El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Tuesday, January 23, 2007

Pintura, pintura


El mejor profesor de pintura que he tenido en la facultad es José María Casado. Está ya mayor y muy cerca de jubilarse. Cuando habla, su voz se arrastra y luego se deshace hasta convertirse en un instante de silencio. Para volver a empezar de nuevo. Y siempre que habla dice pintura: eso no es pintura, y abre grandes los ojos de un azul límpido, casi turquesa. Eso no es pintura, parece un poster, pintura es otra cosa.

Y empieza a divagar, cuando ya parecía irse.

...los matices, la atmósfera... casi se puede tocar, cuando uno ve pintura, la desea, quisiera agarrarla y decirle: eres mía.... Degas... algo nebuloso.

Casado se pasea con la chupa de cuero, y de los labios asoma la punta de la lengua inclinada a la derecha cuando la pintura es pintura. Y aparece en el aire Cezzane, ese rojo no es de De Chirico, más verde, un poquito sólo, así.

Y empieza a divagar, cuando ya parecía irse.

Las palabras recorren despacio la historia de la pintura y la historia acaba siempre en Antonio López. Pintura.

Y la pintura vuelve a ser importante.

6 Comments:

Blogger eresfea said...

No conozco a nadie que escriba más que tú en un blog. Siempre llevo dos o tres entradas de retraso...
Hoy creo que llego a tiempo para decirte que estás sembrado en los relatos con voces.

3:31 AM  
Blogger Kiki said...

Qué afortunados somos cuando por nuestras vidas se aparecen sabios como el señor Casado.

Saludos!

8:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

funciona el paso del tiempo
juez del arte
la pintura no ha de ser un trazo
el lienzo ha de ser pasión
eso no es pintura sino sinrazón
por eso se siente cercana
pintura es albañilería, artesanía
arte técnica
pintor poesía

Silencio

9:19 AM  
Blogger Pilar M Clares said...

Me gustan estas inspiraciones, anotaciones, trozos de realidad que escribes. Palabras e imágenes, tu parendizaje, observaciones. Me gusta escuchar diálogos fuera de contexto y sin interés por los detalles, porque me hacen reparar en la idea exclusivamente. Me ha interesado. Yo no me monté en el Dragon Khan tampoco la sola vez que fui. También escuché y pensé en voces de maestros. Un saludo

4:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

No sé que sería de mi vida sin pintar. Llegó un momento en el que dejé de creer en ella. Porque es como un ser divino, y a veces, te pierdes, y esta bien perderse, porque es como todo.
No puedes dedicarle todo el tiempo a solo una cosa, porque lo demás también te necesita.Te pierdes, o haces que te pierdes y realmente lo importante es que está ahí y haces lo que quieres con ella.
Y haciendo lo que quieres, eres feliz.

Lo mejor de todo es que siempre hay alguien que te entiende y te escucha,y posiblemente,tu eres ese alguien.

3:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

no es jose luis casado??

1:59 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home