El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Monday, June 07, 2010

Iruña en Ormulú



Se acabaron los días raros de tabaco negro en el estudio y hormigas gigantes en el parabrisas del coche. Iruña Cormenzana salta del alambre a la vida sin red, con esa energía indómita suya para presentarnos Conversaciones.

Luminosa y envolvente, entre el concepto y el dibujo, la nueva exposición de Iruña es un inventario alucinado de personajes masculinos, retratados en pequeños lienzos. Si viésemos los cuadros de uno en uno, por separado, los protagonistas parecerían seres enajenados, como los solitarios bebedores de Toulouse Lautrec. Sin embargo, aquí, unos dialogan con otros, atravesando los márgenes del lienzo creando así un enjambre de conversaciones. La sala es aire naranja que gira y el espectador se mantiene inerme y perpelejo, pero a salvo, en el ojo de un huracán vitalista.

Figuras histriónicas tratan de entender y entenderse en el reconocimiento con los otros, porque -como dice la canción- estás loco si crees que te bastan tus ojos para ver. De esta interacción surgen los nudos del lenguaje, un paisaje invertebrado de gestos, palabras, silencios que Iruña captura en los lienzos con avidez, como si los cuadros fuesen instantáneas. Los personajes, el color, la forma, tienden a desaparecer, como la pintura misma se diluyen para hacerse atmósfera, luz: queda lo que no se ve, prefigurando la ausencia definitiva.

La galería Ormulú está en: C/ PAULINO CABALLERO 42, PLANTA BAJA (horario comercial). La exposición permanecerá todo el mes de junio.

La fotografía del cuadro es de Joseba Zabala