El dieciocho es un número aburrido para un asiento en el autobús. A mi izquierda, un hombre flaquito toma apuntes, encorvado, de una enciclopedia de aves.
Naroa pasa a mi lado, con un pañuelo rosa en la cabeza, camisa de tirantes, a rayas de colores, y pantalones vaqueros:
¡Javi!.Naro. Hola, Naro.Anda Javi, siéntate conmigo, porfa.Per... Pero...Vengaaa...Y voy.
Conozco a Naroa desde hace diez años. Es mi amiga. Una de las mejores.
Nos sentamos y ella rebusca en el bolso un paquete de chicles,
lo compré ayer, dice. Empieza a sacar de ahí dentro todo tipo de bártulos: el botellín de agua, Kleenex, la agenda, un par de carteras, calcetines. Naroa es "la chica complementos". Se descalza y se recoloca a lo indio,
a ver.
Salimos de la estación. Me dice que va a volver a Pamplona, que está cansada de Bilbao. Ocho años son muchos, una larga temporada. Asiento.
Pasamos el peaje, me mira:
Javi, ¿cómo es tu Dios?¿Qué... qué?Qué cómo es tu Dios.Per... a ver... no me... NaroaVenga, dime.Vuelvo la cara al otro lado,
esto ahora no. Naroa y yo tendemos a discutir.
¡Javi!Pueshm, mi... Dios, bueno... ehm... Dios, el único Dios que hay...Dios es Amor... dice San Juan –y digo eso bajito, lo de San Juan, para no parecer un predicador. Estoy tentado a nombrar la encíclica de Benedicto XVI, Deus est Caritas, pero me callo-.
Bien. De acuerdo, empezamos bien. ¿Y cómo es?Pues... es... Es el que Es. Jesús dijo que el que le conoce a Él conoce al Padre. Lee el evangelio... y sabrás... no sé... lee...Eso lo dijo Jesús de Nazaret... y en el evangelio no está todo.Y... Jesús es Dios -sudo-... hecho Hombre... y sí, sí está todo en los evangelios. Jesús es Dios.Eso, explícame lo de la Trinidad, porque eso es lo de la Trinidad, ¿no?Lo de la Trinidad es muy complicado –y yo no quiero soltar herejías en el autobús-.
Eso es que no te lo han explicado bien. No sabes.Me irrito. Un poco.
A ver, Naroa, no soy teólogo. No puedo explicarte eso bien. Si quieres, te recito el credo... no sé, ¿quieres? Pero no soy un cura... me ves... no soy...Todas las religiones son iguales, Javi. La Cábala, el islamismo y todo lo demás...Eso no. La idea de Dios es diferente. El trato con Dios es diferente. En el catolicismo, Dios es padre y eso es un escándalo para otras religiones. A Jesús le crucificaron por llamar a Dios, Abba, Padre. Entre otras cosas. Y es un Dios personal... a la hora de orar... no es un ente... ¿sabes?... ¡Iguales!La mujer que está sentada delante de nosotros se gira, lleva en el cuello una almohadilla inchable. Nos mira con candor:
La conversación que tenéis es muy bonita, pero tratad de llevarla con paz de espíritu.Se vuelve. Naroa se ríe. Me gusta cómo ríe Naroa.
Javi, tenemos que montar juntos un estudio de pintura para críos... en Pamplona...... sí...