes hacer...
...y las haces genial...
...en cuanto te pones...
...o no?
...
...y tu de fraile...si siempre que te veo estas de juerga¡¡¡
(otra pista...o no?)

2:27 AM  
Blogger J. said...

Ahí está la clave, que de juerga no veo nada.

2:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Camino de Ochagavia poco bueno encontras...
Silencio y nostalgia sidrera

4:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

...pero a mi si que me veias...
...
...te acordabas tu de mi que yo de ti¡¡¡¡
...
...ale...
...que con esa vida de parado...
...
...seguro que quieres curro, y yo, al reves...un poco de descanso...
...
...si es que Dios da pañuelos...
: )

4:08 AM  
Blogger J. said...

Arquitectos...

4:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

...arquitectos?
...ahora si que me he perdido...
...
...pero no eras periodista...o licenciado en bb.aa.
...
...ya me diras la gracia

4:48 AM  
Blogger J. said...

Pensé que tu eras arquitecto.

5:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

veo que tras todos esos años de has conseguido que te lo acrediten en forma de carnet... PARAOqueresunPARAO!

7:01 AM  
Blogger Ander Izagirre said...

Doy mi voto para que metas esta escena entre las cinco mejores jugadas del canódromo.

9:20 AM  
Blogger Paco Becerro said...

Pues esto es un entremés auténtico.
O el principìo de una novela picaresca.

Me encanta

10:21 AM  
Blogger Allendegui said...

A mí me encantan los entremeses. Sobre todo el jamón de jabugo. Este poemilla es auténtico jamón de jabugo... de Ochagavía. Los escritores en paro tienen que ir al INEM para encontrar buenas historias y así tener trabajo.

10:44 AM  
Blogger mòmo said...

Ratifico los últimos comentarios. ¡Genial! Aunque creo que no basta con ir al INEM, hay que ser J. o, cuando menos, parecerse a fray escoba.

12:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

que bien contado

3:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ay, Fray Eskoda...Vaya chunga la funcionaria. Estoy preocupada por Puppy. ¿Es que ya no te ayuda a buscar trabajo? LLega a estar ahi y le muerde.

3:44 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home